Rafael R. Odreman Ramos
Universidad Nacional
Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias
de la Educación
Cátedra: Gestión
Investigativa
Facilitador: Dr.
Alberto Torres
Sección: 5
Esa extensión y amplitud debe darse esencialmente en
el plano productivo, de difusión y uso que debe darse a la gestión de
investigación y gestión investigativa, es decir tanto a los niveles políticos o
de alta gerencia como a los niveles ejecutivo o implementativos
Observaciones
y opiniones nacientes a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, dan un
vuelco a los saberes cuando determinan que el origen de los proyectos de
investigación han sufrido un cambio preciso e inexcusable ante factores muy
puntuales como la llamada “Sociedad del conocimiento”.
Es
tan real esta aseveración que en el
documento “Sociedad del saber y gestión del conocimiento” (Tenti 2001; Torres y.
Tenti 2000)., se esboza y tiende a establecer como elemento indispensables para
establecer la relación ciencia-sociedad, debe plantearse en las instancias de
producción, mediación (incluye transporte del conocimiento desde sus fuentes a
otros actores y ámbitos), y el uso y aplicación para el logro de los objetivos,
debemos seguir los mandatos de la Organización de Cooperación y desarrollo
económico (OCDE).
Igualmente de esta manera, se exhibe
y cuestiona la linealidad positiva entre producción de conocimiento y uso.
Filosofía o verdad de amplia difusión desde mediados del siglo XX y a través
de la cual la ciencia potencia el
desarrollo y, por ende los esfuerzos deberían concentrarse en la conformación
de una oferta de investigación tanto científica como tecnológica
Contraria a esto, actualmente se
logra e internisa mayor conciencia de la
estrecha relación tipo fedd back entre ciencia y tecnología sustentada en la
demanda y en los procesos de de innovación. Por tal razon, para abordar el proceso de
investigación se consideran relevantes las dimensiones producción, difusión y
uso del conocimiento presentadas por Estebañez, (2004).
En cuanto al proceso de producción, Estebañez señala que
emprender su estudio implica la caracterización de la oferta de conocimientos
científicos y tecnológicos en función de su potencial de aplicación a diversas
problemáticas sociales, siendo los componentes de la dimensión producción
incluyentes de volumen, calidad y temáticas
En
lo teórico debemos reseña los principales problemas conceptuales que presenta
la noción de impacto social, y revisar algunas de las perspectivas existentes
acerca de los modos y las dinámicas que debe adoptar producción y difusión del conocimiento
científico y tecnológico
Siguiendo esta línea de pensamiento, la difusión involucra
las acciones de comunicación habituales que lleva a cabo la propia comunidad
científica, ya sea de las investigaciones realizadas y sus resultados, así como
también de los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles. La
difusión comprende las siguientes acciones: La actividad docente, la educación
no formal, la participación en seminarios y talleres de formación, la
presentación de trabajos en congresos, jornadas y e investigación continua
productiva, plétora de desarrollo humano su Este
sustentable y bienestar integral
Es
así, que debemos
proponer labores de investigación que aborden los desafíos que consigamos, los
impactos , bajo la elaboración de estrategias que permitan medirles y balancear
las necesidades buscando resultados de interés que permitan abordar la
problemática y conseguir el manejo productivo.
Alcances y
limitaciones de la noción de impacto social
de la
ciencia y la tecnología María Elina
Estébanez (marilina@ricyt.edu.ar)
Claudio
Alfaraz (calfaraz@ricyt.edu.ar)**
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES,
Argentina
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