GLORIMAR MOTA BOLIVAR
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5
La educación universitaria, desde sus orígenes,
tiene entre sus cometidos la creación, transmisión y difusión del conocimiento.
Si el conocimiento, ocupa hoy día un lugar central en los procesos que configuran la sociedad
contemporánea, las instituciones que trabajan con y sobre el conocimiento
participan también de esa centralidad. Esta consideración ha llevado a un nuevo
análisis de las relaciones entre las instituciones de educación superior y la
sociedad y a fortalecer la relevancia del papel estratégico de la educación
superior.
La universidad es una institución social y, como tal, expresa de manera
determinada la estructura y el modo de funcionamiento de la sociedad como un todo. Tanto es así que, en el
interior de la institución universitaria, encontramos la presencia de opiniones,
actitudes y proyectos en conflicto que son expresivos de las divisiones y
contradicciones de la sociedad como un todo. Una universidad enclaustrada
expresa la manera en que una sociedad determinada concibe el saber; una
universidad militante expresa la manera en que una parte de una sociedad
determinada pretende que el saber esté al servicio de determinadas políticas.
De modo similar, una universidad funcional y operacional, que forma mano de
obra especializada para el mercado de trabajo, expresa una sociedad que toma el
mercado como ratio ultima de la vida social. En contrapartida, una universidad
que considera el saber según el prisma del derecho del ciudadano, que impide la
masificación y valoriza la democratización, expresa una sociedad en la cual los
valores democráticos de la ciudadanía son el imperativo político y ético de
la vida universitaria.
La educación superior es un fenómeno de gran
complejidad, cuyo análisis requiere instrumentos que superen los enfoques
puramente economicistas o parciales y tengan presente la necesidad de encontrar
puntos de equilibrio entre las necesidades del sector productivo y de la
economía, las necesidades de la sociedad en su conjunto y las no menos
importantes necesidades del individuo como ser humano, todo dentro de un
determinado contexto histórico, social y cultural. Las tareas de las
instituciones de educación superior deben ser pertinentes. Pero, ¿quién define
la pertinencia? En otras palabras, quién da respuesta a las preguntas:
¿Educación superior para qué? para qué sociedad? ¿Para qué tipo de ciudadanos?
En
las nuevas experiencias que emergen de la sociedad civil como alternativa a la
globalización desde arriba, no se percibe, ni tampoco se cree ni se anhela, una
utopía universal y globalizable
La experiencia del socialismo real y del
paradigma neoliberal actual han demostrado el fracaso de paradigmas
totalizantes, resultado de la imposición desde arriba y desde afuera de las
experiencias propias. La nueva visión de la globalización desde abajo, se basa
en la integración de utopías parciales: es un esfuerzo consensuado y
democrático de la ciudadanía del siglo XXI.
En resumen, no puede existir una
docencia universitaria desvinculada de la investigación en un mundo
globalizado, en una sociedad del conocimiento. Esto implica que todo docente
debe ser un investigador, para que así sus alumnos puedan: «aprender a
conocer», «aprender a hacer», y también, sin olvidar el papel de los valores
-sin ellos proliferarían las universidades ancladas en únicamente olvidando la
espiritualidad, la dimensión humana- «aprender a ser» y «aprender a vivir
juntos».
“Todo el conocimiento y la
sabiduría esta siempre a nuestra
disposición, por lo tanto, cuando se apertura nuestra visión interior
acerca de lo que significamos como seres
en devenir, somos capaces de ensanchar el horizonte y
desatarnos de la prisión de la
existencia material”
(HAY, 2.004)
Bibliografía
1.-Cárdenas,
Antonio Luis: Los Retos del Siglo XXI: Sociedad del Conocimiento Y Educación,
FEDUPEL, Caracas, s/f.
2.- Estrategia a plazo medio. UNESCO,
1996. Jacques Delors. "La educación encierra un tesoro". Informe
a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI,
presidida por J. Delors. UNESCO, 1996.
3.-García Guadilla, Carmen: Conocimiento,
Educación Superior Y Sociedad en América Latina, CENDES - Nueva Sociedad, Caracas, 1996.
4.- Gómez Buendía, Hernando: Educación. La agenda del sido XXI. Hacia un
desarrollo humano, PNUD, TM Editores, Bogotá, 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario