Foucault, usos en educación

martes, 9 de marzo de 2010

Los valores de la sociedad.

María Zabala*


Los valores están presentes desde el inicio de nuestra vida. Para el ser humano hay muchas cosas valiosas dentro de ellas esta el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, entre otras, es por esto que a todos nos beneficia por igual ya que se obtienen a medida que son necesarios, entre los valores mas destacados encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la solidaridad, la justicia, la equidad, la fidelidad, la integridad; aunque existen otras diversidad no menos importante, todo forma la columna vertebral para conducir las acciones dentro de la sociedad.

Como los valores son cualidades que favorecen a todos por igual, antes de hacer cualquier acción es importante que imaginemos anticipadamente el impacto de esa decisión, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y a su ves recordar que los valores siempre son y serán una guía que nos permita conducirnos por el camino correcto, así que busquemos reforzarlos, transmitirlos y comprometámonos a aplicarlos en su exacta dimensión, esto nos permitirá en algún momento de nuestras vidas, tener una sociedad más justa y equitativa.

Es necesario expresar que los valores se fundamentan en el seno familiar, los cuales tienen muy pendiente la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al dialogo y a la convivencia , haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en los seres humanos y así estar en condiciones de trasmitir enseñanza.

Los valores nacen y se desarrollan cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar y facilidad a todos los demás, en este sentido si los seres humanos nos preocupamos por cultivar los valores en la familia, todo a nuestro alrededor cambiaria, las relaciones serian mas cordiales y duraderas, de este mismo modo debemos de tener en cuenta la ética y la moral ya que van de la mano.

La moral es la que nace en el seno de la sociedad y en muchos casos va a par con la educación es a la que se deja como responsabilidad de otros, porque la "moral", debe emanar del núcleo familiar, en principio, y posteriormente, el resto de los elementos formadores de individuos.

Por otro lado, la ética, es algo que muchos creen solo se debe aplicar en cuanto a la profesión que se desempeña, pero la filosofía marca que el comportamiento "ético" debe darse en cualquier actividad que se desempeñe.

El hombre por naturaleza es un 0ser social, y para convivir ha tenido que crear normas de comportamiento enmarcadas, por la concepción del mundo y de la vida de cada grupo, así como por sus aspiraciones materiales y espirituales. Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas en lo posible por cada uno de los miembros para ser aceptados por la sociedad a la que pertenece. Cuando no es así, se le margina de la vida común (por ejemplo, los que están en la cárcel, los exiliados, o los prófugos).

Es importante resaltar que los valores en la sociedad actual están en decadencia es algo que continuamente se manifiesta en las escuelas, ya que los docentes a diario nos percatamos de lo que esta pasando es por esto que es viable involucrar a la sociedad dando charlas a las comunidades porque así de esta manera podemos recuperar, es importante que el trabajo de los valores se desarrolle de manera transversal por todos los espacios curriculares, se podrían organizarse un proyecto institucional específico que oriente la acción y evite la superposición de intenciones.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario