Foucault, usos en educación

martes, 9 de marzo de 2010

Tendencias en las cyber-redes sociales y sus implicaciones éticas y educativas

Beatriz Domínguez*

Es importante situarnos en el término “cyber redes” puesto que, como ocurre con muchas otras palabras, ésta responde al asombroso volumen de una nueva terminología consecuencia del también asombroso desarrollo creciente de la tecnología.

Es importante definir los términos, sobre todo si éstos encierran alguna confusión, más aún cuando el propósito es examinar una estructura y extraer de ella implicaciones, en este caso éticas y educativas.

Comenzaremos intentando explicar el origen de la palabra “cyber” que proviene del anglosajón cybernetics, nombre acuñado en 1948 por Norbert Wiener (1894–1964) en su obra acerca del control de las máquinas Cibernética, o regulación y comunicación en el animal y en la máquina, para identificar todo aquello que estudia lo referente a las máquinas construidas por el hombre, aunque también se refiere, según sea el contexto donde aparezca esta palabra, al control de los seres vivos mediante algún artilugio, e incluso a la comunicación a través de los modernos medios, como por ejemplo la Internet, siendo esta última acepción la más común de la palabra cybernetics que se ha traducido al castellano como cibernética y que, como hemos visto, es un término polisémico. Aunque nos parece que todo lo “cyber” es ultramoderno, este término ya fue empleado por Platón (427–347 a.C.) en "El estudio de auto-gobierno", relativo a la gestión de las personas en el arte de guía y pilotaje de objetos y de seres humanos. Resulta curioso que las palabras cibernética y gobierno tengan la misma raíz: el arte de manejar y dirigir sistemas altamente complejos, pues proviene del griego kybernetes que significa timonel, es decir la persona que gobierna la nave.

También la palabra cybernétique fue utilizada en 1834 por el físico francés André-Marie Ampère (1775-1836) para referirse a las ciencias de gobierno en su sistema de clasificación de los conocimientos humanos. Actualmente la cibernética está considerada como una ciencia referida a teorías o enfoques que abordan asuntos muy complejos en materia de la evolución, tanto de los seres vivos como de las sociedades.

Cyber es así un prefijo y significa equipo y también red de computadoras. Por su lado, el término cyber-red es en extremo confuso, pues es común llamar a la Internet “la Red”, entendiéndose por ello un sistema mundial de redes de computadoras desde donde, bajo determinadas condiciones, se puede obtener información de cualquier otra computadora. Este mega sistema fue concebido por el gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y se llamó ARPA, iniciales de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada y, en 1969 pasó a llamarse ARPANET. El objetivo de este proyecto era el de crear una red en la cual los miembros de un determinado equipo de investigación de una universidad, pudieran comunicarse con los equipos de investigación de otras universidades (“hablar con”). Este sistema evolucionó hasta lo que es actualmente: una entidad pública, cooperativa y autosuficiente con facilidad de acceso a muchos millones de personas en todo el mundo

En cuanto al término red, es pertinente anotar que las redes siempre han existido, basta examinar un sistema natural, sea éste de un solo organismo vivo o de varios de ellos, como sucede, por ejemplo, en un ecosistema. Es así que el sistema nervioso de un ser vivo está constituido por una red que se comunica mediante señales eléctricas, el sistema endocrino lo hace a través de señales químicas, etc. y, en un ecosistema los organismos que lo integran se comunican entre sí a través de diferentes medios que incluyen también los eléctricos y los químicos; todas estas redes con redes de comunicación, como lo son en las cyber-redes que tienen la extraordinaria capacidad de ser redes humanas de comunicación de larga distancia.

Sin embargo, la primera comunicación de redes de larga distancia en los seres humanos no es, ni mucho menos, la cyber-red, cualesquiera que ésta sea, pues hasta donde se conoce fueron los corredores (como los antiguos Incas que llevaban mensajes oficiales en toda la extensión del imperio), las señales de humo, los golpes de tambor y muchísimo después, los semáforos, el telégrafo, las redes telefónicas que transportaban la voz, y desde hace algunos años, las redes informáticas. En resumen, la cyber-red es una red informática, que utiliza la palabra escrita, la voz y otros tipos de tráfico.

