Foucault, usos en educación

martes, 15 de diciembre de 2009

COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Maryorie Pacheco C.*
Prof. FREDDY CONTRERAS

La sociedad está sometida a continuos cambios que necesariamente generan nuevos paradigmas, de esta manera el ámbito universitario se encuentra inmerso, exigiendo a los docentes el cumplimiento de múltiples competencias (creatividad, uso de las TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo etc.) para fomentar en el estudiantado un aprendizaje significativo y preciso que les permita afrontar los retos del mercado laboral con éxito.

Hoy en día el papel de los docentes no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" respondiendo de esta manera, a las características de formación centrada en el alumno y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades que reúnan los criterios necesarios para alcanzar las competencias pertinentes para su área de desempeño profesional. En los nuevos tiempos, el profesor universitario tiene un entorno que le crea una disyuntiva. Por un lado, cuenta con diversas herramientas para ejecutar su labor y por el otro está la exigencia de reparación y actualización en el cúmulo de conocimientos que se generan. No basta con el qué hacer, sino con el cómo hacerlo y con qué, para abordar las exigencias del entorno tan vituperado, probablemente, allí radica gran parte de la problemática educativa.

La importancia de los docentes en los niveles obligatorios del sistema escolar no tiene discusión, su presencia es indispensable para cualquier proceso de cambio o de mejora de la enseñanza y del funcionamiento de las escuelas. En su intermediación están las posibilidades de éxito o de fracaso de la transformación del diseño curricular, su posición es clave para garantizar una educación de calidad. Ante todos los planteamientos anteriores es preciso señalar que el docente debe tener presente que está a su cargo la responsabilidad de crear competencias en los alumnos que le sean de ayuda al momento de convertirse en un recurso humano potencial capaz de responder ante las exigencias del mercado laboral, es por ello que se debe reflexionar sobre la función formadora como docentes universitarios si se persigue un cambio social gradual.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

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