Foucault, usos en educación

sábado, 16 de febrero de 2013

LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA: Una función relegada




Yubraska Rodríguez 

Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5



La universidad como espacio dedicado a la creación del conocimiento, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales y humanas, asume dentro de sus funciones la investigación, actividad ésta realizada para la producción y  difusión de conocimiento; que hasta hace poco era exclusivo dentro del marco de disciplinas aisladas, en el seno de instituciones científicas individuales, llamada dentro de la jerga política, "sector de ciencia y tecnología". Si se reconoce a la investigación como la manifestación intelectual de una sociedad y  como instrumento de progreso social. El desarrollo integral de una nación lleva implícito el desarrollo de su investigación, ya que no hay cultura moderna, sin una eficaz actividad de investigación. Hoy día, vemos con suma preocupación que dentro de las universidades venezolanas la gestión de investigación queda bastante relegada, bien sea, por la poca tradición científica, la falta de visión de los gobernantes, presión de la demanda social por matrícula estudiantil, carencia de un claro concepto del deber ser de la institución por parte de profesores y estudiantes, y en particular de la alta gerencia universitaria preocupados por resolver lo inmediato dejando de lado en algunos de los casos, su razón de ser. Es importante resaltar que los docentes universitarios en ejercicios tienen en la investigación una vía estratégica y oportuna para la generación de conocimientos y nuevas prácticas educativas e investigativas para la solución de problemas socioeducativos e institucionales, así como también para el desarrollo personal y el perfeccionamiento de ellos mismos.
El reto de la gestión de investigación es como acercar los procesos de investigación  y las prácticas investigativas a las instituciones educativas y a los colectivos docentes, ya que la gestión institucional no se reduce solamente a la administración de recursos y a la organización de equipos humanos sino que también está conectada a lo que implica hoy en día para las universidades y particularmente para los formadores, apoyar los procesos investigación y llevarlos a otros escenarios donde se están demandando con más claridad. Se requiere entonces, del estímulo hacia la práctica investigativa desde el seno colectivo y no individual, que responda a los procesos de tendencias globales, que demanda una disposición para adaptarse a los cambios y enfrentar la incertidumbre. Así pues, la Universidad Venezolana requiere de docentes – investigadores, donde el proceso de creación y difusión del conocimiento se convierta en el único aval y sirva de base para conducir cualquier política de investigación que genere impacto en la realidad circundante. Al hacer investigación, no solamente sería para resolver problemas o formar el talento humano, lo hacemos para la generación de un valor agregado, que contribuye como elemento a un conocimiento sostenible.  Para ello, las instituciones académicas deben seguir las guías de una real política científica y tecnológica nacional acorde con las políticas de estado, capaz de consensuarse para estar acorde con la demanda de la ciudadanía social; de tal forma que impulse el desarrollo de la nación; creando conocimiento para la expansión de las áreas prioritarias y de interés  nacional. Asimismo, se hace necesario rediseñar el papel del docente como investigador, que se le dé peso a la gestión de la investigación como objetivo prioritario a través de la construcción de líneas de investigación; programas o conjuntos de proyectos asociados cualitativamente a un eje que les ordena, organiza y alimenta; cuya temáticas han de involucrar no sólo dimensiones esenciales de la disciplina, sino también como condición concurrente, atendiendo a la pertinencia social y otorgando respuesta a la realidad del país. Por ello, es indispensable abrir espacios donde el investigador esté inmerso en un proceso cambiante que exige de la contribución de las autoridades universitarias, en el papel que marque el inicio hacia la conjunción Universidad – Estado –Sociedad por la construcción de una ciudadanía social del futuro.

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