Ángel Ramírez*
En la actualidad los procesos de investigación han desarrollado un concepto generador de conocimientos que están vinculados directamente a proporcionar resultados que den repuestas y soluciones a los problemas existentes en las comunidades que están alrededor de la universidad, tomando en consideración a Arias (2006) quien plantea
En contraste el rol del docente universitario debe estar orientado a tomar en cuenta todos los factores que intervienen en el entorno donde se desarrolla la universidad, para poder dar repuesta a las exigencias de la sociedad venezolana que demanda un profesional odontólogo que trascienda los limites tradicionales del consultorio y esté enfocado a una práctica profesional integral, donde no sólo predomine el carácter clínico, científico sino que además este inmerso en el carácter humanístico para así poder promover la salud bucal, prevenir, tratar enfermedades e investigar sobre cualquier de las áreas de su especialidad y aplicar en las practicas odontológicas las nuevas tecnologías que se dispongan en el ámbito de sus competencias a fin de contribuir con el desarrollo nacional.
Cabe considerar por otra parte, que en el ámbito universitario, tradicionalmente se parte de la idea de que los estudiantes ya deben saber investigar e intervenir en los grupos sociales, sin embargo se debe seguir reforzando los conocimientos de lectura y reproducción de textos, ya que una de las debilidades que traen consigo los estudiantes universitarios esta presente en la reproducción textos analíticos y críticos, que se les exige en la universidad como parte en el proceso de evaluación, por lo tanto el docente está obligado moralmente a prepararlos conceptual procidemental y actitudinalmente.
En tal sentido, Parodi (2004) expresa que “cualquier intento por apoyar la incorporación de los estudiantes como miembros activos de futuros profesionales técnicos a sus respectivas comunidades discursivas está determinado por un manejo eficiente del discurso especializado a través del cual el conocimiento de cada ámbito se genera, trasmite y disemina”.
Dicho de otro modo, es pertinente que el estudiante de odontología esté involucrado directamente en la captación de toda la información que está presente en el ambiente profesional con el cual se relaciona, para lo cual debe estar seguro del objetivo que tiene como profesional odontológico para así generar una motivación intrínsica y contagiante, que se propague al resto de los compañeros de clases.
De allí pues, que está en las manos del docente del área de odontología enseñar a investigar, a leer y escribir en
Dentro de este orden de ideas no se debe dejar por fuera que el proceso de enseñanza aprendizaje se debe fortalecer con el trabajo fuera de las aulas, que permita la resolución de problemas de las comunidades, asociadas a la odontología y en esta medida se formarán profesionales integrales que estarán dispuestos a investigar para resolver problemáticas de un colectivo. Es allí cuando se genera una investigación con carácter social con ese trabajo en conjunto Docente, Estudiante y Comunidad.
*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
Imagen tomada de http://elcolosodemacoris.com/index.php?start_from=100&ucat=&archive=&subaction=&id=&
q bien me ayudo mucho en la universidad este textoo.. q bien =)
ResponderEliminar