Foucault, usos en educación

martes, 2 de marzo de 2010

LOS CAMINOS DE LA VIDA

CARLOS EDUARDO HERNÁNDEZ*



Cuando se nace, se abren los ojos al mundo, inicia la vida, es el momento de alegría de los padres. El niño es sometido al cuidado del hogar, ya al cumplir cierta edad, es llevado al estudio inicial. El niño además de la educación hogareña debe ser inducido al estudio escolar en el cual debe transitar por las diferentes escaños que plantea esta modalidad educativa y en este caminar adquiera el conocimiento que el currículo expone, sumado a esto estará presente en su haber cognoscitivo la educación refleja la cual es la que obtiene de las experiencias del diario vivir. Continuando la caminata en función de la obtención, del conocimiento llega al sistema de educación superior donde es la investigación, la critica reflexiva entre otras, la que le permitirá el aprendizaje significativo y por consiguiente la mejor forma de adquisición del conocimiento.

En la trayectoria educativa y vivencial el individuo es inducido al respeto a las leyes y a seguir las normas de sano comportamiento social, es allí donde se pueden expresar los términos moral, ética, deontología términos que es posible definirlos de la siguiente manera: la deontología es un tratado de deberes y derechos del hombre es considerada como la ciencia de la moral, la ética, palabra que proviene del griego “Ethicos” y significa rectos y es considerada como una parte de la filosofía que trata las obligaciones del hombre; la mural palabra que proviene del latín “moralis” y significa prueba, también le llaman la ciencia que enseña las reglas para hacer el bien y apartar el mal estos tres conceptos valen y constituyen los mismo para todos los hombres puede decirse “deberían valer”.

Para lograr el bien común hace falta también algo de conocimiento, y el conocimiento hay que aprenderlo. ¿Y como se obtiene el conocimiento? Pues dándole un significado a la idea expuesta dentro de la estructura cognoscitiva del individuo y así obtendrá un aprendizaje y por consiguiente asumirá el conocimiento. No basta con ser bueno; hay que saber aplicar el bien. Por ejemplo si un niño hambriento en la Calle te pide pan, dáselo, pero dale también algunos consejos acerca de cómo ganárselo. Como dice un refrán popular “Si alguien te pide un pescado, mejor enséñale a pescar”. En la convivencia comunitaria se ha de conocer y aplicar los valores de: amistad, afecto, amor, respeto mutuo, libertad, responsabilidad, religión entre otros, para el logro de las buenas relaciones dentro del contexto social donde se desenvuelve el individuo; sin embargo no es ajeno al sujeto la presencia de: egoísmo, desacato a las leyes, actos inmorales, entre otros, de allí que es necesario la educación y culturización del individuo para lograr en él, comportamientos acordes con la moral y las buenas costumbres. Definiendo la comunidad como “el conglomerado social de familia, ciudadanos y ciudadanas que habitan en área geográfica determinada, que comparten una historia geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole” como se encuentra en la ley de los Consejos Comunales pagina 4 y la educación como la “acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales: la educación es el complemento de la instrucción” como lo define el diccionario Larousse ilustrado. Se puede expresar que la educación en el individuo le permitirá su buen desenvolvimiento dentro de la comunidad que habita.

Para finalizar les expongo un extracto de la composición DESIDERATA “….trata de estar en buenos términos con todo el mundo, di tu verdad serena y claramente y escucha a los demás hasta los aburridos e ignorantes, ellos también tienen su historia…. Alimenta la fuerza de tu espíritu para que te proteja y sostenga en la desgracia repentina…Por lo tanto esta en paz con Dios no importa como lo concibas y cualesquiera que sean tus trabajos y aspiraciones en la ruidosa confusión de la vida, esta en paz con tu alma. Porque a pesar de toda su falsa arduos trabajos y sueños perdidos. Es un mundo bello, ten cuidado lucha por ser feliz”…la cual fue conseguida en un subterráneo de la iglesia de: Sant Pau´l Church, Baltimore MD en 1692.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario