Foucault, usos en educación

martes, 9 de marzo de 2010

ETICA Y MORAL COMO FACTORES FUNDAMENTALES EN LA EDUCACION ACTUAL.

Gueyby Toro*

Desde el principio del mundo la educación ha sido una definición importante la cual todos los seres humanos llevamos con nosotros en el pasar del tiempo desde la educación familiar que es la primera escuela, aplicándola así a nuestras vidas cotidianas constantemente, la Educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También podemos decir que la educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos entre otros, respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos; mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias entre otros; y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

Se puede señalar que la ética y la moral son factores fundamentales dentro de este proceso de educación, ya que las mismas se deben llevar consigo al momento de brindar una educación ya sea dentro del aula de clase o fuera de ella ya que continuamente estamos siendo ejemplo para cada una de las personas que nos rodean en el diario vivir. Para aunar un poco en la definición de estos dos términos es importante destacar que la ética viene siendo una ciencia ya que la misma es un paradigma fundamentado porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad ordenando de esta manera como se va a comportar dicha realidad, esto quiere decir que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, estaríamos interpretando con esto que la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto lo que guarda mucha relación con la concepción de ética. En este orden de ideas la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo, La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Es importante llevar consigo a diario estos términos ya que para poder ejecutar una educación que valla acorde con la sociedad se debe tener ética y moral.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

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