Foucault, usos en educación

domingo, 13 de diciembre de 2009

EL PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO CONTEMPORÀNEO

OMAIRA FLORES*

Prof. FREDDY CONTRERAS


El perfil de un docente universitario del siglo XXI , debe ser cònsono con la premisa de realizar en si mismo lo que trata de realizar en los demás, y por ende estar consciente que tiene enormes implicaciones en el mundo moderno tanto a nivel global, regional y local. Ante las exigencias del mercado laboral internacional, nacional y local surgen nuevas competencias profesionales, donde el profesor universitario debe reunir una serie de cualidades, características y experiencias para lograr un espacio oportuno en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.

Así mismo, en medio de los grandes avances , el mundo laboral educativo ha cambiado su esquema ,cada día se hace mas complejo y explosivo ,por que las demandas y los estándares de calidad educativa universitaria necesitan contar con un equipo de gestión en lo interno de su estructura promoviendo profesionales con las siguientes características: preactivos, eficientes ,creativos, innovadores que su praxis pedagógica sea aplicada con empatìa y sinergia ,logrando la total inclusión del estudiante en su propio aprendizaje.

La reflexión sobre el perfil vuelve un instante a las preguntas fundamentales del qué, el para qué y el dónde de los perfiles posibles, si se avanza más allá de un listado de contenidos y se detiene un instante sobre las condiciones y sobre los métodos de trabajo, tanto en la formación inicial como en la continua, o si por otra parte da ocasión de pensar en las estrategias de autoformación colectiva de algunos grupos de docentes y en el modo de validar y promover esas estrategias y aprender de ellas.

Finalmente ,no se pretende establecer un balance de las discusiones sobre el perfil del docente, ni un listado de las cualidades que debe reunir para ejercer su oficio con calidad y eficacia, más bien se ensaya un conjunto de reflexiones sobre la docencia universitaria, a partir de las cuales es posible derivar un mínimo de aspectos que es importante considerar cuando se trata de establecer un perfil del docente y la relación que guarda con la formación de profesionales íntegros y capaces de vincularse con las exigencias de las épocas actuales.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario