Guiomar M. Rojas C.
Universidad Nacional
Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias
de la Educación
Cátedra: Gestión
Investigativa
Facilitador: Dr.
Alberto Torres
Sección: 5
En la Actualidad, la
Educación Superior constituye un espacio para generar y recrear el
conocimiento y la cultura, por ser
considerado el nivel de excelencia para la actualización permanente del ser
humano, a través de funciones esenciales
como la docencia y la investigación. En este sentido la
educación es el proceso
multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través
de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones,
sentimientos y actitudes.
Es importante destacar que la
Educación juega un papel muy importante en la formación de habilidades y
valores en la persona, produciendo
cambios culturales, emocionales, intelectuales y conductuales para la
integración del mismo en la sociedad, es pues
un proceso de socialización donde al educarse una persona, esta aprende
y asimila conocimientos. Es oportuno señalar
que de acuerdo al grado de conciencia alcanzado, estos valores pueden durar
toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. La
educación superior actualmente ha sufrido transformaciones que repercuten
positivamente en la formación del nuevo profesional. Al respecto Salariegui (2005) sostiene la:
Educación
superior del siglo XXI, esta planteando a la universidad
Venezolana la
humanización de la formación, mediante currículos
abiertos, flexibles, pertinentes socialmente, lo que
lleva consigo la
formación del profesorado y la concienciación
del estudiantado
y de la Comunidad universitaria en general. (p.23)
Es por ello que las universidades deben
verse como las generadoras de potencial
humano, ya que la misma contribuye a transformar y desarrollar la sociedad,
estas instituciones tienen el compromiso de crear, formar al ciudadano tanto
académicamente como moralmente. La enseñanza, los profesores y la universidad
miran hacia la integración social a los
saberes con la finalidad de lograr una fusión humanista en la actualidad, en la
labor conjunta: profesor- estudiantes, gerencia educativa, heutagogía para
comprender y asimilar los nuevos
fenómenos.
En este sentido la gerencia
educativa tiene como finalidad, buscar y mantener la excelencia y calidad en
sus diferentes niveles y modalidades, esto con el propósito de lograr
la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este orden de ideas, se considera de gran importancia estos elementos, ya que
los mismos participan dentro del proceso de
educación superior, tomando en cuenta que el estudio y generación de innovaciones en el ámbito de las
estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, el estudiantado
obtiene un aprendizaje y se constituyen como líneas prioritarias de
investigación para transformar el acervo
de conocimiento de las ciencias de la educación y de todos los elementos que forman
parte de ella(conocimiento,
aprendizaje, valores, entre
otros).
En lo que respecta a la Heutagogía, es el
aprendizaje verdaderamente autodirigido y
autodeterminado desde la perspectiva del intercambio de conocimientos,
donde el alumno es quien determina qué y cómo el aprendizaje debe ocurrir. Este tipo de aprendizaje anima a los actores
a la reflexión personal, la interacción con los demás y el reconocimiento de
las experiencias personales. Con ello se considera la necesidad de acelerar la
asimilación de conocimientos y habilidades en una época donde el cambio social
y la comunicación tienen un ritmo rápido. Este es un concepto que reconoce la
experiencia diaria como fuente de conocimiento e incorpora la auto-dirección
con un enfoque en las experiencias de aprendizaje. La Heutagogía definida por
Stewart Hase (2007), se refiere “al estudio del aprendizaje auto-determinado,
bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y
autodirección”.
En este sentido
la heutagogía mira hacia el futuro en el
que el saber aprender será una habilidad fundamental, dado el ritmo de la
innovación y el cambio de estructura de las comunidades y lugares de trabajo,
se busca desafiar algunas ideas
presentadas por distintos investigadores (enfoques de aprendizaje).
Mediante la heutagogía se generara y facilitara el desarrollo del proceso de
aprendizaje, es bien conocido que el estudiante debe realizar el proceso
del aprendizaje, inclusive las habilidades que éste debe desarrollar durante su
formación. Lo cambios que se puedan producir para facilitar el aprendizaje debe
pasar de una relación pedagógica a otra actitud, basada en que el estudiante
asuma el control efectivo de su aprendizaje es en la práctica realmente muy
complicado y difícil, es por ello que el estudiante debe acondicionar,
determinar y direccionar el mundo real para el aprendizaje.
Por consiguiente con la heutagogía se hace hincapié en aprender
a aprender mas y mejor, se toma en
cuenta el aprendizaje, los actores del aprendizaje tiene la oportunidad de
aprender y renovarse permanentemente en
el proceso de aprendizaje a nivel superior, es oportuno señalar que en
la adquisición de conocimientos, se desarrollan competencias de aprender a
aprender, así mismo simultáneamente los estudiantes aprenden algo específico,
es de suma importancia mencionar que el cambio de la pedagogía a la
heutagogía debe darse gradualmente y a
nivel superior donde el control del aprendizaje vendría siendo asumido
de manera natural por los jóvenes estudiantes y
los profesores.
“Solo
la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que
llamamos hábitos”
Simón Rodríguez.
LAS DINÁMICAS HEUTAGÓGICAS POSIBILITAN QUE EXISTAN AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LA CONFIANZA LO CUAL GENERA ÁMBITOS DE AUTONOMIA NECESARIOS PARA QUE EL PROPIO ESTUDIANTE TOME CONTROL Y DIRECCIÓN DE SU DINÁMICA DE APRENDIZAJE Y EL DOCENTE SE CONSTITUYE EN UN MEDIADOR DE APRENDIZAJES CON QUIEN SE COMPARTEN PARECERES Y VISIONES O CON QUIEN SE DISCUTEN DESACUERDOS. NO HAY APRENDIZAJE CORRECTO Y EL AVANCE DE UNA VISIÓN INGENUA HACIA UNA DINÁMICA EPISTEMOLÓGICA PERMITE CREAR SIGNIFICATIVIDAD COGNITIVA. EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE ES CONVENIENTE QUE EL ESTUDIANTE LLEVE UN DIARIO DONDE REGISTRE SUS VIVENCIAS HEUTAGOGICAS Y LAS DISCUSIONES QUE SOBRE ELLAS TENGA TANTO CON EL DOCENTE COMO CON OTRAS PERSONAS. LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE HEUTAGÓGICO SE DISTINGUEN PORQUE EL CONTEXTO ONTOLÓGICO SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE LABORAL O SE APRENDE MIENTRAS SE HACE LO QUE SE ESTÁ APRENDIENDO.
ResponderEliminarEL FIN ÚLTIMO DE LA DINÁMICA HEUTAGÓGICA ES LA AUTOTRANSFORMACIÓN DEL DISCENTE O ESTUDIANTE.
LAS DINÁMICAS HEUTAGÓGICAS POSIBILITAN QUE EXISTAN AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LA CONFIANZA LO CUAL GENERA ÁMBITOS DE AUTONOMIA NECESARIOS PARA QUE EL PROPIO ESTUDIANTE TOME CONTROL Y DIRECCIÓN DE SU DINÁMICA DE APRENDIZAJE Y EL DOCENTE SE CONSTITUYE EN UN MEDIADOR DE APRENDIZAJES CON QUIEN SE COMPARTEN PARECERES Y VISIONES O CON QUIEN SE DISCUTEN DESACUERDOS. NO HAY APRENDIZAJE CORRECTO Y EL AVANCE DE UNA VISIÓN INGENUA HACIA UNA DINÁMICA EPISTEMOLÓGICA PERMITE CREAR SIGNIFICATIVIDAD COGNITIVA. EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE ES CONVENIENTE QUE EL ESTUDIANTE LLEVE UN DIARIO DONDE REGISTRE SUS VIVENCIAS HEUTAGOGICAS Y LAS DISCUSIONES QUE SOBRE ELLAS TENGA TANTO CON EL DOCENTE COMO CON OTRAS PERSONAS. LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE HEUTAGÓGICO SE DISTINGUEN PORQUE EL CONTEXTO ONTOLÓGICO SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE LABORAL O SE APRENDE MIENTRAS SE HACE LO QUE SE ESTÁ APRENDIENDO.
ResponderEliminarEL FIN ÚLTIMO DE LA DINÁMICA HEUTAGÓGICA ES LA AUTOTRANSFORMACIÓN DEL DISCENTE O ESTUDIANTE.