Foucault, usos en educación

viernes, 19 de marzo de 2010

Inteligencia Emocional y la Educación Universitaria

Karmelia Pérez*

Facilitador Dr. Freddy Contreras



La inteligencia emocional es la habilidad par monitorear los sentimientos y las emociones propias y las de los demás, para discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y nuestras acciones. Cuando nos referimos a la inteligencia emocional estamos hablando sobre la percepción y regulación de las emociones y pensamientos. La inteligencia emocional contribuye a reconsiderar la importancia que tienen las emociones como un factor o variable para preservar o elevar la calidad de vida y coadyuvar el desempeño estudiantil.

En el ámbito universitario la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico ha mostrado resultados que acreditara una relación directa entre ellos demostrando un vínculo mucho mayor entre sí, demostrando asimismo la capacidad del individuo de dar respuestas eficaces a los problemas que se plantean extracurricularmente.

Investigaciones demuestran cuatro áreas fundamentales en la carencia de inteligencia emocional que podría provocar problemas entre los estudiantes como son: déficit en los niveles de bienestar y ajustes psicológicos del alumnado, disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, descenso del rendimiento académico y, aparición de conductas descriptivas y consumo de sustancias adictivas.

Las instituciones de educación universitaria se ven en la imperiosa necesidad de adaptarse a los nuevos paradigmas, representando esto verdaderos desafíos para las misma, por cuando, deben mantenerse en la vanguardia en aquellos procesos pedagógicos que permitan elevar de manera significativa el rendimiento de sus egresados, eficacia y efectividad que enaltezcan la gestión del sector universitario, con un claro enfoque en la construcción de un conocimiento significativo.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario