Foucault, usos en educación

viernes, 15 de febrero de 2013

Es mandatorio la necesidad de implementar la extensión y amplitud de la Gestión de la investigación





Rafael R. Odreman Ramos




Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5



Esa extensión y amplitud debe darse esencialmente en el plano productivo, de difusión y uso que debe darse a la gestión de investigación y gestión investigativa, es decir tanto a los niveles políticos o de alta gerencia como a los niveles ejecutivo o implementativos
            Observaciones y opiniones nacientes a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, dan un vuelco a los saberes cuando determinan que el origen de los proyectos de investigación han sufrido un cambio preciso e inexcusable ante factores muy puntuales como la llamada “Sociedad del conocimiento”.
            Es tan real esta aseveración que  en el documento “Sociedad del saber y gestión del conocimiento” (Tenti 2001; Torres y. Tenti 2000)., se esboza y tiende a establecer como elemento indispensables para establecer la relación ciencia-sociedad, debe plantearse en las instancias de producción, mediación (incluye transporte del conocimiento desde sus fuentes a otros actores y ámbitos), y el uso y aplicación para el logro de los objetivos, debemos seguir los mandatos de la Organización de Cooperación y desarrollo económico (OCDE).
            Igualmente de esta manera, se exhibe y cuestiona la linealidad positiva entre producción de conocimiento y uso. Filosofía o verdad de amplia difusión desde mediados del siglo XX y a través de  la cual la ciencia potencia el desarrollo y, por ende los esfuerzos deberían concentrarse en la conformación de una oferta de investigación tanto científica como tecnológica
            Contraria a esto, actualmente se logra e internisa mayor  conciencia de la estrecha relación tipo fedd back entre ciencia y tecnología sustentada en la demanda y en los procesos de de innovación. Por tal razon, para abordar el proceso de investigación se consideran relevantes las dimensiones producción, difusión y uso del conocimiento presentadas por Estebañez, (2004).
            En cuanto al proceso de producción, Estebañez señala que emprender su estudio implica la caracterización de la oferta de conocimientos científicos y tecnológicos en función de su potencial de aplicación a diversas problemáticas sociales, siendo los componentes de la dimensión producción incluyentes de volumen, calidad y temáticas
            En lo teórico debemos reseña los principales problemas conceptuales que presenta la noción de impacto social, y revisar algunas de las perspectivas existentes acerca de los modos y las dinámicas que debe adoptar  producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico
            Siguiendo esta línea de pensamiento, la difusión involucra las acciones de comunicación habituales que lleva a cabo la propia comunidad científica, ya sea de las investigaciones realizadas y sus resultados, así como también de los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles. La difusión comprende las siguientes acciones: La actividad docente, la educación no formal, la participación en seminarios y talleres de formación, la presentación de trabajos en congresos, jornadas y e investigación continua productiva, plétora de desarrollo humano su Este
sustentable y bienestar integral
            Es así, que debemos proponer labores de investigación que aborden los desafíos que consigamos, los impactos , bajo la elaboración de estrategias que permitan medirles y balancear las necesidades buscando resultados de interés que permitan abordar la problemática y conseguir el manejo productivo.



Alcances y limitaciones de la noción de impacto social
de la ciencia y la tecnología María Elina Estébanez (marilina@ricyt.edu.ar)
Claudio Alfaraz (calfaraz@ricyt.edu.ar)** Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES, Argentina

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