Bárbara
María Solórzano Jerez
Universidad Nacional
Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias
de la Educación
Cátedra: Gestión
Investigativa
Facilitador: Dr.
Alberto Torres
Sección: 5
En la actualidad asegurar que el
Nuevo Modelo de Educación Universitaria parte de la organización social, con
basamentos legales establecidos n nuestra carta magna de 1999. De este
principio de organización social se derivaran nuevas opciones y
orientaciones y se reconoce la coexistencia del orden y el desorden, la
entropía marcada por una inestable estructura caracterizada por grupos de poder
e intereses internos y foráneos. Se introduce el concepto de modelo
educativo en la cual están presentes tres categorías: Socialismo del
Siglo XXI, para ello se presenta la argumentación teórica desde la teoría de la
complejidad definida como un proceso continuo y sistemático de búsqueda de
conocimiento novedoso direccionado por la cosmovisión del investigador, que
parte del descubrimiento y la interpretación de fenómenos que han de estar
contextualizado dentro de la dimensión complejizada
espacio-tiempo-interrelaciones, en la que el conocimiento novedoso
constituye en respuesta a un problema real, expresado
en una nueva verdad consensuada (Pineda, 2008).
La complejidad definida (Pineda,
2008) como un proceso continuo y sistemático de búsqueda de
conocimiento novedoso direccionado por la cosmovisión del investigador, que
parte del descubrimiento y la interpretación de fenómenos que han
de estar contextualizado en la dimensión complejizada espacio-
tiempo-interrelaciones.
En el individuo, porque es el
autor protagónico de cualquier ruptura paradigmática. La especie,
porque en el hombre está depositado el gen generacional que
determina el comportamiento humano, la cultura se va
impregnando de la evolución y transfiguración de la especie
humana y por último la Auto-eco-organización, que implica el orden
civilizatorio del momento histórico que le corresponde vivir
al individuo. En el caso que nos compete, se presenta
la dicotomía entre capitalismo y socialismo. En
ambos casos como sistemas económicos, se expresan por
un nivel de desarrollo de las fuerzas
productivas del capitalismo en su fase
superior. Se trata entonces, de desnudar el
paradigma racional instrumental y sustituirlo por un nuevo
paradigma comunicacional (Habermas,1980) o el paradigma de la
complejidad (Morin,2004).
La
investigación universitaria está relacionada con la edificación de un sistema
institucional que operativamente vincule ciencia y tecnología con la sociedad
en su totalidad y, sincrónicamente, diseñe mecanismos y procesos que consoliden
su dignidad en la sociedad como fuente de saber y de confianza en sus
productos. Sistema institucional que permita concebir el proceso investigativo
como una construcción social que emerge del contexto espacio-temporal universitario
y que está condicionada por las circunstancias socio-psicológicas que la
circundan y por un concepto de orden, entendido como proceso
disciplinado
y metódico construido a partir de un sistema de creencias y de convicciones
epistemológicas.
En
Venezuela los avances en las últimas décadas han sido muy significativos para
en el desarrollo de nuevos paradigmas, donde el docente como investigador
visualiza al individuo como un ser integral para el desarrollo de su formación,
partiendo de procesos de retro alimentación, donde todo el contexto social
juega papeles fundamentales.
1xbet korean: betting on soccer, rugby league, and many
ResponderEliminar1xbet korean: betting on soccer, rugby league, and many more leagues in 메리트 카지노 주소 the world 카지노사이트 - all with 1xbet one place. Betting on Soccer with one partner and get paid!