CARLOS EDUARDO HERNÁNDEZ*
Cuando se nace, se abren los ojos al mundo, inicia la vida, es el momento de alegría de los padres. El niño es sometido al cuidado del hogar, ya al cumplir cierta edad, es llevado al estudio inicial. El niño además de la educación hogareña debe ser inducido al estudio escolar en el cual debe transitar por las diferentes escaños que plantea esta modalidad educativa y en este caminar adquiera el conocimiento que el currículo expone, sumado a esto estará presente en su haber cognoscitivo la educación refleja la cual es la que obtiene de las experiencias del diario vivir. Continuando la caminata en función de la obtención, del conocimiento llega al sistema de educación superior donde es la investigación, la critica reflexiva entre otras, la que le permitirá el aprendizaje significativo y por consiguiente la mejor forma de adquisición del conocimiento.
En la trayectoria educativa y vivencial el individuo es inducido al respeto a las leyes y a seguir las normas de sano comportamiento social, es allí donde se pueden expresar los términos moral, ética, deontología términos que es posible definirlos de la siguiente manera: la deontología es un tratado de deberes y derechos del hombre es considerada como la ciencia de la moral, la ética, palabra que proviene del griego “Ethicos” y significa rectos y es considerada como una parte de la filosofía que trata las obligaciones del hombre; la mural palabra que proviene del latín “moralis” y significa prueba, también le llaman la ciencia que enseña las reglas para hacer el bien y apartar el mal estos tres conceptos valen y constituyen los mismo para todos los hombres puede decirse “deberían valer”.
Para lograr el bien común hace falta también algo de conocimiento, y el conocimiento hay que aprenderlo. ¿Y como se obtiene el conocimiento? Pues dándole un significado a la idea expuesta dentro de la estructura cognoscitiva del individuo y así obtendrá un aprendizaje y por consiguiente asumirá el conocimiento. No basta con ser bueno; hay que saber aplicar el bien. Por ejemplo si un niño hambriento en
Para finalizar les expongo un extracto de la composición DESIDERATA “….trata de estar en buenos términos con todo el mundo, di tu verdad serena y claramente y escucha a los demás hasta los aburridos e ignorantes, ellos también tienen su historia…. Alimenta la fuerza de tu espíritu para que te proteja y sostenga en la desgracia repentina…Por lo tanto esta en paz con Dios no importa como lo concibas y cualesquiera que sean tus trabajos y aspiraciones en la ruidosa confusión de la vida, esta en paz con tu alma. Porque a pesar de toda su falsa arduos trabajos y sueños perdidos. Es un mundo bello, ten cuidado lucha por ser feliz”…la cual fue conseguida en un subterráneo de la iglesia de: Sant Pau´l Church, Baltimore MD en 1692.
*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario