Foucault, usos en educación

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Profesional de la Docencia Universitaria ante los Cambios Inminentes del siglo XXI

Gabriela Lara*

Prof. FREDDY CONTRERAS


En esta época llena de cambios constantes, la sociedad se ha visto condicionada a vivir procesos de adaptaciones tal vez más bruscos, tal vez más suaves pero con una visión hacia lo que mejor se adecua a sus necesidades. En las áreas educativas específicamente en las universidades no escapan de estas realidades de cambio, donde los afectados por decirlo de alguna manera son los estudiantes. Sin embargo el proceso de enseñanza – aprendizaje es algo que a veces resulta complejo y de mucha importancia donde el rol del docente es determinante a la hora de enriquecer el conocimiento de sus alumnos para buscar una respuesta de los mismos ante los nuevos paradigmas de este siglo.

Dentro de esta perspectiva, el docente no debería limitarse a ser transmisor de contenidos solamente, ya que los estudiantes en su mayoría no trascienden o no van más allá de lo que se les presenta en el aula de clases. En todo caso podría establecerse una mediación con sus aprendices para que pueda captar su atención siendo productivo a la hora de la practica de la enseñanza, asumiendo un compromiso con un colectivo estudiantil que requiere ser y sentirse útiles y conformes en sus labores tanto académicas como en su día a día.

En la actualidad, el perfil del docente debe concentrar a un profesional claro en lo que piensa y en lo que busca cuando enseña, pues en estos tiempos puede encontrarse con diversas corrientes que quizás logren llegar a confundirlo, sin tener una ideología concisa que este defienda y que lo caracterice llevando esta disyuntiva al aula. Por consiguiente es necesario que el docente sea una persona dinámica, que provea un ambiente interactivo entre sus alumnos, así como también las herramientas necesarias para que generen sus propias ideas donde compartan cada uno sus experiencias. Asimismo debe ser reflexivo, que le permita solucionar problemas que se susciten y por ultimo constructivo, siendo receptivo ante los cambios, investigador de los fenómenos sociales, contribuyendo a llevar mas allá el nivel y la calidad educativa universitaria, formando profesionales que sean capaces, seres pensantes y eficientes que puedan defenderse ante una sociedad tan versátil y exigente como la de hoy en día.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

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