MGS.
CABALLERO MILAGRO
C.I:
11.123.173
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Auditoria Metodológica
Facilitador: Dr. Franco Francisco
Sección: 4
En Venezuela, así como en otros países
existen personas con mucho talento humano, que muchas veces no son tomadas en
cuenta el aporte que estos ciudadanos realizan a la educación en el país. Estos
aportes enriquecen el conocimiento y el saber del ser, ya que la educación debe
preparar al hombre para enfrentar los riesgos permanentes de errores e ilusiones, desarrollando en ellos, el estado
del pensamiento humano en atención a
sus complejos característicos biológicos y culturales.
Igualmente, prepara al hombre y mujer para abordaje de los problemas globales,
parciales y locales, donde el fragmento del conocimiento está impidiendo a pesar de los vínculos entre las partes del todo.
Este tipo de fragmento, imposibilita la comprensión de lo que es el ser
humano y su condición territorial, por
ende; no permite rastrear su historia en el contexto de la tierra. En este
sentido el nuevo individuo necesita un control de la sociedad por la sociedad
misma, en el cual la democracia es el escenario
fundamental para el ejercicio del
nuevo ciudadano.
Ahora bien, la construcción de este nuevo individuo que potencie lo
anteriormente señalado, pasa por lo que Morín (1999) plantea en relación con la reforma del pensamiento educativo,
igualmente debe tomarse en cuenta lo apuntado por Castellano (2001) en lo
relativo a reforme del sistema
educativo, con base en una pedagogía o seguimiento, basándose a su vez
en la interpretación de la capacidad de procesamiento de la información y generación de conocimientos
mediante la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad
de aprender y pensar de una manera autónoma. Esta nueva manera de pensar y
actuar por los conocimientos adquiridos, va a permitir que el nuevo individuo
sea un ser pensante y constructivista en función del beneficio colectivo.
Estos individuos muchas veces no son personas letradas, sino que a través
de su trascurrir de la vida, han vivido experiencias que hoy día son una
enseñanza para el nuevo venezolano, es por ello; que a estas personas se les debe hacer un relato
de su historia y los aportes que estos han dado a la educación.
Un relato viene a ser una “Historia de vida”, cuyo pensamiento de ese
ser, abre nuevas y prometedoras posibilidades para pensar el trabajo docente
y la formación del profesorado, ya que permite que la experiencia de cada
día sea una fuente de conocimiento profesional de los docentes. Lo que viene a ser un
importante cambio de actitud que debe ser captado por los investigadores y
profesores en colaboración para la construcción de la autonomía y de la
autoría de los profesores sobre
su propia profesión.
Es importante acotar, que la “Historia de
Vida”, enlazan el proceso de comunicación y desarrollo del lenguaje para
reproducir una esfera importante de la
cultura coetánea del informante y sus aspectos simbólicos e interpretativos, donde se reproduce la
visión y versión de los fenómenos por los propios actores
sociales.
Según el autor Aceves (1994), señala que “la Historia de vida, son
espacios de contacto e influencia
interdisciplinaria que permiten, a través de la localidad, aportar interpretaciones
cualitativas de procesos y fenómenos
Históricos – sociales”. De manera que la historia de vida, no se
presenta como una técnica exclusiva de disciplinas como la
historia o antropología, ya que
es muy válida a sí mismo para otras áreas de las ciencias sociales como la sociología o la psicología social.
Es importante mencionar, que la Historia de vida debe de tener
rigor en el método y llevarlas a efecto,
necesita de bastante contacto, entrevistas
y búsqueda de documento y análisis. En este último punto se encuentra en
la fase e interpretación de los contenidos. Es por ello, que para alcanzar
mayor operatividad es preciso llevar a
cabo dos tipos de análisis uno “vertical”, lo que es cada relato y otro
“Horizontal” el cual es el conjunto de todos los relatos. Ya que de ambos se
obtiene un núcleo central de toda la Historia, utilizando el fenómeno llamado “Situación de
información por respectividad”. Asimismo,
debe llevarse a cabo el análisis por contenido, ya que esto permitirá trabajar
con la información intrínseca y extrínseca, ya que la intención no solo es
acceder a lo manifestado por la persona o en su caso sus familiares más
cercanos, sino también a lo latente o larvado que el sujeto o sus familiares no dicen expresamente, pero eso está allí.
