Foucault, usos en educación

lunes, 1 de marzo de 2010

EDUCACION, ETICA Y COMUNIDAD

Yelitza Pérez. M*


Las instituciones de educación superior no deben limitarse a generar conocimientos disciplinantes y desarrollar habilidades; como parte de un sistema cultural mas amplio, su rol es también el de enseñar, fomentar y desarrollar los valores morales y éticos requeridos por la sociedad. Las universidades deben preparar a futuros profesionales que deberían ser capaces de utilizar sus conocimientos no solo en un contexto científico, tecnológico económico, sino además poderlo aplicar a necesidades sociales y medioambientales.

La educación superior esta percibida como parte del proceso de formación del individuo promoviendo así el auto descubrimiento y aprendizaje sobre el mundo, fomentando el desarrollo personal y ayudándolas a su vez a ejercer un rol en la sociedad.

Por esta razón la ética y la ciudadanía van de la mano, puesto que esta establece las normas de conducta que deben regir los ciudadanos de una región y ellos van a ser los responsables de aplicar y cumplir con ética las distintas reglas y normas que se establezcan para una determinada región.

En Venezuela se esta viviendo un proceso de transformaciones sociales donde la ética y sus ciudadanos deberán estar ajustados a los principios éticos bolivarianos. Partiendo del hecho en que los ciudadanos deben conservar una conducta adecuada a las normas establecidas, debiéndose aclarar que solo se puede cumplir aquello que se conoce.

Tomando en cuenta que la educación superior de hoy es mas un compromiso para mejorarla, reforzando las comunidades y estimulando el progreso social.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario