Milagros C. Rodríguez de
Hofstätter
Universidad Nacional
Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias
de la Educación
Cátedra: Gestión
Investigativa
Facilitador: Dr.
Alberto Torres
Sección: 5
Sólo cuando el último árbol esté muerto, el
último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes
comer dinero.
Sabiduría
indoamericana
Como resultado la crisis ambiental, según Muñoz (2003) ya en la década del 60, la humanidad comienza
a cuestionarse este paradigma de desarrollo que contiene altos costos sociales, económicos, culturales y ambientales
vinculados al consumo y manejo irracional e indiscriminado de los recursos del
medio.
Por lo que se comenzó a utilizar la teoría del desarrollo sustentable, aunque este concepto se había manejado
anteriormente, adquirió relevancia en 1987, en el Informe de la
Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocido también como
informe de la Comisión Brundtland.
Algunos autores
consideran que “El desarrollo sustentable” es un concepto híbrido,
dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el
respeto por el ambiente. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD, 2008) señala que “el propósito del desarrollo sustentable consiste en
crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las
oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”.
En este mismo orden de ideas, en la Cumbre de
la Tierra de 1992, fue donde se comenzó a establecer las pautas donde el
respeto por el ambiente sea la condición esencial para todo tipo de desarrollo.
En la declaración de Rio, se emplea el concepto de sustentabilidad, para
referirse no solo al concepto ecológico sino también al concepto de continuidad
sustentada en el respeto cultural, ecológico y social en que se funda el
desarrollo.
Muñoz (2003) plantea que el
desarrollo sustentable requiere la promoción de valores que estimulen patrones
de consumo dentro de los límites de lo ecológicamente posible, y a los cuales
todos puedan aspirar razonablemente.
De acuerdo a lo
planteado por Fajardo (S/F), el concepto de desarrollo sustentable, está
marcado por el concepto ambiental de la declaración de Rio, el cual se refiere
no solo al concepto ecológico sino también al concepto de continuidad fundada
en el respeto cultural, ecológico y social en que se funda el desarrollo
El Desarrollo
Humano es un concepto diferente según el PNUD(1996), “el Desarrollo Humano
integra dimensiones que no sólo trascienden el economicismo convencional, sino
aquel "desarrollo social" que sólo pretende atenuar los desajustes
producidos por los procesos económicos…”
De acuerdo a lo
planteado por Fajardo (S/F), para que haya Desarrollo Humano, es necesario tener una
situación básica de bienestar (alimentación, salud), adecuados conocimientos y
destrezas (cultura, educación), oportunidades de acción (democracia, libertad)
y, además utilizar creativamente sus recursos (producción, comercio).
Sin embargo,
para que la propuesta del desarrollo humano sustentable pueda
convertirse en una alternativa real frente a los modelos tradicionales de
desarrollo rentista y mercantilizante, ante un sistema intrínsecamente
expansionista en la producción, el comercio y el consumo, la explotación de los
recursos naturales y del trabajo, en el uso de nuevas tecnologías, en el
despojo de tierras, territorios y saberes ancestrales; es necesario incorporar
cambios en la cultura ecológica.
La cultura
ecológica implica un cambio en las conductas, las
cuales deben estar orientadas hacia el respeto del ambiente. Construir una
cultura ecológica, involucra conocimientos, sensibilidades, valores y estilos de
conducta, favorables al ambiente, promoviendo la convivencia
donde resalten la solidaridad, el pluralismo y la tolerancia; lo
que conllevará a la promoción de la equidad social y que establezca una
relación no destructiva con la naturaleza.
En
consecuencia, el desarrollo humano sustentable por medio de la cultura
ecológica, favorecerá un crecimiento económico que promueva la equidad social,
reconocimiento de los saberes ancestrales y que establezca una relación no
destructiva con la naturaleza; permitiendo mejorar sustancialmente la calidad
de vida de las comunidades.
Referencias Bibliográficas
Educación Ambiental y desarrollo Sustentable. Disponible
en:
http://www.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml.
[Consultado 19 diciembre 2012]
Cultura Ecológica. Disponible en:
http://www.culturaecologica.org.mx/home.html [Consultado 5 enero 2013]
Fajardo, Luis. Desarrollo Humano Sustentable: Concepto y
Naturaleza Revista electrónica de difusión científica – Universidad Sergio
Arboleda Bogotá – Colombia. Disponible en:
http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar. [Consultado 5 enero 2013]
No hay comentarios:
Publicar un comentario