Foucault, usos en educación

viernes, 12 de marzo de 2010

EL DOCENTE UNIVERSITARIO Y LA ETICA SOCIAL

Mercedes Polanco*

Partiendo de la premisa: “La moral, no es más que la socialización integral del individuo”, donde la dependencia social de éste, le exige estar sujeto a principios normas y valores establecidos históricamente; Surgiendo la inmensurable responsabilidad docente en el proceso enseñanza – aprendizaje, de practicar e incentivar las virtudes morales como hábito de acción, donde la formación integral del individuo, tomando en cuenta los cinco aspectos de la personalidad, se alimenten con valores y subvalores:

· El Intelecto se alimenta con La Verdad

· Lo Físico con La Acción correcta

· Lo Emocional con La Paz

· Lo Espiritual con La no Violencia

· Lo Psíquico con El Amor

La educación en valores es el propósito de vida que busca dirigir el intelecto hacia la verdad, elemento de acción que confiere autentica dimensión humana, lo cual, garantiza la formación de una sociedad que contribuya al progreso económico, político y social, siendo el docente el líder potencial para encender la antorcha en la educación de valores, permitiendo el desarrollo individual necesario para el disfrute, confort y sanidad social.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

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