Foucault, usos en educación

viernes, 19 de marzo de 2010

Aprendizaje para la Vida

Gabriela Lara*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


Históricamente a través de la educación se ha querido transformar la información en conocimiento y por supuesto, convertir este conocimiento en sabiduría, para incorporar estos saberes a nuestras vidas tratando de cambiar la conducta y pensamiento de todos los seres humanos, dirigido a satisfacer ciertas finalidades como aprender a vivir en un mundo tan dinámico y lleno de incertidumbres.

Expresaba el Sociólogo y Economista Emile Durkheim “El objeto de la educación no es darle al estudiante cada vez mayor cantidad de conocimientos sino constituir en él un estado interior y profundo que lo oriente en un sentido definido no solo durante la infancia sino para la vida”.

Por lo tanto es importante que el educador proporcione las herramientas necesarias para lograr ese desarrollo cognitivo, valorativo y metacognitivo que lleve al estudiante a favorecer por si mismo su desarrollo personal e intelectual, y crear en él una conciencia individual y colectiva, que le ayude desenvolverse en un entorno donde todos los individuos tienen un fin común: Bienestar propio. El hombre lleva por dentro la sociedad, ya dependerá de este como exteriorice sus valores morales, o sus valores sociales, pues muchas veces actúa por autoobservacion por hechos de la vida cotidiana, y es allí donde decidirá modificar su comportamiento. En tal sentido el buen aprendizaje contribuirá a poseer una condición humana capaz de reflexionar sobre los problemas globales, tener sensibilidad y solidaridad hacia esos conflictos, para así potenciar el aprendizaje para la vida.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario