Reixis
Rodríguez
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5
INTRODUCCIÒN
Para el avance de la democracia participativa la sociedad
concibe como uno de sus ejes estratégicos la creación y fortalecimiento de la
contraloría comunitaria o sociales, ya que es uno de los componentes de la
participación social directa, es decir, la evaluación, el control y seguimiento
de las inversiones que se realizan en sus localidades, a través de las propias
comunidades organizadas.
Es decir, que las comunidades además de contener a los
usuarios directos y los primeros afectados ante las fallas de los servicios,
son fundamentalmente colectivos con sentido de pertenencia y con referentes
simbólicos y socio históricos comunes que se expresan en la vida social y que a
través del compromiso y la participación se fortalece en el ejercicio de su
ciudadanía.
Dentro de este contexto, las contralorías sociales son
mecanismos de participación ciudadana que supervisa, fiscaliza, vigila y evalúa
el cumplimiento de los programas y proyectos financiados con recursos del
patrimonio público, así mismo como la proposición de correctivos.
Es por todo ello, en correspondencia con los objetivos de la
democracia participativa y bajo la filosofía de un Estado con equidad y
justicia social, que para alcanzar la cristalización de dichos principios, se
requiere de contralores sociales bien formados y capacitados, capaz de impulsar
una nueva dinámica en procura de un
mejoramiento significativo en la calidad de vida de la población.
Sin embargo la necesidad de ejercer este derecho ciudadano
ya trascendió la diatriba política porque el eco es nacional. Por lo tanto, es
necesario la existencia de las contralorías sociales puedan existir en estos
momento diferencias de forma mas no de fondo
oposición y gobierno (unidos como un todo), están en la tarea que impone
un pueblo cuando exigen a sus gobernantes la correcta gestión de gobierno que como servidor publico debe ejercer en
función de la ciudadanía y país como un todo
Partiendo de esa idea, el objetivo de esta investigación, es
construir un perfil socio-educativo de
los contralores sociales una vision fenomelógica dentro del contexto de los
consejos comunales, a fin de contribuir con el desarrollo y el mejoramiento de
la calidad de vida de la población, así como elevar el nivel de eficiencia de
la gestión pública, en cuanto a los objetivos plasmados o deseados en una obra
determinada, lo que hace más efectiva y eficaz, por ende, ser equitativo y
justo a la hora de la planificación de asignaciones que vayan dirigidos a las
comunidades.
DESARROLLO
A.- Reflexión Inicial:
La Propuesta para la creación de un perfil contralor dentro
de los ejes socio educativo, es de relevancia importancia. Porque es desde aquí
que se inicia la creación y consolidación de una nación desarrollada. Es
apreciar con carácter formal, y característica de Ley o Política de Estado la
formación de personas ética y de moral intachable para asumir el rol de
contralor dentro de las instituciones. Pero para esta investigación lo que se
busca es la creación desde una reflexión hermenéutica, la carrera o
licenciatura en contraloría social. Esta carrera como tal, no existe. Por que??
Porque la ética y la moral, se ve o se estudia como materia, que cumplen
requisitos de pensum académicos. Quizás son vistas como subalternas, mas no
como carácter de forjar nuevas formas de creación de nuevos profesionales. Así
que, esta investigación, toma un matiz importante y quizás como reto doctoral
educativo. Porque es bueno especificar de una manera general y sencilla lo que
es moral y ética:
Moral: Es el conjunto de principios, costumbres, valores y
normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia,
comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente
consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la
autoridad moral de la que provienen.
Ética: Es el conjunto de principios, valores, costumbres y
normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo
estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente
de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y
del mal.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es
particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque
se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres
particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres
morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una
ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón
humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales
de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y
conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética profesional, la ética
médica, la ética social”.
B.-
Formas de Proceder:
Se va
aplicar el método cualitaivo para la realización la investigación. Como se ha
dicho, los métodos cualitativos constituyen, para sus cultores, una línea de
desarrollo de las ciencias sociales. Estudian la naturaleza profunda de las
realidades socio-culturales, sus estructuras dinámicas, lo que da razón de los
humanos comportamientos y manifestaciones, buscando la comprensión holística,
de una totalidad social dada. La investigación cualitativa pretende, pues,
comprender las complejas relaciones entre todo lo que existe (Stake, 1999).
Ahora bien,
la comprensión de la totalidad social implica una difícil síntesis entre cada
colectivo social concreto y el singular universal, entre la perspectiva
estructural y la histórica. Esa comprensión se desarrolla de manera gradual, a
partir del estudio de los grupos concretos que existen en la sociedad. La
comprensión profunda de esos grupos específicos ha de realizarse partiendo del
mundo de la vida de los propios actores (Goetz y LeCompte, 1988), y desde ahí
se generan y perfeccionan esquemas, constructos y desarrollos teóricos cada vez
más amplios (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1998), que
progresivamente irán dando cuenta de la complejidad de la sociedad como un
todo.
Por
consiguiente los métodos cualitativos no son concebidos únicamente como una
búsqueda científica, en el sentido de acceder a las leyes generales de la
sociedad, sino también como un proceso ávido de respuestas prácticas. Se
pretende, a través de ellos, emprender un importante proceso de diagnóstico de
situaciones específicas, y propuestas de marcos de acciones para el
mejoramiento de las relaciones inter-grupales que propicien el cambio social
(Lewin, 1992). En otras palabras, se trata de llevar a cabo procesos para la
comprensión profunda de problemas prácticos y el desarrollo de estrategias para
mejorar la practica (Elliott, 1990).
Por
otra parte, los métodos cualitativos, según algunos autores, apuntan hacia un
componente utópico, en el sentido de prefigurar formas ideales de organización
y de acción social. Por ejemplo, la etnografía crítica, inspirada en Marx, se
propone asumir un papel importante en el proyecto de construcción de nuevas
formas de democracia social (Kincheloe y McLaren, 1994). Mientras, la
investigación acción tiene como norte ennoblecer la naturaleza del trabajo, el
conocimiento y el poder en la sociedad global (Kemmis, 1992).
En
síntesis, se puede afirmar que los métodos cualitativos intentan la comprensión
de una totalidad social dada, mediante el estudio progresivo de grupos humanos
específicos, con la intención de incidir en la vida práctica, en algunos casos
en la búsqueda de formas de sociedad mejores.
C.-
Propósitos u Objetivos:
El
principal sería el comprender el perfil socio-educativo de los contralores
sociales desde una visión fenomenológica dentro del contexto de los consejos
comunales
Como
secundarios serian la de explicar el perfil socio educativo actual de los
contralores sociales dentro de los consejos comunales. El otro se iría en
reflexionar desde una perspectiva fenomenológica lo que es en su esencia la
contraloría social dentro de los consejos comunales. Culminando con el
redimensionar el pensamiento fenomenológico que debe sustentar el carácter
axiológico de la contraloría dentro de los consejos comunales
Todo el
propósito debe estar enfocado en una dirección: crear el perfil socio educativo
de los contralores sociales
D.-
Delimitación:
Se va a
investigar de manera directa a los profesores o facilitadores del área de
postgrado. Y de manera paralela se investigaran cinco consejos comunales del
municipio Juan Germán Roscio. Con injerencia directa hacia los contralores del
consejo comunal.
En lo
que respecta al primer grupo, es para tener la información académica, y
vislumbrar desde esta perspectiva la propuesta educativa. Cuando se aborde el
segundo grupo, es para redimensionar el carácter social de compromiso como el
ejercicio directo de la contraloría social.
Este
proyecto llevara una duración esquematizada de dos años (2012 hasta D0iembre
2013). 05 Profesores del área de postgrado.05 consejos comunales del municipio
Juan Germán Roscio.
La
técnica aplicada será la de encuestas tipo entrevista:
La
investigación por encuesta es considerada como una rama de la investigación
social científica orientada a la valoración de poblaciones enteras mediante el
análisis de muestras representativas de la misma (Kerlinger, 1983). De acuerdo
con Garza (1988) la investigación por encuesta “... se caracteriza por la
recopilación de testimonios, orales o escritos, provocados y dirigidos con el propósito
de averiguar hechos, opiniones actitudes,” (p. 183). Para Baker (1997) la
investigación por encuesta es un método de colección de datos en los cuales se
definen específicamente grupos de individuos que dan respuesta a un número de
preguntas específicas.
a)
Entrevista: Una entrevista es una pieza de la interacción social en la cual una
persona responde a otra una serie de preguntas sobre un tópico específico, en
sí representa una interacción cara a cara entre dos o más personas. La
entrevista representa una excelente técnica de recolección de la información.
La administración de las preguntas se hace en base a una cédula de entrevista o
programa de entrevista, las respuestas que se obtienen pueden ser registradas
por medios electrónicos o por escrito.
Para
lograr una entrevista exitosa la cédula de entrevista requiere de integrar
instrucciones claras y precisas acerca de lo que hará o se espera que haga el
entrevistado. Con frecuencia suelen administrarse en el transcurso de la sesión
práctica. Las preguntas deben redactarse y plantearse de manera directa, clara
y con un lenguaje sencillo no rebuscado ni ambiguo. Esto facilita que el
entrevistado puede leer o entender fácilmente el cuestionamiento evitando así
las posibles distorsiones. En otras palabras es necesario asegurarse de que la
pregunta mida lo que pretende medir.
En
aquellas preguntas en que se establezcan alternativas de respuesta deben
considerarse cuidadosamente todas las posibles alternativas. Se debe hacer un
trabajo exhaustivo sin que ello signifique provocar una respuesta vaga y sin
sentido. Las preguntas deben presentar un orden que encadene rápidamente las
respuestas y mantenga el interés en el tema de la entrevista.
Kerlinger
(1983) sugiere que en el proceso de desarrollo de la entrevista se administre
una serie de preguntas de tipo embudo y de sondeo. Las primeras constituyen un
tipo especial de preguntas no estructuradas que tienen como propósito obtener
información adicional sobre el tema en cuestión. Este tipo de preguntas comienzan
con un cuestionamiento muy amplio y paulatinamente se van reduciendo a aspectos
específicos de interés. Las segundas son cuestionamientos que permiten medir y
conocer la información que los entrevistados manejan sobre la temática a tratar
y además permiten averiguar en cierta forma los motivos de las respuestas que
da el entrevistado, así por ejemplo, cuestionamientos como: ¿Puede ampliar un
poco más su respuesta? ¿Puede ser más específico en su respuesta? ¿Puede
explicar de forma más precisa su punto de vista?, etc. son ejemplos de
preguntas de sondeo. Como ya se indicó, la entrevista es una técnica clave para
obtener información relevante. Algunas técnicas de entrevista importantes son
la entrevista preliminar, de fondo, para sondeo rápido, de posición y de
comprobación de hipótesis
La
técnica aplicada, para recopilar la información, se hará de la siguiente forma:
con los profesores se aplicara la encuesta-entrevista profunda.
Interrelacionada con el investigador haciendo desde ese momento dialéctico, la
reflexión. Con los consejos comunales, la técnica es la encuesta a las personas
claves dentro del consejo comunal. Se ubicara a los voceros que ejercen la
contraloría. Y una observación directa participativa en el ejercicio de la
contraloría.
E.- Recogida
de información:
La
información recolectada, será procesada solo a nivel interpretativo
hermenéutico. Es la visión renovada de todo proyecto investigativo, porque se
hace necesario hacer una valoración axiológica y epistemológica de la
información.
Es
descubrir en todo el esquema de las entrevistas realizada: a los dos grupos
elegidos. Lo que se hace necesario para la formación de contralores sociales.
Desde esta perspectiva, comenzar a dilucidar hacia dónde va en la actualidad el
ejercicio de la contraloría social en Venezuela. En ese proceso se puede ir
creando las propuestas para la apertura de la carrera de Contraloría social y
por la otra para dinamizar hacia mejores derroteros el ejercicio de la
contraloría en los consejos comunales.
El
valor más relevante es el darle un nuevo relanzamiento a la contraloría social
en todos los ámbitos. Es un punto neurálgico en este devenir histórico. Porque
es desde este ámbito donde se comienza a ver el proceso desarrollista de cada
nación, donde la comunidad misma sea la contralora de sus mismas actividades
económicas administrativas. Dando el salto verdadero del empoderamiento del
poder como modelo democrático socialista, donde todos participen de manera
directa.
Dentro
de la información recibida durante el proceso se verá como es el pensamiento o
la forma de reflexionar de los profesores que académicamente acompañan al
estudiante de doctorado de ciencias de la Educación. Y por otro es el
pensamiento que tienen aquellos que ejercen la contraloría en los consejos
comunales
Por
consiguiente se debe tener en cuenta algunos parámetros dentro de la búsqueda
de la información:
- Utilizar
la entrevista en profundidad. Durante el proceso se debe buscar relacionar la
información con el segundo orden natural del enfoque de la observación, en el
cual se requiere que los entrevistadores se centren en platicar con los sujetos
sobre cómo viven y lo que los motiva a incursionar dentro de la dinámica de
contralores sociales
- Identificar
la variación, es decir las diferentes experiencias que viven los sujetos. Esto
requiere de una visión distintiva para analizar la transcripción de la
entrevista para no poner mucha atención en elementos que fueron similares a
través de todos los datos, y poner atención en aquellos que tienen relación
interna y dan variación. Esto lleva a la construcción de jerarquías de los
componentes estructurales del estudio. A partir de los datos se construye un
mapa con las variables y sus relaciones que facilitan el análisis de las
categorías encontradas.
- Una
última consideración es la intención para lograr la empatía con los
participantes a través de la experiencia de la entrevista.
F.- Interpretación y valoración de resultados:
Como se trata de una visión fenomenológica donde la misma
hay que comenzar por situarlas en el plano intelectual y de conceptos lógicos,
pero no de contextura social o práctica. Sin duda que la fenomenología le ha
inyectado vida a las ciencias, oxigenando las estructuras que las caracteriza,
pero pasar a cuantificar y a enumerar las consecuencias y efectos de esta
disciplina para nuestro tiempo es sumamente difícil.
Concebir al mundo, las cosas, y el hombre como fenómenos es
hacerlos objetos de conocimiento. Posibilidad de conocimiento, y este es un
avance fenomenológico en cuanto que quita el mito y el carácter sagrado o
prohibido a muchos, que antes históricamente no podían ser escrutados e
investigados, esto permite que la ciencia crezca y el acercamiento a la verdad
aumente, porque la fenomenología no tiene prejuicios.
La fenomenología acaba con las verdades terminantes y
definitivas y empieza a darle paso a la especulación, a la investigación, a la
duda, al replanteamiento, en el fenómeno cabe todo esto. Teniendo en cuenta que
esta fenomenología no tiene fronteras, sino que puede llegar a todas las
disciplinas de conocimiento, se puede concluir que su gran riqueza es la de
posibilitar el método científico en todos los ramos del saber y acercar a la
verdad. Además, hay que entender que la fenomenología es nueva, apenas aprende
a identificarse, se están descubriendo sus aplicaciones, se está identificando,
por lo tanto, hablar de consecuencia en el día de hoy puede sonar apresurado y
carecer de objetividad, porque tales consecuencias apenas se pueden estar
gestando.
Sobre lo fenomenológico
Este enfoque lleva a conocer parte de la vida de los
participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el
fenómeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las
personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y
situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados
(Lucas, 1998).
Para Morton (1992 en Drew, 2001) la fenomenología es el
estudio empírico de un número limitado de formas cualitativas diferentes por
medio de las cuales experimentamos, conceptualizamos, y/o entendemos un
fenómeno en particular. Estas experiencias y entendimientos diferentes son
caracterizados en términos de categorías de descripciones, lógicamente
relacionadas entre sí, y formando jerarquías en relación a los criterios dados.
Tal conjunto de categorías ordenadas de la descripción, es llamado el resultado
del espacio del fenómeno en cuestión. Los participantes en el estudio son
invitados a reflexionar previamente en aspectos no tematizados del fenómeno. El
análisis se lleva de manera interactiva (dependiendo de las respuestas de los
sujetos) sobre esas reflexiones. Son discutidas por los participantes las
formas diferentes y distintivas de experienciar el fenómeno, las cuales son las
unidades de análisis y no los individuos en particular. Las categorías de las
descripciones corresponden a esas maneras diferentes de entender y la relación
lógica que puede establecerse entre ellas, lo cual constituye el principal
resultado de un estudio fenomenológico.
