Foucault, usos en educación

martes, 1 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN, ÉTICA Y COMUNIDAD

Lenny Yerina Rojas*



Estamos en una época en la cual se dice que se han perdido los valores, por lo tanto se busca que estos sean retomados en el Aula para que los estudiantes, al egresar sean personas comprometidas no solo con el que hacer profesional sino también con su entorno, su comunidad y su País.

Para lograr esto se requiere el compromiso de todos los miembros de la Comunidad Académica.

Es importante señalar que el desempeño ético del Docente Universitario depende de la Formación personal y profesional a la cual le permite asumir un compromiso activo o pasivo, de esta manera no se trata de que el docente enseñe ética sino de que pueda crear una atmósfera Moral en el aula, para estimular el pensamiento de los estudiantes para que ellos emitan juicios de valores y razonamientos lógicos.

El Docente Universitario es competente en la enseñanza para el aprendizaje activo si domina metodologías y técnicas didácticas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, sirviéndose a su vez de las posibilidades que ofrece la plataforma tecnológica para enriquecer el aprendizaje. Esto permite incidir en el compromiso social del estudiante, se busca a través de la capacitación y actualización del docente universitario que los jóvenes construyan su propio conocimiento que aprenda a aprender.

Por todo lo antes mencionado se puede decir entonces que el Docente Universitario debe tener la plena convicción de que esta es la actividad para la cual ha nacido, es decir sino tiene vocación para la Docencia, lo cual de entrada se convierte en el primer componente ético ya que no es honesto utilizar a la docencia como forma de vida sin una convicción clara.

Vale la pena recordar que el Docente Universitario se torna en una figura pública donde su trayectoria profesional y conocimiento hablan de una historia de éxito en absoluta congruencia, se espera que su comportamiento y desenvolvimiento sea adecuado de forma en que su autoridad Académica se transforme en autoridad moral, tan difícil de conseguir que no debe ser traicionada.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://educacionticsociedad.blogspot.com/2008/10/etica-empresarial-etica-y-valores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario