WILMER CALDERA*
Ética en la Comunicación El incremento de la necesidad de definir un Marco Ético en los Modos de Comunicación cobra cada vez más relevancia, sobre todo desde la perspectiva del alto impacto que objetivamente encuentra en las ideas, creencias y opiniones, de los receptores, integrantes de una sociedad en la que no sólo bastan las orientaciones teóricas, sino asumir y responsabilizarse por la ética de los mensajes emitidos, tanto en su forma como en su contenido.
Y es que si sostenemos que uno de los sustentos que da peso al papel de la Universidad en el siglo XX es precisamente el de asumir los problemas reales y contingentes de la sociedad en la que se desarrolla, este escenario develado no puede ser más propicio.
En este sentido podemos mencionar tres Directrices fundamentales
Primero establecer límites claros en relación a la libertad de comunicación y a su vez analizar en profundidad los temas derivados de su inverso: la falta de comunicación.
Segundo, esclarecer todos los elementos relacionados con el rating como sustento necesario de la inversión publicitaria, que como es sabido sostiene a los medios.
Tercero, definir la forma en que los medios puedan ser sostén de una contribución ética y moral a la educación superior.
El tema cobra especial relevancia si consideramos el cuadro descrito como situación compleja, y es que cómo se evalúa el éxito o fracaso de una campaña promocional cuando el producto de su acción son seres humanos, que a partir de una profesión, aportarán o no al desarrollo social.
Este es el razonamiento sobre el cual la Universidad se ha planteado la necesidad de promover un Seminario acerca de la Comunicación Estratégica y las implicancias éticas que implica su desarrollo.
Metas esenciales pueden ser el acercar las reflexiones generales de la ética al mundo de la comunicación para orientar los problemas que tiene, y mostrar las visiones del hombre subyacentes a las formas de comunicar.
En un mundo globalizado, el tema de las comunicaciones juega un rol fundamental en la formación de creencias respecto de un objeto; así, si tenemos en cuenta que un sitio web puede ser visto potencialmente por cualquier habitante del planeta, significa que tenemos la oportunidad de forjar una creencia hacia nuestra institución, adquieriendo en ese mismo momento la responsabilidad de corresponder fidedignamente a ese mensaje, ya que cuando creemos de verdad en una cosa, no tenemos la idea de esa cosa, sino que Simplemente, contamos con ella.
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