Foucault, usos en educación

sábado, 16 de febrero de 2013

LA HEUTAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR



 Guiomar M. Rojas C.


Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5



En la Actualidad, la Educación Superior constituye un espacio para generar y recrear el conocimiento  y la cultura, por ser considerado el nivel de excelencia para la actualización permanente del ser humano, a través de funciones esenciales  como la docencia y la investigación. En este sentido  la  educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
      Es importante destacar que la  Educación juega un papel muy importante en la formación de habilidades y valores  en la persona, produciendo cambios culturales, emocionales, intelectuales y conductuales para la integración del mismo en la sociedad, es pues  un proceso de socialización donde al educarse una persona, esta aprende y asimila conocimientos. Es oportuno señalar que de acuerdo al grado de conciencia alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. La educación superior actualmente ha sufrido transformaciones que repercuten positivamente en la formación del nuevo profesional.  Al respecto  Salariegui (2005) sostiene la:
Educación superior del siglo XXI, esta planteando a la universidad
Venezolana  la humanización de la formación, mediante currículos
abiertos, flexibles, pertinentes socialmente, lo que lleva consigo la
                       formación del profesorado y la concienciación del estudiantado  
                       y de la  Comunidad universitaria en general. (p.23)

        Es por ello que las universidades deben verse como las  generadoras de potencial humano, ya que la misma contribuye a transformar y desarrollar la sociedad, estas instituciones tienen el compromiso de crear, formar al ciudadano tanto académicamente como moralmente. La enseñanza, los profesores y la universidad miran hacia  la integración social a los saberes con la finalidad de lograr una fusión humanista en la actualidad, en la labor conjunta: profesor- estudiantes, gerencia educativa, heutagogía para comprender  y asimilar los nuevos fenómenos.
          En este sentido la gerencia educativa tiene como finalidad, buscar y mantener la excelencia y calidad en sus diferentes niveles y  modalidades, esto con el propósito de lograr la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.     En este orden de ideas, se considera  de gran importancia estos elementos, ya que los mismos participan dentro del proceso de  educación superior, tomando en cuenta que el estudio y generación  de innovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza  y de aprendizaje,  el estudiantado obtiene  un aprendizaje y se  constituyen como líneas prioritarias de investigación  para transformar el acervo de conocimiento de las ciencias de la educación y de todos los elementos que forman parte de ella(conocimiento,  aprendizaje,  valores, entre otros).
              En lo que respecta a la Heutagogía, es el aprendizaje verdaderamente autodirigido y autodeterminado desde la perspectiva del intercambio de conocimientos, donde el alumno es quien determina qué y cómo el aprendizaje debe ocurrir.  Este tipo de aprendizaje anima a los actores a la reflexión personal, la interacción con los demás y el reconocimiento de las experiencias personales. Con ello se considera la necesidad de acelerar la asimilación de conocimientos y habilidades en una época donde el cambio social y la comunicación tienen un ritmo rápido. Este es un concepto que reconoce la experiencia diaria como fuente de conocimiento e incorpora la auto-dirección con un enfoque en las experiencias de aprendizaje. La Heutagogía definida por Stewart Hase (2007), se refiere “al estudio del aprendizaje auto-determinado, bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y autodirección”.
          En este sentido la  heutagogía mira hacia el futuro en el que el saber aprender será una habilidad fundamental, dado el ritmo de la innovación y el cambio de estructura de las comunidades y lugares de trabajo, se busca desafiar algunas ideas  presentadas por distintos investigadores (enfoques de aprendizaje). Mediante la  heutagogía   se generara y  facilitara el desarrollo del proceso de aprendizaje, es bien conocido que el estudiante debe realizar el proceso del aprendizaje, inclusive las habilidades que éste debe desarrollar durante su formación. Lo cambios que se puedan producir para facilitar el aprendizaje debe pasar de una relación pedagógica a otra actitud, basada en que el estudiante asuma el control efectivo de su aprendizaje es en la práctica realmente muy complicado y difícil, es por ello que el estudiante debe acondicionar, determinar y direccionar el mundo real para el aprendizaje.   
            Por consiguiente  con la heutagogía se hace hincapié en aprender a aprender mas y mejor, se toma  en cuenta el aprendizaje, los actores del aprendizaje tiene la oportunidad de aprender  y renovarse permanentemente en el proceso de aprendizaje a nivel superior, es oportuno señalar  que  en la adquisición de conocimientos, se desarrollan competencias de aprender a aprender, así mismo simultáneamente los estudiantes aprenden algo específico, es de suma importancia mencionar que el cambio de la pedagogía a la heutagogía debe darse gradualmente y a   nivel superior donde el control del aprendizaje vendría siendo asumido de manera natural por los jóvenes estudiantes y  los profesores.

