Foucault, usos en educación

viernes, 12 de marzo de 2010

La Libertad un Valor


Rafael Celestino Fajardo*


Sobre la libertad se ha dicho y se seguirá diciendo mucho. La Libertad es irrefutable que es uno de los valores más trascendentales del ser humano; es por esto que se tiene que utilizar una óptica conciente referente a las gamas de pensamientos que genera esta palabra. Mucho filosofo, investigadores y ensayistas la analizan de formas conceptuales dentro de un marco generalmente natural Humano. La libertad forma parte de la evolución del hombre y que ha sido tema de discusión y polémica durante toda nuestra existencia y que además se denota una gran dependencia, o necesidad, del hombre a vivir con otros en sociedad para facilitar la respuesta a sus necesidades; en el mismo orden de ideas cito algunos investigadores, ensayistas y filósofos del conocimiento.

Para Thiebaut (1999), “La libertad es ideal y principio ético, político y jurídico que se refiere a la construcción de las acciones de los individuos y a la capacidad que tienen como sujetos para desarrollar sus ideas, planes de vida o propuestas” (p. 72).

Por su parte la filósofa y ensayista González J. (1997), al extenderse en razones sobre el significado de la libertad, según ella, gravemente cuestionada en nuestros tiempos, y considera “La libertad es el problema fundamental de nuestro saber del hombre y de nuestro hacer, pues a pesar de que parecería que no son preguntas resueltas (sino que agotadas por su carácter recurrente y por las múltiples repuestas que se han dado de ella), se plantean de nuevo y con nueva urgencia las viejas interrogantes: ¿qué es realmente la libertad?...¿en qué consiste entonces su acción y cómo se articula con las determinaciones?. (p. 9-10).

Siguiendo el sentido de la complejidad de la palabra libertad en unos de sus pensamientos Berlín I. (2000), quien expresaba “que coaccionar a un hombre, es privarle de la libertad, valor íntimamente ligado a la bondad y a la felicidad. El mismo autor extendiéndose en consideraciones en relación con el sentido de la libertad, manifiesta que la misma puede ser interpretada en dos sentidos, la idea de libertad negativa y la idea de libertad positiva. Cabe destacar que el sentido positivo de la libertad según el autor antes mencionado, está en relación con aquellas acciones que yo puedo realizar, por decisiones que dependen de mi mismo, y no por presiones o acciones sean éstas del tipo que sean, que provengan de factores externos; por el contrario, hay que determinarse o ser libres y el autor expresa: “Quiero ser el instrumento de mi mismo y no de los actos de voluntad de otros hombres; quiero ser sujeto y no objeto, ser movido por razones y por propósitos conscientes que son míos” (p.231). Para concretar el pensamiento de Berlín, podemos decir, que hay libertad cuando soy dueño de mis acciones, y también es libertad lo que yo no puedo decidir porque otras personas me lo impiden hacer. Estos dos conceptos, lógicamente no están muy alejados el uno del otro, pero no son más que la forma negativa y positiva de la misma cosa.

Para finalizar con las citas, por su parte Moreno (2001), refiriéndose a Savater expresa, “Hay que educar para la ética a fin de dar sentido solidario a la propia libertad, educar es por sí misma una labor ética emancipadora y sobre todo, es la lucha contra la fatalidad”.(p. 10). La educación debe comenzar muy temprano en los jóvenes formando sus valores éticos para ir construyendo desde el principio las raíces del buen ciudadano, porque la reflexión moral debe ser parte esencial de cualquier educación digna de ese nombre que se precie de serlo.

Después de esta citas definir la liberta como un valor del ser Humano, el cual desde que nace en un acto natural, pide ser libre el cual lo expresa que saliendo del útero de madre. “Tenemos que detenernos un momento para pesar si somos libre para ser gozoso de nuestra libertad”. Por otro lado En sentido general podemos decir que la libertad es uno de los valores más trascendentes de la condición humana, ella nos permite crecer y desarrollarnos a plenitud y poder desenvolvernos en el ámbito social con una amplia conciencia en la razón de la existencia que nos permite actuar, comunicarnos, sentir y discernir para vivir felices, en la continua intercomunicación con los seres que nos rodean con la naturaleza de la cual dependemos y con el cosmos como sinónimo de todo cuanto existe. En tal sentido, la libertad debe estar presente en todas las etapas del ciclo vital, sin embargo, muchas veces los padres sienten temor de hablar de libertad a sus hijos porque no tienen claro este valor y quizás también porque fueron criados bajo ese mismo esquema. Es necesario enseñarles entonces que la libertad democrática, tal como lo señala Ramos (1998) “No es una libertad arbitraria, es la posibilidad social de ser uno mismo, de poder desarrollarse, de soñar despiertos” (pág.167). Los padres como los docentes, deben vivir su propio valor de libertad y reflejarlo cada día con su creatividad en la conducción del hogar y en la crianza de sus hijos y los docentes por igual, en su trabajo, deben ser celosos pregoneros de estas enseñanzas. Es necesario educar en libertad a todas las personas, niños, adolescentes y jóvenes, para que a través de la enseñanza y la experiencia de sucesivas elecciones voluntarias, responsables y conscientes, asimilando modelos de adultos significativos en su vida y sus padres y maestros, puedan formarse para asumir los retos del entorno social, conociendo y defendiendo el valor de la libertad. Visualicemos la libertad libre, donde las personas interpreta ser libre para hacer lo que le de la gana, en el Anarquismo puro, con aquella potestad de hacer lo que se quiere. Cabe destacar que libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje. La libertad se puede dividir en dos tendencia; “Liberta de” y “Libertad para”, he aquí el meollo del asunto tu ere libre de que forma, Manera o libre para que, esta nos estaría diciendo que la libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio.

Para Finalizar solo me queda decir que somos libres; pero en pensamiento ya que podemos pensar en forma positiva o negativa según nos dicten nuestra conciencia.

“La responsabilidad mana de la conciencia de cada individuo”

“El ser libre no es un libre ser, mas el pensamiento libre si puede ser, entonces quien cambia a quien si quien no quiere cambiar, ya que el libertino se excusa en la trampa del libre albedrío para justificar los demonios interno del yo verdadero”


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

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