Foucault, usos en educación

viernes, 15 de febrero de 2013

La cultura ecológica y el desarrollo humano sustentable



Milagros C. Rodríguez de Hofstätter

Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5

Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.
Sabiduría indoamericana

Como resultado la crisis ambiental, según Muñoz (2003) ya en la década del 60, la humanidad comienza a cuestionarse este paradigma de desarrollo que contiene altos costos sociales, económicos, culturales y ambientales vinculados al consumo y manejo irracional e indiscriminado de los recursos del medio.
Por lo que se comenzó a utilizar la teoría del desarrollo sustentable, aunque este concepto se había manejado anteriormente, adquirió relevancia en 1987, en el Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocido también como informe de la Comisión Brundtland.
Algunos autores consideran que “El desarrollo sustentable” es un concepto híbrido, dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto por el ambiente. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2008) señala que “el propósito del desarrollo sustentable consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”.
En este mismo orden de ideas, en la Cumbre de la Tierra de 1992, fue donde se comenzó a establecer las pautas donde el respeto por el ambiente sea la condición esencial para todo tipo de desarrollo. En la declaración de Rio, se emplea el concepto de sustentabilidad, para referirse no solo al concepto ecológico sino también al concepto de continuidad sustentada en el respeto cultural, ecológico y social en que se funda el desarrollo.
Muñoz (2003) plantea que el desarrollo sustentable requiere la promoción de valores que estimulen patrones de consumo dentro de los límites de lo ecológicamente posible, y a los cuales todos puedan aspirar razonablemente.
De acuerdo a lo planteado por Fajardo (S/F), el concepto de desarrollo sustentable, está marcado por el concepto ambiental de la declaración de Rio, el cual se refiere no solo al concepto ecológico sino también al concepto de continuidad fundada en el respeto cultural, ecológico y social en que se funda el desarrollo
El Desarrollo Humano es un concepto diferente según el PNUD(1996), “el Desarrollo Humano integra dimensiones que no sólo trascienden el economicismo convencional, sino aquel "desarrollo social" que sólo pretende atenuar los desajustes producidos por los procesos económicos…”
De acuerdo a lo planteado por Fajardo (S/F), para que haya Desarrollo Humano, es necesario tener una situación básica de bienestar (alimentación, salud), adecuados conocimientos y destrezas (cultura, educación), oportunidades de acción (democracia, libertad) y, además utilizar creativamente sus recursos (producción, comercio).
Sin embargo, para que la propuesta del desarrollo humano sustentable pueda convertirse en una alternativa real frente a los modelos tradicionales de desarrollo rentista y mercantilizante, ante un sistema intrínsecamente expansionista en la producción, el comercio y el consumo, la explotación de los recursos naturales y del trabajo, en el uso de nuevas tecnologías, en el despojo de tierras, territorios y saberes ancestrales; es necesario incorporar cambios en la cultura ecológica.
La cultura ecológica implica un cambio en las conductas, las cuales deben estar orientadas hacia el respeto del ambiente. Construir una cultura ecológica, involucra conocimientos, sensibilidades, valores y estilos de conducta, favorables al ambiente, promoviendo la convivencia donde resalten la solidaridad, el pluralismo y la tolerancia; lo que conllevará a la promoción de la equidad social y que establezca una relación no destructiva con la naturaleza.
En consecuencia, el desarrollo humano sustentable por medio de la cultura ecológica, favorecerá un crecimiento económico que promueva la equidad social, reconocimiento de los saberes ancestrales y que establezca una relación no destructiva con la naturaleza; permitiendo mejorar sustancialmente la calidad de vida de las comunidades.

Referencias Bibliográficas

Educación Ambiental y desarrollo Sustentable. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml. [Consultado 19 diciembre 2012]

Cultura Ecológica. Disponible en: http://www.culturaecologica.org.mx/home.html [Consultado 5 enero 2013]

Fajardo, Luis. Desarrollo Humano Sustentable: Concepto y Naturaleza Revista electrónica de difusión científica – Universidad Sergio Arboleda Bogotá – Colombia. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar. [Consultado 5 enero 2013]

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