“Solo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos”
                                                       Simón Rodríguez.

2 comentarios:

  1. LAS DINÁMICAS HEUTAGÓGICAS POSIBILITAN QUE EXISTAN AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LA CONFIANZA LO CUAL GENERA ÁMBITOS DE AUTONOMIA NECESARIOS PARA QUE EL PROPIO ESTUDIANTE TOME CONTROL Y DIRECCIÓN DE SU DINÁMICA DE APRENDIZAJE Y EL DOCENTE SE CONSTITUYE EN UN MEDIADOR DE APRENDIZAJES CON QUIEN SE COMPARTEN PARECERES Y VISIONES O CON QUIEN SE DISCUTEN DESACUERDOS. NO HAY APRENDIZAJE CORRECTO Y EL AVANCE DE UNA VISIÓN INGENUA HACIA UNA DINÁMICA EPISTEMOLÓGICA PERMITE CREAR SIGNIFICATIVIDAD COGNITIVA. EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE ES CONVENIENTE QUE EL ESTUDIANTE LLEVE UN DIARIO DONDE REGISTRE SUS VIVENCIAS HEUTAGOGICAS Y LAS DISCUSIONES QUE SOBRE ELLAS TENGA TANTO CON EL DOCENTE COMO CON OTRAS PERSONAS. LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE HEUTAGÓGICO SE DISTINGUEN PORQUE EL CONTEXTO ONTOLÓGICO SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE LABORAL O SE APRENDE MIENTRAS SE HACE LO QUE SE ESTÁ APRENDIENDO.
    EL FIN ÚLTIMO DE LA DINÁMICA HEUTAGÓGICA ES LA AUTOTRANSFORMACIÓN DEL DISCENTE O ESTUDIANTE.

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  2. LAS DINÁMICAS HEUTAGÓGICAS POSIBILITAN QUE EXISTAN AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LA CONFIANZA LO CUAL GENERA ÁMBITOS DE AUTONOMIA NECESARIOS PARA QUE EL PROPIO ESTUDIANTE TOME CONTROL Y DIRECCIÓN DE SU DINÁMICA DE APRENDIZAJE Y EL DOCENTE SE CONSTITUYE EN UN MEDIADOR DE APRENDIZAJES CON QUIEN SE COMPARTEN PARECERES Y VISIONES O CON QUIEN SE DISCUTEN DESACUERDOS. NO HAY APRENDIZAJE CORRECTO Y EL AVANCE DE UNA VISIÓN INGENUA HACIA UNA DINÁMICA EPISTEMOLÓGICA PERMITE CREAR SIGNIFICATIVIDAD COGNITIVA. EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE ES CONVENIENTE QUE EL ESTUDIANTE LLEVE UN DIARIO DONDE REGISTRE SUS VIVENCIAS HEUTAGOGICAS Y LAS DISCUSIONES QUE SOBRE ELLAS TENGA TANTO CON EL DOCENTE COMO CON OTRAS PERSONAS. LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE HEUTAGÓGICO SE DISTINGUEN PORQUE EL CONTEXTO ONTOLÓGICO SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE LABORAL O SE APRENDE MIENTRAS SE HACE LO QUE SE ESTÁ APRENDIENDO.
    EL FIN ÚLTIMO DE LA DINÁMICA HEUTAGÓGICA ES LA AUTOTRANSFORMACIÓN DEL DISCENTE O ESTUDIANTE.

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