For many Internet users, electronic mail ( e-mail ) has practically replaced the Postal Service for short written transactions.Veamos ahora que es una cyber-red social: es una forma de interacción social donde existe un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Se trata de un sistema abierto e inacabado puesto que está en permanente construcción, que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Las redes sociales en Internet tienen un lugar relevante y han crecido de manera vertiginosa, hasta el punto que algunas de ellas se han convertido en florecientes negocios y, sobretodo, en lugares para encuentros humanos donde se interactúa con otros, aunque esas personas no se conozcan entre sí, compartiendo intereses, preocupaciones, necesidades, conocimientos y, lamentablemente por ser una estructura humana, también asuntos indeseables. Las cyber-redes sociales son pues sistemas abiertos que se van construyendo con lo que cada nuevo suscrito aporta algo, por lo que la red se transforma con el ingreso de un nuevo miembro y con la salida de alguien.

Las redes sociales son de diferentes tipos según el interés de sus participantes, es así que las hay especializadas en un tema en particular, que puede ir desde una materia de gran complejidad científica hasta la búsqueda de pareja.

Podemos ahora entrar en las tendencias de estas cyber-redes sociales. Desde mi punto de vista personal, la tendencia es a multiplicarse y crecer, aunque indudablemente algunas desaparecerán y otras nuevas florecerán, según sea su atractivo. Otra tendencia en extremo importante es la de la comercialización en la búsqueda de fabulosas ganancias, a través sobre todo de la publicidad, aunque lamentablemente también se instaura la ganancia fraudulenta. Basta hacer un poco de historia para darse cuenta de esto: Entre los años 2001 y 2002 aparecen la primeras cyber-redes sociales en la forma de “redes de amigos”, en el 2003 ya eran populares gracias a la creación de sitios como Friendster, Tribe y Myspace. Ante esa popularidad, rápidamente ingresan empresas a las redes sociales; tal vez la primera en hacerlo fue Google al principio del año 2004 y en el 2005 ingresan otros, entre ellos Yahoo 360°. El crecimiento de estas redes sociales es muy rápido, incluso geométrico, debido a su modo de actuar: un grupo de iniciadores monta el soporte técnico e invita a amigos y conocidos a formar parte de la red social describiendo los intereses, las ventajes, etc., es decir, una auténtica propaganda de imagen corporativa, con lo cual se adhieren nuevos miembros que a su vez traen consigo muchos otros. Un excelente ejemplo de esta tendencia de crecimiento y fabuloso negocio es Facebook, red social inicialmente dirigida a estudiantes, semejante a Myspace, creció de tal manera que tiene millones de usuarios registrados. Ya no todos, e incluso muchos, no son estudiantes, pero el vertiginoso crecimiento dio lugar a que Microsoft tenga en esa red social una millonaria inversión publicitaria; su valor ha ido incrementándose hasta tal punto que Yahoo ha manifestado su interés en adquirirla y ofrece, aparentemente, mil millones de dólares. Otro ejemplo importante de la tendencia a multiplicarse y crecer, es la red social del.icio.us que, en apenas nueve meses alcanzó la extraordinaria cifra de un millón de usuarios. En este mismo orden de ideas es pertinente acotar que Myspace.com tiene más de cien millones de usuarios, su temática es muy diversa, pues abarca incluso la búsqueda de personas desaparecidas; pertenece ahora a la empresa News Corp que la adquirió, según fuentes económicas, por la exuberante cifra de quinientos ochenta millones de dólares. Myspace tiene importantes cuestionamientos, tanto desde el punto de vista ético como educativo.

En las redes sociales también están presentes situaciones aberrantes, vergonzosas, en extremo dañinas y totalmente fuera de la ética social, consecuencia de oscuros intereses de todo tipo, emanados de personas que son desde enfermos mentales, lacras sociales y traficantes de toda especie, hasta empresas inescrupulosas que sólo persiguen lucrarse, obviando cualquier freno ético.

Las consecuencias educativas de las ciber-redes sociales son múltiples, desde el enriquecimiento cognitivo que produce el intercambio entre personas que comparten sus conocimientos, hasta la integración de sujetos aislados, discriminadas, alejados de afectos. Por otra parte, las cyber-redes sociales promueven la pluralidad, el deseo de saber, de actualizarse en determinadas áreas, de compartir, todo eso en un ambiente donde lo grupal aporta energía para impulsar la generación de nuevos proyectos y crecer desde el punto de vista personal y profesional.

Sin lugar a dudas, una de las implicaciones educativas más importantes de las ciber-redes sociales el la educación virtual, que abarca desde cursos cortos, hasta doctorados. No todas las redes tienen la calidad deseada, pero, tal como sucede con la escogencia de una institución educativa presencial, el usuario puede libremente escoger en cual se va a insertar.

Es pertinente conceptualizar qué se entiende por “Educación Virtual”, hay muchas definiciones al respecto, unas más completas que otras, hemos seleccionado una de ellas que nos parece acertada: “Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje”. Tal como sucede con las diferentes metodologías de enseñanza/aprendizaje en la educación convencional, la educación virtual a través de ciber-redes tiene ventajas y desventajas. Sin embargo, resulta altamente beneficiosa para determinados grupos sociales e incluso para las universidades. Entre las muchas ventajas que algunos enumeran, creemos que tal vez las más importantes son que todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, con la única limitación de la disponibilidad a Internet; el estudiante puede adaptar su estudio a un horario más conveniente para él, lo cual le permite estudiar y trabajar; el rol activo del estudiante en el proceso educativo, donde no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. En cuanto a la universidad, permite a ésta llegar a personas que, por una u otra razón, no pueden acceder a los cursos presenciales, incluso si estas personas se encuentran en otro continente distinto al de la Universidad, lo cual redunda así mismo en beneficio para el estudiante que puede obtener un título de una famosa universidad allende su domicilio. Tal vez la desventaja más relevante se refiere a las dificultades técnicas y de organización, los altos costos de mantenimiento que demanda un sistema educativo virtual y la carencia de personal entrenado en aulas virtuales, con lo cual se corre el riesgo de un eventual “facilismo”.

Una muy importante implicación educativa de las ciber-redes sociales, como de la Internet en general, es el ciberplagio académico, que ha dado lugar a lo que algunos han llamado “la generación de copiar y pegar”. Se trata del plagio, total o parcial, de artículos, trabajos académicos, ensayos, etc., publicados en Internet que el usuario copia, presentando como propios contenidos, ideas, hipótesis o resultados ajenos. Aunque el fenómeno del plagio no es nuevo en el ambiente académico, es ahora más frecuente, especialmente entre los alumnos, por resultar mucho más fácil que otrora.

Otra de las muchas implicaciones educativas, está el llamado analfabetismo funcional referido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente entre los educadores, aunque afortunadamente este fenómeno ha venido en descenso. Sin embargo, se habla de la necesidad de una “realfabetización digital” del profesorado.

Las implicaciones éticas de las cyber-redes sociales son muchas, por lo tanto imposibles de analizar en este corto escrito, sólo expondremos las que consideramos más relevantes, pero todas son extremadamente importantes y algunas de consecuencias graves e impredecibles. En esto no hay mucha diferencia con lo que sucede diariamente en una sociedad, lo cual es de esperar puesto que las ciber-redes sociales tienen todas las implicaciones éticas de cualquier sociedad, además de algunas propias.

Probablemente la preocupación de la ciudadanía sobre el uso ético de las ciber-redes sociales esté sobre todo enfocada hacia el acceso a los correos electrónicos, la violación de los derechos de autor (copyright) a través de las redes “peer-to-peer”, recibo de correos electrónicos no solicitados, robo de identidad y los Hackers, Plagio, Cookies y Spyware

Siendo que lo ético está estrechamente unido a lo social, en el pronunciamiento acerca de si algo es o no ético, están implícitas cuestiones educativas, culturales, históricas y hasta socio-económicas; por ello no puedo dejar de nombrar una relativa reciente implicación socio-ética-educativa de las cyber-redes sociales, como lo es la relevancia política de las ciber-redes sociales y las ciberturbas. Vale la pena detenernos un poco en este acontecimiento, que ya tiene historia y por lo tanto antecedentes. Los revolucionarios actuales forman cyber-redes sociales como una de sus estrategias, ya no son sólo los SMS (acrónimo de Short Message Service, en español Servicio de Mensajes Cortos) que tuvieron gran relevancia en acontecimientos políticos de Filipinas y España, sino los llamados Blogs, que actúan como centros de agitación, de convocatoria y de realización de actos, por ejemplo los de Kelkel o Zubr. Pero también el Blog se ha convertido en una nueva forma de organización política con implicaciones éticas que representa una resistencia civil no violenta que ha tenido éxito porque se basa en un fortalecimiento colectivo que parte de lo individual. La primera gran ciberturba la protagonizó Filipinas con levantamientos ciudadanos espontáneos convocados a través del SMS, culminando con la renuncia de Estrada, el Presidente, movimiento muy similar ocurrido con las ciberturbas francesas en noviembre del 2005. El movimiento cibernético, operando a través de las ciber-redes sociales, tiene desde luego implicaciones locales desde donde se origina, pero también, y muchas veces con gran importancia, las tiene en el ámbito internacional entre naciones. Estas consecuencias nunca antes ocurrieron, pues se apoyan en un nuevo espacio, el cibernético, y tienen lugar entre países con sistemas políticos muy diferentes, culturas nada semejantes, religiones diversas, pero que sin embargo desarrollan cibermovimientos ciudadanos en ciber-redes sociales, en las cuales esos ciudadanos se convierten en ciberactivistas críticos, censuradores, investigadores e incluso interventores de los procesos políticos, denuncian fraudes electorales, corrupción, malestares sociales, excesos gubernamentales, etc.

Una importantísima implicación ética de las ciber-redes sociales es la pornografía con sus múltiples variantes y, especialmente dañina, la captación de niños para introducirlos de diferentes formas en la pornografía infantil.

Otro aspecto es el ciberacoso que, de diferentes maneras, capta incautos que caen en redes, algunas veces con infaustas consecuencias. Algunos países han tomado medidas, tanto para atacar la ciberpornografía como el ciberacoso, pero los trasgresores crean nuevas estrategias frente a las medidas de los gobiernos, por ejemplo páginas aparentemente inofensivas que conducen a otra y esta a otra, etc. Hasta llegar a una página netamente pornográfica. En este sentido, unas diecisiete ciber-.redes sociales, entre ellas Facebook y MySpace, han firmado pactos tratando de frenar ese tipo de acoso, conocido también como ciber-bullying; sin embargo, Facebook, MySpace y Hi5, entre otros, son los que mayor número de estos enfermos sexuales tienen entre sus seguidores. El llamado grooming de niños por Internet, o simplemente grooming es un problema muy serio, tanto social, como ético y educativo, pues se trata de la seguridad de los niños, son acciones que un adulto de cualquier sexo realiza de forma intencional, a fin de atraer a menores de edad que navegan por Internet, iniciando con ellos una “amistad” con el único objetivo de alcanzar satisfacción sexual, utilizando imágenes eróticas o francamente pornográficas del niño de uno u otro sexo, preparándolos para un encuentro físico sexual. Dado que las ciber-redes sociales han crecido y crecen vertiginosamente, hasta el punto de que se espera que para el año 2012 el número de usuarios de estas redes supere los 107 millones, esto constituye un auténtico peligro en el cual está profundamente involucrada la ética social, ya que los niños están cada vez más expuestos a los riegos de las ciber-redes sociales y a Internet en general.

Otra relevante implicación ética es la presencia en esas ciber-redes sociales de ciber-estafadores dedicados al robo de datos, perpetradores de una nueva modalidad de delito: la ciber-estafa. Estos delincuentes, apoyándose en el elevado número de usuarios de las ciber-redes que intercambian constantemente información de todo tipo, incluyendo la bancaria, se aprovechan de ello y, mediante la difusión del popular “virus cibernético” del tipo llamado “gusano”, se apoderan de datos confidenciales a través de los cuales realizan sus estafas. Los ciber-estafadores buscan informaciones que publican los usuarios, incluso de la forma más inocente, como por ejemplo las incluidas en el “perfil” del usuario, que el delincuente aprovecha; por ejemplo, nombres de familiares o amigos, fotografías de ellos, mascotas, cumpleaños, fechas memorables, etc., que el estafador utiliza para tratar de responder las preguntas que se formulan al tratar de recuperar una clave bancaria. Así mismo, “infectan” con “virus” programas de Internet para difundir mensajes falsos con intenciones delictivas.

Los ciberderechos de autor o gestión de derechos digitales (digital rights management), es otro de las implicaciones éticas de las ciber-redes, en el que hay mucho que analizar y comentar, empezando por una adecuada normativa que proteja estos derechos, sin que se limite la difusión de la cultura y el acceso al conocimiento.

El tema de las ciber-redes sociales y sus implicaciones en la mayoría de los asuntos que afectan a la sociedad, es de suma importancia y todo educador debe manejarlo, por lo menos en sus implicaciones más frecuentes y básicas, especialmente aquellas que afectan a estudiantes, especialmente en una función preventiva referida a los ciber-delincuentes, cuestión educativa implícita en la responsabilidad profesional.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

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