Parte de la riqueza del enfoque está en la posibilidad de
obtener descripciones de las experiencias sobre el fenómeno en estudio, tal y
como las viven los sujetos. Esto se da a través de la colaboración y la
validación ínter subjetiva, la cual busca revelar sus fundamentos estructurales
en términos de significados.
El enfoque fenomenológico es un método de investigación muy
utilizado en los contextos educativos. Sin embargo, se considera un enfoque muy
aplicable en el campo mercadológico, especialmente en los estudios de
comportamiento del consumidor. De acuerdo con Sixmith y Sixmith (1987) al
utilizar el enfoque fenomenológico se debe ir más allá de la superficie de las
cosas para reflejar sobre ellas las experiencias de los sujetos en el mundo.
Tomando como referencia a Lasso (1997) es tratar de recuperar los mundos
construidos de los consumidores.
Se busca de una forma directa el valor axiológico del tema,
P. Trigo (1996) lo define como:
La axiología (del griego άξιος ['valioso'] y λόγος
['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia
la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no sólo trata
en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los
valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo
es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación
de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética
y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia
específica.
La Educación Universitaria debe centrarse en sembrar valores
de solidaridad, tolerancia y de justicia en los ciudadanos y ciudadanas para
que asuman con una ética de respeto por los demás la construcción de una nueva
sociedad plena de libertad, cuidadosa de las leyes y amante de las buenas
costumbres y la moral. Es necesario retomar de una vez el ideal bolivariano de
que lo esencial de una república es su educación y de que la moral y las luces
son las necesidades primarias de un ciudadano y de una ciudadana. Lo que sería
la fundamentación del pensamiento axiológico dentro de los estudios sociales
académicos universitarios.
El nuevo educador debe asumir desde una ética individual y
colectiva su rol protagónico en la construcción de un estado donde este
plenamente garantizado el respeto a los derechos de los pueblos, que permita el
desarrollo personal y colectivo a cada uno de los hombres y cada una de las
mujeres que forman parte de él.
G.- Toma de decisiones y Propuesta de intervención:
Se toma la decisión de iniciar esta propuesta con diversos
motivos a exponer: se comienza con el estudio de todas las respuestas dadas por
las personas claves de los consejos comunales elegidos. Aquí se hace la
reflexión fenomenológica de todo lo que se ha podido observar de manera
directa. Las vivencias y experiencia adquirida en cada uno de los momentos
vividos con los consejos comunales. Aquí está el punto álgido de la dinámica de
la investigación. Donde está la génesis de las propuestas.
De una manera concatenada y ajustada, sale al tapete lo
relacionado con las encuestas realizadas con los profesores a nivel del
postgrado de Ciencias de la Educación. Donde se hará el contraste y la
retroalimentación con las respuestas de los consejos comunales. En esta
triangulación dinamizadora, esta la reflexión y el aporte del investigador,
para la propuesta que se desea expresar. Donde se busca la construcción del
perfil socio educativo de los contralores sociales.
Con el material ya dispuesto en la mesa. Se inicia así la
elaboración del ante-proyecto. Con una disposición al cambio, abierto a nuevos
virajes epistemológicos. Ya que la realidad misma va cambiando al igual que los
pensamientos en desarrollo. Donde se tiene ya plasmado el campo donde se va a
trabajar, con las personas a la cual se van a realizar las distintas
actividades.
Conclusiones
En la actualidad, los contralores sociales, impulsados por
diferentes factores, entre ellos los altos índices de corrupción en la gestión
pública, así como el desvió de recursos del erario público áreas no
prioritarias, han adoptado nuevos enfoques y paradigmas referente a la
capacitación con los cuales buscan
dotarse de habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para afrontar los
desafíos y retos que exigen las contralorías sociales.
En este sentido, muchas contralorías sociales han diseñado
políticas orientadas para la capacitación de sus contralores sociales, para así
estar a la par de los cambios constantes en materia de fiscalización,
vigilancia, control y evaluación de las asignaciones a la comunidad; el cual
les brinda una serie de ventajas y beneficios que le ayuda alcanzar los
objetivos previstos.
La investigación incluye la realización de un diagnóstico en
el área investigada, el cual se
construya un perfil socio-educativo de los contralores sociales una visión
fenomelógica dentro del contexto de los consejos comunales, y facilite conocer
cuales eran las necesidades de los contralores sociales.
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