Foucault, usos en educación

martes, 9 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN EN ÉTICA

Anays del Carmen Hernández Zorrilla*


El objetivo central del proceso de educación venezolana es la ética, entendiéndose ésta en perseguir la construcción de una personalidad ética sólida, en donde se destaca como imperante el desarrollar tres aspectos fundamentales: un fuerte “sentido de vida” que implica la capacidad de dar respuesta personal y autónoma a la pregunta fundamental de la vida, por ejemplo, ¿Qué puedo esperar de la vida, o de mí mismo?, además se hace hincapié en el desarrollo de un proyecto de vida concreto y realizable y por último, el desarrollo de una “estructura ética personal”, capaz de posibilitar y sostener los contenidos éticos de la propia vida. De allí que las normas morales siempre han existido a lo largo de nuestras vidas, desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

En definitiva, con la ética se busca lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En este sentido la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por ésta.

Finalmente, la educación en ética busca formar a ese ciudadano con responsabilidad social, término del cual se ha hablado mucho en los últimos tiempos y que se fundamenta en los valores de respeto, justicia y solidaridad para alcanzar el bien común y resolver los problemas que se puedan suscitar en su comunidad, logrando así el avance de toda una sociedad. En el presente, la responsabilidad social se manifiesta a través de los Consejos Comunales, ya que a través de esta vía los ciudadanos buscarán dar, respuesta a los problemas socioeconómicos adquiriendo así una cultura cívica, y bajo la coordinación de los mismos también obtendrán unidad, tolerancia y mejor calidad de vida en lo amplio y ancho de su comunidad.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario