Foucault, usos en educación

viernes, 11 de diciembre de 2009

PROBLEMÁTICA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PABLO O. CORREA R.*

Prof. FREDDY CONTRERAS


Es importante reflexionar acerca de los aportes reales que la investigación educativa puede hacer a la enseñanza universitaria, analizando algunos problemas importantes encontramos que diferentes estudios muestran claramente la desvinculación entre las investigaciones educativas y las practicas pedagógicas, se habla de mundos distanciados, del fracaso de la investigación en educación para orientar la práctica pedagógica y producir cambios positivos. (Rinaudo 1995). En la actualidad los enfoques cualitativos en investigación se han abierto en instancias de encuentros de compartir miradas y avanzar en la comprensión de los procesos educativos, también incide en esto la revalorización del docente como un profesional reflexivo y generador de innovaciones.

En las universidades hace tiempo se viene enfatizando la naturaleza compleja de las prácticas docentes, ámbitos contextos y dimensiones los cuales se entrecruzan en la dinámica de la profesión que se caracteriza como el ejercicio de una competencia contextual (Gimeno Sacristán, 1994). En este sentido creo que es posible plantear aspectos en los cuales enfoquemos la atención para lograr la toma de decisiones pedagógicos-didácticas que intenten acercarse a una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza. Donde se busca la formación de futuros profesionales y científicos, que alcancen un alto nivel de formación donde la enseñanza esta envuelta por la complicidad científica y académica de cada campo disciplinar, y la docencia, cada día devaluada.

A modo de exponer algunas reflexiones al respecto, me parece importante, aunque es obvio, el dominio de la materia por parte del profesor, en este sentido puedo decir, “con saber no alcanza” hay que saber enseñarlo. Lo que ocurre puede ser es que el conocimiento de los contenidos tiene también un valor didáctico fundamental. Pienso que el Docente Universitario en este sentido debe preguntarse que métodos y procedimientos esta aplicando para la enseñanza educativa.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario