Foucault, usos en educación

jueves, 4 de marzo de 2010

La Educación Superior en Venezuela.

Marlín España*


La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos, y por otra parte generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación social.

Si bien la ley orgánica de educación en Venezuela en su artículo 3, hace mención a la finalidad que tiene la educación sobre el individuo, tomando en cuenta el desarrollo de la personalidad, teniendo como resultado un hombre sano, culto, crítico y capacitado para convivir en una sociedad.

Es por ello, que las universidades fundamentadas en este y otros artículos de nuestra Carta magna, tienen la responsabilidad de que se cumpla a cabalidad con los requisitos antes mencionados y no dejarse perder por otros aspectos del tipo político; permitiendo obtener cantidad y no calidad de egresados, ya que aparte de ser críticos se necesita mantener una postura acorde. Es esta capacidad la que permitirá el desarrollo del país y la promoción nos hará autónomos e independientes.

Tomando en cuenta a su vez que la moral y la ética deben existir dentro de esta sociedad, una, rigiendo el comportamiento del hombre y la otra como conjunto de normas encargadas de transmitirse de generación a generación formando parte de la cultura dentro de la sociedad.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

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