Foucault, usos en educación

sábado, 16 de febrero de 2013

LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA


Bárbara María Solórzano Jerez
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5

En la actualidad asegurar que el Nuevo Modelo de Educación Universitaria parte de la organización social, con basamentos legales establecidos n nuestra carta magna de 1999. De este principio de organización social se derivaran nuevas   opciones y orientaciones y se reconoce la  coexistencia del orden y el desorden, la entropía marcada por una inestable estructura caracterizada por grupos de poder e intereses internos  y foráneos. Se introduce el concepto de modelo educativo en la cual están presentes  tres categorías: Socialismo del Siglo XXI, para ello se presenta la argumentación teórica desde la teoría de la complejidad definida como un proceso continuo y sistemático de búsqueda de conocimiento novedoso direccionado por la cosmovisión del investigador, que parte del descubrimiento y la interpretación de fenómenos que han de estar contextualizado dentro de  la dimensión complejizada espacio-tiempo-interrelaciones,  en la que el conocimiento novedoso  constituye en respuesta  a un problema  real, expresado  en una nueva verdad consensuada (Pineda, 2008).
La complejidad definida (Pineda, 2008)  como un proceso continuo y sistemático de búsqueda  de conocimiento novedoso direccionado por la cosmovisión del investigador, que parte   del descubrimiento y la interpretación de fenómenos que han de estar contextualizado en la dimensión complejizada espacio- tiempo-interrelaciones.
En el  individuo,  porque  es el autor protagónico de cualquier ruptura  paradigmática. La especie,  porque en el  hombre está  depositado  el gen generacional que determina  el comportamiento humano, la cultura  se va impregnando  de la evolución  y transfiguración de la especie  humana y por último la Auto-eco-organización, que implica el orden  civilizatorio  del  momento  histórico que le corresponde vivir al  individuo. En el caso  que nos  compete, se presenta  la dicotomía  entre capitalismo  y  socialismo. En  ambos  casos  como sistemas económicos,  se expresan por  un  nivel  de  desarrollo  de  las  fuerzas  productivas  del  capitalismo  en  su  fase  superior. Se  trata  entonces,  de desnudar  el  paradigma racional instrumental y sustituirlo  por un nuevo  paradigma  comunicacional (Habermas,1980) o el paradigma  de la complejidad (Morin,2004).

La investigación universitaria está relacionada con la edificación de un sistema institucional que operativamente vincule ciencia y tecnología con la sociedad en su totalidad y, sincrónicamente, diseñe mecanismos y procesos que consoliden su dignidad en la sociedad como fuente de saber y de confianza en sus productos. Sistema institucional que permita concebir el proceso investigativo como una construcción social que emerge del contexto espacio-temporal universitario y que está condicionada por las circunstancias socio-psicológicas que la circundan y por un concepto de orden, entendido como proceso
disciplinado y metódico construido a partir de un sistema de creencias y de convicciones epistemológicas.
En Venezuela los avances en las últimas décadas han sido muy significativos para en el desarrollo de nuevos paradigmas, donde el docente como investigador visualiza al individuo como un ser integral para el desarrollo de su formación, partiendo de procesos de retro alimentación, donde todo el contexto social juega papeles fundamentales.

1 comentario:

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