Elizabeth Oca*
Prof. FREDDY CONTRERAS
La universidad para enfrentar los nuevos retos que plantea la realidad económica, social, política y científico-tecnológica del siglo XXI se ha visto, obligada a cambiar para no aislarse de la evolución vertiginosa de la historia de la humanidad, sobre esta aseveración existe un consenso casi universal, como se desprende de las diferentes consultas internacionales realizadas por la UNESCO en calidad de organización mundial de la educación.
Cabe destacar ,que los nuevos paradigmas educativos en Venezuela, se relacionan principalmente con la apertura, con la vinculación social y la pertinencia, con el uso intensivo de las tecnologías, con la utilización combinada de lo formal y lo no formal, con el reconocimiento y la validación de experiencias en lo individual, con la incorporación curricular de saberes colectivos y así de esta manera la universidad venezolana demuestra estar inserta en las políticas educativas actuales, tal como se establece en
Es importante señalar que estas problemáticas están siendo atendidas en algunos casos pero otros persisten , como: mejorar la planta física, actualizar los planes de estudio de las carreras, diseñar nuevas carreras, mejorar el desempeño de los docentes, mejorar la infraestructura académica, actualizar la normativa interna, mejorar la gestión gerencial y la eficiencia del gasto, entre otros. Dichos problemas forman parte de lo estructural si se quiere, pero influye en la calidad de la enseñanza universitaria
Sin embargo, se aspira que la universidad continúe en la búsqueda de nuevos paradigmas a través de un proceso de planeamiento, mas profundo, con una visión de largo alcance, pero con objetivos y metas de corto y mediano plazo, adecuado a los nuevos tiempos, con visión humanista - constructivista e inclusiva y respondiendo a las necesidades contextualizadas de su comunidad.
*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario