Foucault, usos en educación

viernes, 12 de marzo de 2010

LA ETICA Y LA MORAL DE LA MANO EN ACONTECER DIARIA DEL SER HUMANO

Wilmen Hernández*


La existencia de las normas morales siempre han afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. En cuanto a esto se dice que es un problema de la obligación moral., que nos conlleva a estar íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Entones es necesario entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio

Entonces después de esto podrimos Diferenciar la Ética y lo Moral. Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo? Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad. En un sentido estricto estas palabra designan solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales tales como Vocación. Finalidad de la Profesión, Propio beneficioCapacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido en donde se podría mencionar o estén inmersas la capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad física.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

1 comentario:

  1. ES DE HACER NOTORA QUE ATRAVES DE LA ERA DEL CAMBIO SE NOS ES DIFICL ACEPTAR DE UNA VEZ POR TODA EL SAVER INTERPRETAR LO QUE ES LA ETICA Y LA MORAR DADO A QUE EN SU MAYORIO DECIMOS QUE TENEMOS ETICA MAS NO ES ASI!!!!!!

    ResponderEliminar