Foucault, usos en educación

jueves, 4 de marzo de 2010

EDUCACION, ETICA Y COMUNIDAD.

Maria Ysabel Benavides*


Hablar de educación, ética y comunidad nos expresa sencillamente la interacción de los tres términos, donde se involucran una serie de patrones los cuales refleja­: valores, principios, moral, aprendizaje-enseñanza dentro de un entorno que tiene principalmente su enfoque en la comunidad y/o sociedad donde nos desenvolvemos, y que dependiendo de las experiencias vividas, compartidas y/o impartidas son el reflejo de nosotros mismos como persona.

En la educación la ética juega un papel importante dentro de la sociedad ya que de ello depende que se garantice, fortalezca o no, el futuro de nuestras generaciones entrantes y de esta manera se pueda cumplir con la formación de futuros profesionales que sean capaces de generar antes de una acción una respuesta que se ajuste a la realidad de una nación y/o país.

La educación ética no solo contempla la instrucción ética en el sistema de enseñanza. Cada sociedad forma una idea de aquello en que consiste la riqueza del hombre y cual vida es digna o indigna de llamarse humana. La educación en ética adquiere, por esta razón, marcos que atrapan la sociedad en su conjunto y, esto va, desde lo ideológico, y lo sociocultural, entendiendo en este ultimo contexto la educación en la comunidad y más especifico en la familia.

La educación debe estructurarse teniendo en cuenta la utilización orgánica del tiempo como criterio de progreso de la personalidad.

Así mismo la educación, ética y en valores puede ser entendida como una reflexión sobre la moral, o como un espacio para practicarla.

Entendiendo moral como la práctica de los valores de una comunidad determinada .El objetivo central del proceso de educación, ética consiste en perseguir la construcción de una personalidad ética, solida, apoyada en el desarrollo de una consciencia moral autónoma. Esto implica la capacidad de dar respuesta personal y autónoma a la pregunta fundamental de la vida, la cual puede formularse según sea el marco sociocultural y familiar de cada persona.

Es por ello que la ética en la educación debe tener como objetivo fundamental la formación de seres humanos éticos, donde el hogar, la dignidad humana y la sociedad.

La educación a través de la comunicación debe ser el espacio transformador del mundo, desde la práctica educativa hasta adquirir y producir conocimientos compartidos y socializados.

Esto es asumir la responsabilidad personal, de pensar, valorar, dialogar y actuar en el contexto educativo y social. La educación es el medio por el cual se analizan, critican y transmiten valores, reglas y formas de conducta moral, social, política e histórica de la comunidad.

La vida en sociedad es el mayor aprendizaje para que los individuos adquieran consciencia de su ser. En la inteligencia que todos aprendemos de todo.

La sociedad, comunidad, deberán estar basados en la actualización, la adquisición y el uso en la producción de conocimientos, porque la educación tiene que adaptarse, en todo momento, a los cambios de la sociedad, sin por ello dejar de transmitir el saber adquirido, los principios y la experiencia con la comunidad, la sociedad y con nosotros.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario