Foucault, usos en educación

miércoles, 3 de marzo de 2010

Educación, Ética y Sociedad

Alejandra Viera Ramírez*


Desde que nacemos estamos tratado de busca lo agradable e impedir las cosas desagradables, o sea, buscamos placer y evitar dolor; este nivel de placer, es normal cuando somos niños o adultos y estamos en proceso de formación, cuando somos educados es algo que los educadores han hecho siempre y nunca podrán dejar de hacer, toda labor educativa es ya una acción atribuida de valores, lleva implícitos unos valores, ningún educador, puede pretender, mentirse a sí mismo, que se limita a realizar una labor de transmisión de los conocimientos que nunca se puede sólo enseñar, se educa siempre, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, incluyendo el estudio de la misma, es tan importante que, desde un comienzo su propia actividad genera la paradoja que implica, por un lado, una responsabilidad inmediata de conocimientos, traducida a la buena voluntad de actuar bien y, por otro, la posibilidad teórica de descubrir principios éticos que pudieran contradecir la conducta eventual, en otras palabras, la conciencia moralmente recta puede, eventualmente, anteponerse a una conciencia éticamente errónea que les haya revelado un principio hacia otros valores inexplorados, pero tampoco hay que excluir por completo este discernimiento ya que este nivel es un auténtico criterio que sirve como orientación en muchos casos de forma cierta, el problema por así decirlo es cuando se va a los dos extremos, es decir, el uso exclusivo en cualquier situación de la vida, o la eliminación absoluta de este discernimiento, por el contrario, el estar en su pleno juicio es un valor sin duda alguna ya que busca la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano.

La ética estudia lo que es normal, que es lo que suele suceder, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho, se puede decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta es normal, el carácter racional viene por el uso de la razón ya que basa sus principios éticos en el saber por eso nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada, el objetivo central del proceso de educación consiste en perseguir la construcción de una personalidad ética concreta, apoyada en el desarrollo de una conciencia moral autónoma, la construcción de dicha personalidad que deben interactuar de modo permanente e integral, capaz de viabilizar y sostener los contenidos éticos de la propia vida, la existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana, el hombre por si es un ser social las sociedades se distinguen entre sí por sus diferentes culturas no mas por sus estructuras o funciones somos personas que por todo lo que estamos trabajando en pro de ellas somos catalogados comunitarias y asociativas la verdad, en cuanto problema empírico, se traduce en un proceso continuo de aumento de conocimiento, pero siempre limitado por las condiciones los estudios están justamente, en busca de esos resultados que constituyen cambios importantes de actitudes.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

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