Foucault, usos en educación

viernes, 15 de febrero de 2013

Educación Universitaria Venezolana en Crisis

Hernando Leopoldo González Rosales

Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5


Aquellos que hemos observado el sistema educativo en la formación universitaria apreciamos la transformación de un sistema educativo excelentemente conductista, centrado en el docente como puntal fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, lo que permitía que en muchas oportunidades se tratara de manera irrespetuosa y hasta denigrante al estudiante, ocasionando en muchas veces la deserción del alumno.    Por ello impero la necesidad de un Sistema Educativo Universitario participativo, constructivista, creativio y generador del conocimiento que permita el desarrollo y crecimiento eficiente, productivo que cubra las demandas de nuestras comunidades y país de manera general.   Sin embargo en los últimos tiempos hemos percibido, cómo la educación superior del país ha venido decayendo en su excelencia académica, hasta el extremos que se cuestiona seriamente, si realmente se están capacitando, formando los profesionales de las distintas disciplinas que se ofrecen   con todos aquellos conocimientos que el país requiere y de acuerdo a la realidad del avance de algunas ciencias han logrado, así como las nuevas tecnologías educacionales.  La educación en este nivel se ha transformado en un mecanismo productor y reproductor de profesionales, alejados y descontextualizados de la realidad del país. A consecuencia de los cambios en la política nacional, la Ley de Universidades, vigente desde hace más de 40 años, se encuentra desfasada. Esta ley ha favorecido la concepción de grupos monolíticos de poder dentro de las instituciones universitarias, quienes utilizan esos espacios para el beneficio propio. Estos grupos de poder se han mantenido reacios ante las propuestas de abrir esas instituciones a la participación democrática de sectores históricamente ignorados, como, por ejemplo, los obreros y los empleados. De igual modo, han mal manejado la política de acceso de los estudiantes a este sector, lo cual se refleja en una masiva exclusión e injusticia social. Organismos internacionales como la UNESCO, e igualmente el Gobierno venezolano, consideran con seriedad la relevancia de la educación universitaria para el bienestar social en general, lo cual queda evidenciado en las acciones y en las propuestas que se han efectuado y que han tenido un impacto positivo en este nivel de la educación. 
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultadede la vida". Pitágoras



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