Foucault, usos en educación

miércoles, 3 de marzo de 2010

VALORES FUNDAMENTALES EN LA COMUNIDAD

Nikolas Centeno*


Hablar de ética es hablar de valores, valores que se encuentran en todas partes a las cuales vemos cuando hablamos de educación, hablamos de aprendizaje y de todo lo que viene acompañado de esto y cuando hablamos de sociedad nos referimos a la comunidad y a la familia, lo digo porque esta es la base de la sociedad.

El aprendizaje de la ética desde la niñez se presenta actualmente como uno de las bases de la formación de los más pequeños, quienes ante la falta de estos conocimientos, podrían mostrar en el futuro actitudes individualistas y egocéntricas que los aleje del prójimo.

Los expertos en Pediatría y Psicopedagogía advierten que la atención de los niños no solamente debe recaer en los cuidados físicos y emocionales, sino también en la enseñanza de valores que los integren adecuadamente en la sociedad para no sean seres individuales donde el respeto y el compartir sea lo que prevalezca siendo estos principios inculcados desde el núcleo familiar. Cavalotti dijo que “se enseña ética cuando se indican ciertas pautas de convivencia, de relación con el otro, además de modos de vivir y de vincularse”. Esta tarea, que recae primeramente en la familia y luego en la escuela, es fundamental para desarrollar valores en el niño que luego le servirán en su vida adulta.

En nuestra sociedad se está acostumbrado al facilismo dejando todo que el estado soluciones los problemas, cayendo como incauto ante persona que son mediocres que solo pretenden el beneficio propio y son muy pocos lo que tienen espíritu suficiente para realizar un cambio positivo para encaminar a nuestro país a un mundo de mejor donde se cumpla en buena lid los derechos humanos fundamentales, como al derecho a la vida, la salud y educación.

El derecho a la vida ha sido poco valorado por los actores del conflicto en nuestro país, los valores éticos se han perdido por la falta de educación y la enseñanza de valores morales y la codicia humana, donde el ser humano y la vida tienen un precio, ha llegado a tal grado de falta de valores que por dinero matan, roban, secuestran y realizan masacres a personas que no tienen que ver en el conflicto y hay que solventarlos a la brevedad posible.

Una alternativa de cambio es inculcar a los niños y jóvenes por medio de la educación y el ejemplo a valorarnos como seres humanos, fortaleciendo un carácter el cual debe ser integro en el Aspecto moral y ético enfatizando en conocimientos propios aprovechando sus virtudes cualidades, sabiendo aprovechar las capacidades intelectuales y humanas para beneficio de los demás dando todo de sí.

Otra alternativa es inculcar el valor de la verdad y la honestidad en los individuos ya que estas virtudes son poco valoradas en la actualidad.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

1 comentario: