Foucault, usos en educación

lunes, 1 de marzo de 2010

EDUCACIÓN, ÉTICA Y COMUNIDAD


CARMEN JACOBO*



La educación es un proceso, siempre inacabado, de adaptación crítica en el que se transmiten preferencias o actitudes, unos valores y, más aún, o con un tratamiento específico. Si este proceso va destinado a las personas que han sobrepasado la etapa de escolaridad inicial, al fin de que tengan oportunidades de seguir adquiriendo y perfeccionando sus aptitudes, conocimientos técnicos y profesionales y actitudes, así como de participar activamente en la sociedad y de analizarla críticamente, según sus necesidades y con criterio propio, urge educar en valores, en unos valores apreciados y compartidos por todos y que posibiliten la convivencia en una sociedad democrática..

La Ética nos va a ayudar, aunque de modo indirecto, a obrar racionalmente en el conjunto de la vida entera, siempre que por razón entendamos esa capacidad de comprensión humana que arranca de nuestra inteligencia y que nos conduce a lograr las metas que perseguimos.

La ética en la educación debe tener como objetivo fundamental la formación de seres humanos éticos (virtuosos) que revaloren y den un nuevo significado axiológica y epistemológicamente a la vida, la Naturaleza, la dignidad humana, libertad, justicia, sociedad, civilidad y democracia.

Es de vital importancia la recuperación del hombre como sujeto responsable de su hacer y quehacer en el mundo y con los otros; es la defensa de los derechos humanos, lo cual invita a reflexionar sobre una filosofía de la educación concebida y definida como proyecto para la vida, sólo realizable en la vida misma, en la existencia cotidiana, con la pretensión de universalidad.

La idealización ejercida desde la sociedad es concebida como una comunidad humana, constituida y regulada por formas, valores éticos y sociales. Para la ética, como reflexión crítica de las conductas morales, éste es el espacio histórico de los acontecimientos y las conductas morales, políticas, sociales y culturales; allí donde se realizan proyectos y construyen imaginarios, ideales, ideologías y prácticas sociales; espacio de socialización de experiencias individuales, prácticas societarias y colectivas; relaciones e interrelaciones intersubjetivas e interpersonales de sujetos situados en un horizonte histórico de sentido.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)


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