Pajudas (1992) menciona, que la historia de vida podría definirse como
“un relato auto biográfico, obtenido por el investigador mediante
entrevistas sucesivas en las que el
objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan
tanto los acontecimientos como las
valoraciones que dicha persona
hace de su propia existencia”
No obstante cabe menciona, que luego de conocer la importancia de la
historia de vida, cabe resaltar que el problema se aboca en que existe
personas que a pesar de haber dado un
aporte significativo a la enseñanza, no han sido tomadas en cuenta para que se
les dé a conocer y prueba de ellos, es que existe muy copa lectura del
Presidente Hugo Rafael Chaves Frías y sus discursos, donde enseñaba a cada uno
de los venezolanos a través del
trascurrir de su mandato, es por ello; que el tema a investigar, a bordara esta
teoría discursiva, donde daba la
enseñanza y aprendizaje a los
venezolanos. Esta enseñanza fue a través de la Biopolitica del discurso
presidencial, ya que fue el medio
teleológico que uso este mandatario para
impartir una educación
a los venezolanos. Es por ello la
importancia, que recae es hacer
una historia de vida de este Líder Revolucionario.
Cabe destacar, que la situación que origina una historia de vida, es para dar a conocer los aportes dados de una
persona en función del aprendizaje cualitativo del ciudadano. Aprendizaje que
ha permitido el enriquecimiento del conocimiento, y un pilar fundamental para
dar a conocer que el individuo, es capaz de crear un nuevo paradigma de
aprendizaje que no solo sirve para el beneficio
propio, sino para el crecimiento
y enseñanza de otros.
La historia de vida, es una técnica de investigación cualitativa, que
consiste básicamente en el análisis y trascripción que efectúa un investigador,
del retrato que realiza una
persona sobre los acontecimientos y vivencias
más destacadas de su propia vida.
El análisis supone todo un proceso de indagación a través de una
metodología fundamentada en entrevistas y charlas que serán efectuadas a través
del investigador y los conocedores del protagonista, sobre los sentimientos, de
manera de entender, comprender, experimentar vivencia al mundo y la realidad cotidiana. De este último, intentando
conferir finalmente una unidad global al relato o bien especialmente analizado
por el investigador. Al respecto Poirier y otros (1993) señala:
De
las historias de vida singulares surge convergencia de tema. En este caso, lo
que se busca es la memoria colectiva de la cotidianidad. No se trata, ya de una concepción y de los valores de la
elite (de los grandes personajes políticos), sino de una concepción local de la
historia realizada por personas destinadas a permanecer desconocidas y
silenciosas; no obstante, puede hacer más rico y más significativo el
conocimiento de la realidad social (pág.81).
Se evidencia la intención con
esta técnica de historia, lo cual no es más
que dibujar el perfil cotidiano de la vida de una persona o grupo de
persona a lo largo del tiempo. Paralelamente se destacan y acentúan los riesgos
sociales y personales que son significativos en ese descubrir personal del
protagonista, es decir; cuando se reúnen los distintos relatos de una
manera de vida, lo que se busca es identificar tanto aquellos etapas
corrientes, naturales o hechos normativos, como también los periodos críticos
no normativos, que han conformado una vida, desde la perspectiva del protagonista. Todo ese conjunto de
acontecimientos vitales en esta
investigación reciben el
nombre de eventos.
Los relatos son ordenados de acuerdo al grado de conexión entre las
fases, buscando hacer una presentación
de la vida del personaje, dado que es imposible incorporar todos los datos y
sucesos de la vida, a través de la historia
de vida lo que se intenta
fundamentalmente, es conferir una unidad explicativa e interpretativa a estas
etapas y dotar de significados y
relevancia a aquellos hitos vitales relatos por el protagonista que
más interesa en la
investigación.
Partillo (1997) en su trabajo titulado
historia de vida: una técnica de lo
cualitativo expresa.
Estas
expresiones y contenidos solo pueden ser captados, si se trata de hacerlo, a
través de un método que capte, la
dimensión cualitativa de la realidad social. Lo que se trata de captar en esa
dimensión es lo simbólico, lo religioso,
lo supersticioso, lo mítico, lo mágico, y lo desconocido (pág.239).
Así esta técnica se presenta como una vida para estudiar la
realidad social, con la cual se busca
captar la realidad para comprender la sensibilidad histórica humana. En
este punto se observa como la historia de la vida conlleva a algunos
elementos que exige la interpretación de los relatos contados por el
protagonista o sus familiares más cercanos, para expresar la totalidad como
síntesis en lo personal, es la conciencia histórica donde se asume al hombre
como condicionado y condicionadamente.
En la elaboración de historia de vida, se requiere la selección de
buenos informantes. Aquí se tendrá
presente que no existe un relato robot del informante ideal, porque
esencialmente se trata de una relación entre el sujeto e investigador, en lo
que lo principal es que exista una buena armonía y entendimiento entre ambos.
Se trata, por tanto; de una cuestión muy subjetiva, en lo que la intuición y
buena disposición del investigador, así como su paciencia, son la
principal garantía del éxito.
Es importante acentuar, que la investigación social y la historia de
vida, es considerada una técnica que
adquiere una funcionalidad complementaria
de otros registros de datos, y su
forma de proceder, es a través de la técnica que requiere a su vez, de la
verificación y concordancia de los hechos narrados, por medio de otros a portadores, por otros métodos
de registros y con material proporcionado
por otras personas que conocer al individuo, los lugares y
acontecimientos descritos, como la
señala Poirier y otros (1993).
El investigador puede confrontar el testimonio
del narrador con el de una serie de actores citados en el relato dado. Es una
manera de completar la información.
También esto constituye un segundo medio de comprobación. De hecho se trata de una biografía a varias voces. Se
trata de comprender al informado no ya a través de la imagen que de sí mismo, sino a
través de la visión
que los otros tienen
del él (pág.65)
Se observa que los relatos de la vida
deben ser cruzados con los de otros
informantes de tal manera que
permitan comprobar los testimonios,
hechos que aumentan la validez de los
datos al momento que sirve para comparar y confrontar la información, ya que
esta técnica considera una serie de aproximaciones completarías. De este modo,
el material queda sometido a un conjunto
de análisis y de comprobaciones que
asegura su validez.
La técnica de la historia de vida tiene un
componente que la hace sumamente
interesante dado que sitúa al investigador en una óptica excelente para no solo poder conocer el punto
de vista del denominado informante, sino también para poder comprender, es
decir le permite ponerse en su lugar.
Es por ello, que en la investigación se
realizara cruces de información, de plasmar la información y a su vez ser
conocedor de este discursos que incentivos no solo a los venezolanos a una
nueva forma de pensar y repensar de las cosas, sino que muchos otros ciudadanos
de países hermanos le abrió los ojos a
una nueva forma de gobernar y hacer política a través del Socialismo
Revolucionario, donde a su juicio impartió la enseñanza que todos somos
iguales, ya que hasta el país más pequeños es importante. Logrando con esto, ser reconocido durante su mandato
uno de los mejores presidentes del mundo, porque se enfrento a las potencias mundiales,
e hizo ver a los países adyacentes a Venezuela que son importantes y sin la ayuda de ellos, no existe tal potencia, lo que quiere decir, es que quien realmente
necesita son ellos, ya que si
estos países no lo apoyan no serian
potencia es por ello que merecían
respeto.
Y aun después de su muerte sigue siendo un
líder Revolucionario, ya que es el
primer presidente que fue gemido a nivel internacional y su ideal y pensamiento aún perdura, es por ello que es
llamado el PRESIDENTE ETERNO.
Presidente, que tuvo una forma muy peculiar de gobernar diferente a todo un solo estilo. Durante su
estadía en esta vida, fue objeto de
criticas fuertes por muchas personas,
uno a favor y otros en contra, pero aun así consideraban que era un genio de la
enseñanza que su peculiaridad era
única en la instrucción, su forma de impartir conocimiento le hizo
reflexionar desde el más pequeño; y hoy
día su ideal y pensamiento debe perdurar, es por ello que cabe dar respuesta a muchas
interrogantes como: ¿quién era esté
hombre realmente?, ¿qué enseñanzas nos dio a través de sus discurso?, ¿como
hizo para involucrarse de manera peculiar con cada
uno de los habitantes?, ¿qué enseñanzas nos dejo insertado en cada uno
de sus discursos?, entre otras; preguntas que los lectores deben conocer.
Es importante recordar, que este
mandatario Nacional, incentiva a la colectividad a leer y a prepararse,
señalándoles que un ser sin estudio era un ser incompleto, ya que todo
ciudadano estaba en capacidad de leer e interpretar para poder ser conocedor de
sus deberes pero también de sus
derechos. Palabras que permitieron que
la mayoría de los venezolanos, leyeran la
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, leyeran
libros y hoy día fuéramos un país
reconocido con cero (0)
analfabetismo. Palabras que no
solo tocaron al venezolano, sino que al Peruano, al Brasilero, al Cubano, al Colombiano y a muchos más;
abrió los ojos para que buscarán ser unas personas preparadas en estudio y así poder
ser concederos de sus derechos, pero también de sus deberes, como ciudadanos.
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