WILMER CALDERA*
Prof. FREDDY CONTRERAS
Tocando otro punto sobre otro problema de la Educación Superior en Venezuela es la EXCLUSIÒN de jóvenes bachilleres que quieren continuar sus estudios de profesionalización; en el año 2007 había aproximadamente tres millones de personas excluidos del sistema educativo, esto debido al sistema que tenían y tienen algunas universidades públicas del país como los son:
Las pruebas internas la cuales fueron prohibidas por el MPPES y que se constituyeron en privilegios contractuales que instituciones como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, entre otras, se niegan a perder; La mafia con los cupos estudiantiles, que todavía sigue siendo uno de los principales problemas de las universidades, por el índice académico que tengan sobre todo si es bajo, las universidades públicas se fijan mucho en esto y es por eso que hay tantos bachilleres que no pueden entrar a la educación superior, teniendo en cuenta que una universidad privada el costo del semestre es muy alto y hay quien no lo puede pagar.
Hay que tener en cuenta esto "mucho de los que tienen índice académico bajo son mejores estudiantes a nivel universitario".Por lo que el Ministerio del poder Popular de Educación Superior plantea es acabar con la desigualdad que impide la participación de los estudiantes en la educación pública y el reto de construir un sistema más justo e incluyente, que armonice con las necesidades económicas, sociales, culturales y tecnológicas, y dé respuesta a la demanda de educación de todas y todos los venezolanos sin distinción alguna.
Actualmente se ha logrado incluir a màs de 1.631.166 estudiantes a la Educación Superior. El crecimiento interanual de la matrícula durante la Revolución Bolivariana ha sido de 18,1%.
La puesta en marcha de políticas incluyentes por parte de la actual administración ha conllevado a una notable expansión del sistema de educación superior venezolano.
Según un estudio hecho por el instituto de estadística de la UNESCO, para medir el crecimiento de la tasa bruta de matriculación en la educación superior en varios países, Venezuela ha registrado un notable crecimiento en el año 2008, de un millón de estudiantes en relación a las cifras registradas en 1998. Con las nuevas universidades se lograra incluir a más bachilleres a la Educación Superior, como lo son las aldeas universitarias, la Misión Sucre, la cual garantiza no sólo el acceso, sino la permanencia en el sistema a toda la población excluida.
El lanzamiento de la Misión Alma Máter dirigida a crear una nueva institucionalidad en la que se integren las diferentes políticas educativas mediante el desarrollo de 58 nuevas instituciones de educación superior en el período 2007-2012.
De estas 58 se contempla que 14 serán universidades territoriales, regionales; 11 universidades especializadas, cuatro institutos universitarios de tecnología y la transformación de 29 institutos y colegios universitarios, que ya existen, en universidades politécnicas.
Entre los objetivos del programa educativo destaca la construcción de nuevas sedes universitarias, con estas nuevas casas de estudio se lograra acabar con el llamado población flotante y todos los bachilleres tendrán la oportunidad de pertenecer a una de estas Universidades y formarse.
*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
Imagen tomada de http://www.libertaddigital.com/internet/los-informaticos-en-huelga-contra-el-plan-de-eliminar-su-carrera-de-las-universidades-1276342940/
No hay comentarios:
Publicar un comentario