Foucault, usos en educación

martes, 16 de marzo de 2010

DOCENCIA UNIVERSITARIA Y LAS TIC

Andreina Villanueva*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


Las tendencias en la enseñanza se orientan en la actualidad, al fortalecimiento de competencias, conocimientos y valores fundamentales para aprender. Tales tendencias identifican los avances tecnológicos como un valioso recurso capaz de acompañar a la enseñanza de distintas materias en cualquier etapa educativa, lo que indiscutiblemente reclama una revolución tanto en la investigación, como en docencia en la enseñanza universitaria, para poder aprovechar las potencialidades que nos ofrecen la computadora y los recursos de Internet, y demás recursos que ofrece las Tecnología de Comunicación e Información (TIC).

Esto representa un nuevo reto al sistema educativo, que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación donde por lo general los saberes recaen en el profesor a modelos flexibles donde la información situada en grandes bases de datos tiende a ser compartida entre varios estudiantes. Desde esta perspectiva el papel que debe desempeñar el docente universitario ha de sufrir un cambio profundo, con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. Obviamente el docente constituye una pieza fundamental en todo proceso de mejora cualitativa de enseñanza, para lo cual su formación inicial en nuevas tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de formación del docente en el uso de las nuevas tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad universitaria. Además es importante que el docente haga uso de las nuevas tecnologías para lograr a través de ellas su propia capacitación en diferentes aspectos relativos a su función. Por todo esto, en una sociedad de constantes cambios, la formación del docente debe ser permanente, para obtener competencias en cuanto a tecnologías de información y comunicación como herramienta para actuar en un mundo laboral altamente tecnológico y así transformar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)


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