Hernando Leopoldo González Rosales
Universidad Nacional
Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias
de la Educación
Cátedra: Gestión
Investigativa
Facilitador: Dr.
Alberto Torres
Sección: 5
Aquellos que hemos observado
el sistema educativo en la formación universitaria apreciamos la transformación
de un sistema educativo excelentemente conductista, centrado en el docente como
puntal fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, lo que permitía que en
muchas oportunidades se tratara de manera irrespetuosa y hasta denigrante al
estudiante, ocasionando en muchas veces la deserción del alumno. Por
ello impero la necesidad de un Sistema Educativo Universitario participativo,
constructivista, creativio y generador del conocimiento que permita el
desarrollo y crecimiento eficiente, productivo que cubra las demandas de
nuestras comunidades y país de manera general.
Sin embargo en los últimos tiempos hemos percibido,
cómo la educación
superior del país ha venido decayendo en
su excelencia académica, hasta
el extremos que se cuestiona seriamente,
si realmente se están capacitando,
formando los profesionales de las distintas disciplinas que se ofrecen con todos aquellos conocimientos que el país requiere y de acuerdo a la realidad del
avance de algunas ciencias han logrado, así como las nuevas tecnologías educacionales. La educación en este
nivel se ha transformado en un mecanismo productor y reproductor de
profesionales, alejados y descontextualizados de la realidad del país. A consecuencia
de los cambios en la política nacional, la Ley de Universidades, vigente desde hace
más de 40 años, se encuentra desfasada. Esta ley ha favorecido la concepción de
grupos monolíticos de poder dentro de las instituciones universitarias, quienes
utilizan esos espacios para el beneficio propio. Estos grupos de poder se han
mantenido reacios ante las propuestas de abrir esas instituciones a la
participación democrática de sectores históricamente ignorados, como, por
ejemplo, los obreros y los empleados. De igual modo, han mal manejado la
política de acceso de los estudiantes a este sector, lo cual se refleja en una
masiva exclusión e injusticia social. Organismos internacionales como la
UNESCO, e igualmente el Gobierno venezolano, consideran con seriedad la relevancia
de la educación universitaria para el bienestar social en general, lo cual
queda evidenciado en las acciones y en las propuestas que se han efectuado y
que han tenido un impacto positivo en este nivel de la educación.
"Educar no es dar
carrera para vivir, sino templar el
alma para las dificultades de la vida". Pitágoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario