Las personas convivimos con otras personas formando un grupo más o menos amplio cuyos miembros se prestan ayuda y cooperan en tareas que un solo individuo no podría realizar. Esta necesidad de convivencia y cooperación se impone desde el nacimiento.
Así comienza una vinculación con la sociedad que con los años, se va ampliando a la manera de un círculo de un diámetro creciente: del trato exclusivo con familiares y sociedad, escuelas- universidades, compañeros y de trabajo, los amigos, vecinos y público que nos rodea.
Es entonces aquí donde la educación refuerza trasforma y forja valores como un proceso de transformación que debe estar dirigido al desarrollo del individuo,y es así que se da la afectividad, la motivación, la cooperación, el respeto mutuo, la justicia, la democracia, la paz, el amor, tolerancia, amistad lo que incide de manera favorablemente para el hombre con sus semejantes y su sociedad.
De esta forma se ve a la educación como un fenómeno social, puesto que solo se da dentro de la sociedad, desde lo más primitivo hasta lo más complejo, se crea mecanismo de adaptación a la vida social, a través de costumbres, valores y creencias.
En los actuales momentos, el sistema educativo venezolano está en un proceso de transformación y reorganización, orientado hacia una mejora de la calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a fin de lograr la excelencia en la educación, la cual parte de la conceptualizacion de la enseñanza como algo más de las actividades de las instituciones educativa y de los entes involucrados, como la realidad social orientada. Para todo esto el educador debe plantearse estrategia y técnicas instruccionales de una manera eficaz y con resultados favorables en su rol de facilitador y mediador de la enseñanza- aprendizaje en el proceso educativo, y los diferentes subsistemas de educación; en este sentido las estrategias del docente en su función mediadora en la praxis educativa además de brindar herramientas didácticas necesarias que le permita la renovación de la educación con una mayor eficiencias en el aula, es entonces así que las prácticas pedagógica actual deben tomar en cuenta todo lo señalada como también la personalidad y necesidades de los estudiantes y de esta manera promover el aprendizaje y habilidades de individuo que le permite concebir una educación relevante para la vida.
Por todo lo ante expuesto el docente lleva a cabo la perfección de su estrategias metodológica y a su vez enfocar su práctica con un enfoque epistemológico que le permite obtener mejores resultados en la formación de sus estudiantes y entornos, en cuento a su aprendizaje significativo tomando en cuenta las experiencias nuevas con las que ya existen en las estructura cognoscitivas del individuo. Buscando así la formación – transformación del hombre y la escuela, universidades y comunidad, de esta manera formar a un (a) nuevo (a) republicano (a) requiere de una profunda transformación educativa social y cultural, partiendo del reconocimiento que es aquella educación holística y continua, que abarca desde antes de la concepción hasta más allá de la muerte del ser humano individualizado; es compartida, autogestionaria y orientada principalmente a satisfacer las necesidades de un país y a su vez la del individuo. En este mismo orden de ideas se educa a un hombre integral para la vida y de esta manera formar un nuevo individuo social identificado con la realidad lleno de valores éticos ciudadano, el fin que se persigue con estas estrategias educativas es marcar el camino para transformar a los individuos, que satisfaga enteramente sus necesidades y la de su entorno, a la vez que tenga igualdad de oportunidades en la sociedad.
En este sentido, se trata de aprender aprendiendo y a prender haciendo. Todo lo aprendido tiene utilidad para la vida cotidiana, de allí que las estrategias de enseñanza deben ser activa y participativa.
*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
*Imagen tomada de http://blogs.clarin.com/ladelirante/tags/%C3%A9tica
No hay comentarios:
Publicar un comentario