Foucault, usos en educación

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

omaira loreto*


profesor:

freddy contrera



Desde el punto de vista en el ámbito profesional hay que aclarar las necesidades de relacionarse bien con los estudiantes. Asegurar una comunicación en clase y negociar de acuerdo a su aprendizaje; presentando estrategias comunicativas y de negociación que facilite una grata relación entre el profesorado y estudiante.

Es evidente que para que exista un verdadero espíritu crítico en el aula universitaria, deben manejarse adecuadamente las habilidades comunicativas; porque sólo así se posibilita una interacción positiva, y para que exista una verdadera participación debemos manejar adecuadamente las habilidades de negociación. Sin embargo, la enseñanza universitaria se debe caracterizar por impartir un trato con el alumnado, eficaz en la comunicación; compartir ideas, criticar y proponer nuevos escenarios de interacción que potencie el aprendizaje participativo y corresponsable.

Asimismo, se debe mantener una comunicación adecuada y una disposición en torno del trabajo, las mejoras tanto a nivel personal, profesional, afectivo, psicosocial serán evidentes y rápidamente. De igual manera, el profesorado universitario debe ser experto en el manejo de comunicación si quiere conseguir la colaboración y la participación de los estudiantes en el ámbito universitario.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG; Venezuela)

Imagen tomada de http://www.librered.net/wordpress/?tag=medios-de-comunicacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario