Petit Sore
C.I. N° 9.984.003
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5
PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
El lenguaje como fenómeno humano, está presente en todos los
planos de la vida social. La escuela es
uno de los espacios, donde se legitiman significados a partir del proceso de
comunicación. Desde el punto de vista
social se dice que sólo existe todo aquello
que tiene un nombre y aquellos de lo que es posible hablar. El proceso de comunicación refleja el sistema del pensamiento colectivo,
y con él se transmite una gran parte de la forma de pensar, sentir y actuar de
cada sociedad, y esa transmisión muchas veces es inconsciente y otras consciente.
Cada persona al hablar o escribir, asigna dotaciones y connotaciones distintas
y especiales a las palabras, sé es capaz de construir frases y enunciados de
una manera muy particular. El lenguaje
es comunicación viva que abstrae de manera simbólica a una realidad concreta y
es instrumento de acción sobre las personas y sobre las situaciones.
En tal
sentido, el lenguaje como competencia comunicativa no es algo mecánico sino que
digiere, asimila, modela y elabora una expresión muy particular que se va dando
en base a la actuación y relación con el mundo de manera activa, pues la
experiencia abre el camino no continuar su proceso de desarrollo y
madurez. De ésta manera el hablar o
escribir puede ser automático, rutinario y mecanizado o bien, una creación
continua donde se manifiesta la continuidad del lenguaje. A tal efecto. Azocar
(2.006) señala:
Es posible jugar con las palabras como jugadores con la
plastilina, modelamos y remodelamos y volvemos a modelar hasta hallar la forma
que responda a nuestras ideas o a la situación del contexto, una misma frase,
con las mismas silabas y letras, está abierta a una rica gama de significados.
(p.48)
Es aquí
donde el lenguaje alcanza su máxima expresión
interviniendo como una expresión cultural de una sociedad determinada.
Por otra parte, no hay que perder de vista que el lenguaje es el medio a través
del cual se realiza gran parte del proceso
enseñanza aprendizaje, mediante el cual los estudiantes muestran al
profesor gran parte de lo que han aprendido.
El docente establece una comunicación efectiva a través del lenguaje
siendo el modelo en cuanto a su
capacidad de expresión lingüística y utilizar palabras. Si el educando aprende
a jugar su rol por medio del proceso de comunicación, es importante darle una mirada
a los códigos. Los códigos son “la
probabilidad de predicción de los elementos sintácticos para organizar los
significados” Por lo tanto, los códigos
pueden restringirse por la extensión hasta la cual faciliten (códigos
elaborado), o inhiban (código restringido), una orientación que permita una
simbolización de la intención, en una forma verbalmente explícita. La conducta procesada por éstos llevará a
desarrollar diferentes modalidades de autorregulación y diferentes formas de
orientación.
En suma, los códigos en sí son funciones de una forma
particular de relación social, o, más generalmente, analizados de la estructura
social. El proceso de comunicación pedagógico para Bernstein, (2.006), es una
modalidad de comunicación especializada “mediante la cual la
transmisión-adquisición (aprendizaje) se ve afectada”, en ese sentido, el
proceso de comunicación pedagógico es un
medio de recontextualizar o reformar un discurso primario. Ahora bien, una de las funciones del sistema
educativo es propiciar la transmisión de conocimientos, ya que de esta manera
favorece el desarrollo y progreso de la sociedad, sin embargo no se ha tenido
el impacto social que se esperado de él”. Por ende, la educación es el puente
que brinda un ambiente propicio para mantener el control dentro de las
relaciones sociales y culturales.
Al respecto del vínculo que utiliza la educación entre el
proceso de comunicación pedagógico y la
sociedad es el lenguaje, un lenguaje amplio y rico en significados y
significantes, un código que aún los mismos profesores (quienes tienen la tarea
educativa en sus manos) deben percibir el mensaje implícito u oculto que se
esconde en esa comunicación. En este orden de ideas, la comunicación
efectiva apoya a todo un contexto a
adquirir herramientas que faciliten la labor de la enseñanza, de los contenidos
en sí, de todo un discurso pedagógico; y este, a su vez se transfiere a través
de una práctica pedagógica que permite regulas la producción, reproducción, y
los cambios de los textos pedagógicos, sus relaciones sociales de transmisión,
adquisición y la organización de sus contextos.
En todo caso hablar actualmente del proceso de comunicación pedagógico es hablar de un discurso definido
con un significado institucional, sin embargo, dicho discurso está regulado por
otros significantes.
Bernstein (2.006), refiere que “La comunicación pedagógica
en su normalidad ocurre en una reproducción de poder, y se da por medio de las
relaciones sociales: clases transmisión de género, religión, transmisión de lenguaje,
etc. Todo es transportado por un código
o sea, un significado” (P.26). Por lo
que se puede decir, que la reproducción cultural que realiza la educación, es
esencialmente una teoría de la educación sesgada, que en realidad quiere decir
que una doble interpretación, aún cuando se dice que el lenguaje debe revelar
un proceso de interacción y el potencial al cambio.
Por otra parte, se destaca el hecho de que el proceso de
comunicación educativo se constituye a
partir de prácticas sociales que se van formando dominios de saber, contenido y
representaciones. En esta perspectiva,
los discursos forman los objetos de que hablan atendiendo a la emergencia de
prácticas de vida (sociales, económicas, políticas y culturales) que permiten
que afloren determinados sujetos de conocimientos que han de pronunciar tales
discursos.
Es decir, es necesario, interiorizar la lógica de sentido de
las relaciones de conocimiento que establecen los sujetos con la realidad,
pues, toda reflexión epistemológica requiere las relaciones de conocimientos
para producir la pertinencia de lenguajes y prácticas que incluyen y excluyen
los discursos pedagógicos. En este contexto, el docente en su práctica
pedagógica, utiliza un manejo lingüístico, que consiste en utilizar reglas
formales al hablar y al escribir, propiciando un medio interactivo en los
sujetos que se van adquiriendo o reproduciendo las relaciones de poder y
control del contexto al interiorizar las actitudes de lenguaje utilizado por el
profesor, convirtiéndose en una práctica recontextualizada, porque en la
práctica educativa, el proceso de comunicación
está regulado por el transmisión del código de la comunicación.
De allí, la importancia en contar con grupos de docentes
interesados en establecer contactos e interacción con sus semejantes, que
desarrollen habilidad para mantener y mejorar el esfuerzo en una situación
interpersonal educativa, a través de la expresión de sentimientos y deseos,
mediante discursos abiertos, espontáneos y naturales que propicien un ambiente favorable
para estimular en el educando la voluntad de aprender. Al respecto, Sarramoza (2.008) enfatiza: “El
docente debe entender su función de comunicador social, por lo que debe contar
con elementos técnicos que desarrollen su habilidad de escuchar ideas, captar
sentimientos… en tal caso, su función social activa esta representada por la
capacidad de relacionarse con el ser humano que interactúa” (P. 15).
De lo anterior se deriva, la importante implicación que
tiene el proceso de comunicación
efectiva en el proceso de aprendizaje. En otras palabras, cuando el
docente asume y respeta, las creencias, las realidades y valores de sus
educandos, es percibido como un líder motivador, inspirador e influyente en el
desarrollo y crecimiento de sus alumnos, y de la comunidad educativa en
general.
Tal como lo señala Cubero (2.009), la motivación del docente
influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas y expectativas de
logro como, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. Por tal motivo, en el facilitador es de
relevancia su actuación, el mensaje que trasmite y la manera de organizarse.
Desde este enfoque, el facilitador debe convertirse en un auténtico conocedor
de los valores que rigen la conducta, de emitir mensajes con significados
valiosos, influir en los demás ayudar a otros a renovarse constantemente,
gratificar oportunamente el desempeño, generar auto confianza y despertar
motivación, en general ser un facilitador comunicativo.
En el contexto donde se observan los hechos, Colegio
Universitario de los Teques Cecilio Acosta,
donde se desarrolla el Programa
de Técnico Superior Universitario en
Enfermería Integral Comunitaria , se
observa que el proceso de comunicación entre docentes y estudiantes es
limitado, ya que los mismos se cohíben de expresar sinceramente lo que sienten,
de revelar lo que quieren y no quieren, o
de opinar directamente a la
situaciones que se presenten en el aula de clases de forma sincera, positiva y justa.
En este sentido, mediante entrevistas informales con los estudiantes, estos
expresan que los docentes no motivan al estudiante a través de
reconocimiento de logros, no incentivan el rendimiento académico de los
estudiantes y establecen un proceso de interacción limitado a la enseñanza de contenidos, sin
internalizar en las motivaciones,
problemas y expectativas del grupo con
el cual trabajan. Con respecto al proceso de intercambio verbal y no verbal,
refieren que demuestran poco interés en escucharlos en el aula y fuera de ella,
durante la interacción no evidencian interés en la opinión de los alumnos y
durante la interacción no se muestran amistosos
con ellos: darle la mano,
palmaditas, entre otras manifestaciones gestuales que reflejen la valía e
importancia que tienen como personas.
Por otra parte, expresan preocupación ante el hecho de que la
mayoría de los docentes enfocan sus mensajes en lo negativo del alumno y en sus
errores o fallas, lo cual lo manifiestan con conductas que reflejan su estado
anímico de desagrado en el salón de clase como
cambios en el tono, la intensidad
y el ritmo de su voz ante una pregunta
de los estudiantes, demuestran incomodidad a través de la orientación de su
cuerpo como darle la espalda a los
alumnos cuando están disgustados, cruzarse de
brazos, o se muestra o tenso.
Por consiguiente,
este proceso de comunicación es limitado, pues no se asume una actitud
de compromiso en la comunicación que estable con los estudiantes, en su ardua
labor de formador de seres humanos, a los cuales moldea con su forma de
comunicarse. En conclusión ha disminuido la capacidad de intercambiar mensajes,
pensamientos y sentimientos de forma
asertiva. Todo ello afecta la excelencia educativa que debe existir en esta
institución del nivel superior.
Sobre la base de lo anteriormente señalado, se plantea la
siguiente formulación: ¿Cuál será la
influencia del proceso de comunicación docente alumno en el aprendizaje de los
estudiantes del Colegio Universitario de
los Teques Cecilio Acosta?
Objetivos de la Investigación
Objetivo general
Concebir una aproximación teórica sobre la influencia del
proceso de comunicación docente alumno en el aprendizaje de los estudiantes del
Colegio Universitario de los Teques
Cecilio Acosta
Objetivos Específicos
Relacionar los fundamentos teóricos que dan sustento a la
analogía entre la comunicación y los
procesos de enseñanza y aprendizaje que intervienen en la formación del Técnico
Superior Universitario en Enfermería.
Reconocer los significados que otorgan docentes y
estudiantes al proceso de comunicación en su entorno formativo.
Profundizar en la teorización etnográfica en torno a la
relación entre proceso de comunicación
docente alumno en el aprendizaje de los estudiantes del Colegio Universitario
de los Teques Cecilio Acosta
Justificación de la Investigación
La educación ha sido reconocida universalmente como un
derecho primordial del individuo, además de formar un requerimiento fundamental
para el adelanto económico, social y cultural de las naciones. En este
contexto, la comunicación viene a representar la piedra angular del éxito
educativo. Ahora bien, el tema de la comunicación, es un asunto de
interdependencia, en aspecto de relaciones. Se caracteriza la comunicación como
transmisión de información, se deja ver el lado humano de la misma.
De allí que al hacer referencia a la comunicación se
relacione con el proceso de comunicación
como una forma de distinguir la capacidad humana de utilización del
lenguaje. Es a través del proceso de
comunicación , de la palabra, que los seres humanos coordinan acciones,
reflexionan, se expresan, dan sentido al acontecer, y en definitiva se
relacionan unos con los otros, de allí que al centrar la comunicación como el
instrumento de transmisión de información, se deja ver el lado humano de la
misma.
En consecuencia, este
estudio se considera de gran importancia práctica, debido a su
influencia para contrarrestar las barreras comunicacionales entre el docente y
estudiante, promoviendo el conocimiento
de los valores entre sí, la libre discusión de ideas, el intercambio de
expectativas, gustos, intereses y normas de convivencia que contribuyan al
logro de un clima de menor tensión, de confianza, agrado y por ende de
rendimiento de las tareas del grupo.
Por otra parte, toda
organización que pretenda dar respuesta a esta exigencia debe apropiarse de
técnicas que lleven a promover el desempeño eficiente de su personal, mejorando
sus habilidades, haciendo uso de sus capacidades y elevando sus
potencialidades, y uno de los medios para lograrlo es la comunicación. En el ámbito
de la institución educativa, la misma proporcionará la oportunidad de
determinar las necesidades de informar al personal involucrado en el estudio,
para reducir el conflicto en las relaciones entre los miembros del quehacer
educativo.
Por consiguiente, el estudio planteado surge como una
alternativa para optimizar el proceso educativo, por cuanto esta investigación pretende colaborar con el
acercamiento entre los docentes en base a una comunicación efectiva, eliminando
barreras o bloques que interfieran en este proceso.
De
igual manera, desde el punto de vista teórico, la investigación es relevante,
pues este estudio servirá de antecedente para otras investigaciones que guarden
relación con el mismo, fomentando acciones educativas, dirigidas al personal
directivo y docente, en el aspecto de formación, prevención y control del conflicto en las relaciones
laborales.
Finalmente, en el aspecto metodológico, se espera que este
estudio pueda ser de gran utilidad para otras realidades educativas que
confronten situaciones similares, también para docentes, orientadores, tutores
y directores por ser los ejecutores y facilitadores de la acción
educativa. En relación a su valor
teórico este incrementará el conocimiento de los investigadores acerca del
fenómeno estudiado la cual va a servir de apoyo para desarrollar nuevos
estudios desde diferentes enfoques metodológicos.
Supuestos del Estudio
A través de este estudio,
el aporte de un conocimiento
teórico servirá como una pieza en el descubrimiento científico
interpretativo hermenéutico, permitirá
generar teorías que se espera
sirvan como un aporte teórico de sustantiva relación sobre las obligatorias
necesidades de reformas a las que tiene que dar respuesta la educación
superior. Para ello, se analizan los supuestos epistémicos del
estudio que se desarrolla.
Postpositivista
La investigación se fundamenta en el paradigma
postpositivista de investigación
interpretativo, según Sandin (2006) “persigue interpretar la realidad,
los significados de las personas, percepciones, intenciones y acciones” (p.
53). Visto de ésta manera, la elección
que se haga de un enfoque epistémico y metodológico viene dado por el
sujeto de estudio, es decir, el define el enfoque y las técnicas que se
usaran en esta investigación, además de la interpretación que se dé a toda la
información recolectada, en consecuencia
esta postura epistémica guía el camino en la investigación por ello, detrás de cada paradigma se esconde una
matriz epistémica.
La finalidad de esta postura, es sentar las bases, e interpretando la
realidad a través del enfoque cualitativo de esta investigación, según Martínez , (2004), permite descubrir,
estructurar, sistematizar las características de las variables en el estudio,
además facilita la comprensión de las acciones humanas y destacar la validez de
los resultados de la investigación, este
enfoque se observa desde las realidades sociales, donde asume que el
conocimiento es una creación compartida a partir de la interacción del
investigador y el investigado cómo resultado de una dialéctica entre el sujeto
y objeto de estudio, se consideran los valores creencias del docente de
educación superior, así como las expectativas del educando, donde cada
participante tiene una concepción diferente sobre la didáctica empleada en este
contexto.
Fenomenológico
Desde el paradigma interpretativo, el enfoque epistemológico
se enmarca y se interesa por comprender la acción humana desde el propio marco
de referencia de quien actúa. En este orden, los supuestos epistemológicos del
paradigma interpretativo más resaltantes. Cabe destacar que a través de esta
investigación se proporcionan respuestas
a las necesidades planteadas en el
ámbito universitario, donde la investigadora insertada en el propio escenario de la realidad,
lograrán contactar a los estudiantes de Educación Superior, a fin de percibir a
través de la capacidad intuitiva los aspectos que inciden e intervienen en el
proceso objeto de investigación.
En este enfoque, el fenómeno es observado desde dentro hacia
fuera, lo que le concede al método una característica humanística para entender
la realidad social / idealística, según lo que el mundo no es dado sino creado
por las personas que en el viven, por otro lado los investigadores se aproximan
a un sujeto real, que está presente en el mundo y que puede en cierta medida,
ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones y valores.
Epistemológicos
Los supuestos epistemológicos se refieren a la capacidad
humana para enfrentarse a la naturaleza como un objeto, para construir modelos
y contrastar su validez recurriendo a la experimentación: se supone, por tanto,
la existencia de un sujeto que posee una capacidad argumentativa, así como una
estructura cognoscitiva que le permite enlazar los aspectos materiales y los
intelectuales. La textualidad pertinente
de lo cualitativo varía porque las técnicas pueden ser o no ser las mismas en
donde unas se adecúan más que otras a los enfoques y los puntos de partida
teóricos son los que transforman profundamente.
El conocimiento epistémico de ésta investigación trasciende
en las argumentaciones propias de los sujetos que intervienen en ella, en donde
la conformación textual de los registros presenta una interactividad y
simultaneidad que permiten explorar con fuerza e intensidad la búsqueda de una
estructura básica para el análisis, y así poder establecer la aproximación del conocimiento
real y cotidiano de la convivencia de los docentes y educandos, centrado el
interés de la investigadora en
observar las variadas formas que
ofrece el contexto de la educación superior como aldea global para implementar estrategias
dirigidas a mejorar los procesos de
aprendizaje.
Gnoseológicos
Desde la perspectiva post positivista, se espera a través de
este estudio concebir nuevas
explicaciones e interpretaciones del fenómeno de la comunicación humana, a
través de la comprensión del contexto problemático que se aborda en esta
investigación.
La ciencia del conocimiento surge del sujeto que se conoce
en su dinámica interactiva y el conjunto de interacciones que establece en su
realidad social, pues ésta a su vez es el objeto de estudio. La fenomenología permite reivindicar al sujeto investigado dándole más atención
cómo enfoque que privilegia al sistema social y las estructuras, en este caso
el contexto de la educación superior, en donde lo fenomenológico se efectúa
desde la perspectiva del autor de ésta investigación, en la cual la relación
con el contexto es empático y permite además la comunicación logrando ir más
allá de los hechos observados.
La profunda experiencia en educación, en diversos procesos
educativos, permite afirmar que los educandos de diferentes culturas, lenguas,
realidades socio-económicas, necesitan reflexionar sobre las diferentes maneras
de comprender e interpretar el mundo. Esta reflexión debería permitir tomar
conciencia de las maneras diversas de apropiar teórica y prácticamente la
realidad. Esta diversidad debería ser analizada en una confrontación racional y
crítica para escoger las formas más adecuadas para actuar en el mundo. Todas
estas reflexiones sobre la comprensión e interpretación de la relación entre el
sujeto y el objeto, lo que constituye el proceso de conocimiento humano, son de
carácter teórico-especulativo.
Ontològicos
Los supuestos ontológicos se refieren a la existencia de una
naturaleza independiente de nuestra voluntad, que tiene una consistencia propia
y posee un orden específico. La naturaleza debe ser inteligible, o sea, capaz
de ser conceptualizada de modo lógico y coherente. Se da en la relación
establecida con los sujetos involucrados en la investigación, en cuanto a seres
humanos con pensamientos, emociones y acciones que en su conjunto permiten
generar una filosofía de las relaciones que se establecen entre los
profesionales de la docencia en educación superior y los estudiantes. La ontología se ocupa de
establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas.
Entonces, supuestos ontológicos son supuestos acerca de la realidad o del ser
esencial de las cosas. Por ende, un supuesto ontológico implica el cómo se
conoce la realidad, desde un paradigma en particular, como el producto de una
investigación teórica o práctica, que puede estar orientado a la generación de
teoría o a la aplicación de la misma, dentro de un campo científico particular,
y que tiene como propósito final el ampliar el conocimiento en ese campo.
Axiológicos
Este criterio se basa en los valores internamente percibido
y apreciados como tales, este criterio coincide con lo que se llama
"actuar por propio convencimiento". Con este criterio una persona
puede descubrir algunos valores y los aprecia como tales, en función de esos
valores puede juzgar su situación y orientar su conducta, aun cuando tenga que
ir en contra de las leyes, la presión social y sus costumbres o instintos. El
contexto cotidiano de la educación superior,
permite la analizar un conjunto de valores que emergen del proceso
comunicacional establecido en las relaciones que se establecen dentro del
cuadro de convivencia y que son importantes de destacar en las estructuras que
resalta la investigación.
A través de este estudio, se pretende analizar la relación
entre la comunicación docente alumno y el aprendizaje, por lo que se
abordará el conjunto de valores
implícitos en el sistema educativo
objeto de estudio, a fin de establecer una reflexión crítica sobre la práctica educativa en lo cual el
docente juega un papel de gran importancia, ya que la educación persigue la
humanización, al dar la oportunidad al educando de reflexionar y reconocerse
con los otros, cómo el ser humano se encuentra a sí mismo.
Teleológicos
La investigación en su finalidad lleva el conocimiento
profundo de un conjunto de elementos implícitos en la enseñanza en educación
superior, basada en la idea de que los hechos que implican actividades humanas,
realizadas de manera individual o en grupo, tienen una singularidad peculiar y
sin repetición que los hace inaccesibles a la explicación causal porque ésta,
al confiar en uniformidades, presupone la repetitividad de los fenómenos en
consideración.
A través de la concepción teleológica, se podrá comprender
el fenómeno de la comunicación y su influencia en el aprendizaje de los
estudiantes de enfermería, para obtener el
sentido teórico o cognitivo de exhibir el fenómeno que se debe explicar
como un caso especial de cierta regularidad general.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Azócar, M. (2.002). Educación para el siglo XXI: Aportes
para un Diálogo Necesario. Revista Educere, año 6, Nº 17.
Bernstein, (2002) ) La comunicación dentro de las relaciones
humanas. Documento en línea. [Consulta 01/03/2012].
Cubero, (2009) “Maestros y alumnos conversando: el encuentro
de las voces distantes”, Investigación en la escuela, nº 45, págs. 7-19.
Sandin , P (2006).
Investigación Cualitativa en Educación. Ediciones Mc Graw Hill. México.
Sarramona, J.
(2008). Comunicación y educación,
eds. CEAC, S.A. Barcelona.
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