Elisbeth
Medina
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5
La
investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de
conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su
origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la Pedagogía, a semejanza de lo
que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la
Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como
instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.
Ante los
cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere
de profesionales competentes que den respuestas a los problemas de una realidad
compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a
la realidad educativa y que posean idoneidad técnico profesional para
investigar científicamente esa realidad. Es por ello, que se necesitan cada vez
más, profesionales que se asuman como pensadores, es decir; como señala Paulo
Freire “realicen tareas permanentes de estructurar la realidad, de preguntar y
preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, actividad ineludible para todo
trabajo social”. Por otra parte se hace indispensable para aprender a
investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas
conclusiones superen la mera recolección de información. Para ello, es
fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de
situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo.
La
investigación educativa equivale a una investigación científica aplicada a la
educación y debe alinearse a las normas del método científico en su sentido
riguroso. Se concede valor al carácter empírico de una investigación,
sustentándose en los principios y bases de las ciencias naturales. Sólo el
conocimiento es aceptado como tal cuando se subordina a las normativas del
método científico y puede, por consiguiente, ser utilizado para construir
explicaciones que predigan los fenómenos. Desde esta perspectiva, la
investigación en este ámbito tiene como finalidad descifrar teorías que
orienten la práctica educativa. Todo ello, mediante el método apropiado, según
lo amerite el caso. El
proceso investigativo es complejo, con una dinámica arrítmica, no lineal,
requiere de muchas indagaciones, reflexiones, construcciones, revisiones para
aproximarse sucesivamente y/o encontrar ideas y relaciones esenciales que en un
entramado coordinado y coherente le otorguen confiabilidad a los resultados que
se obtengan . Puede surgir de la necesidad de dar soluciones inmediatas o
mediatas a problemas de la práctica cotidiana , u otros más complejos e
inexplorados que requieran de investigaciones fundamentales, pero en cualquiera
de los casos, se hará necesario utilizando una vía científica, conocer
antecedentes, sobre lo que desde la teoría y sus aplicaciones se ha elaborado
previamente.
Los sistemas educativos se caracterizan por
responder intencionalmente a posibilitar los conocimientos que son básicos para
la sociedad, pero básicamente y estando más cerca de la actitud investigativa,
se estrecha una vinculación a lo que es la indagación permanente del por qué y
para qué de lo desconocido. Es por ello,
que la educación vista como una perspectiva transformadora caracterizada por la
conjunción de conocimientos, es discernir sobre políticas, acciones y
estrategias que contribuyan a deliberar funciones significativas, refiriéndose
a investigación educativa. En virtud de este planteamiento, se pretende
estar más cerca de una realidad circundante
la cual persigue generar conocimiento de un contexto en estudio.
El profesional de la educación puede aproximarse a la realidad educativa
desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de
investigación, recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas.
Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la
realidad social que se basa en las distintas respuestas que pueden darse a las
interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológicas y epistemológicas y
desde distintas concepciones de la naturaleza. Humana. Desplegar el proceso investigativo presupone que el
investigador lo realice enmarcado en determinado paradigma investigativo que
implica tener precisadas posiciones ontológica, epistemológica, axiológica.
Aunque no siempre se planteen explícitamente, pero de hecho existen, integrados
como una totalidad en el paradigma que se elige conscientemente para desplegar
la investigación: supuestos ontológicos que responden a cómo se entiende la
realidad, si se concibe compleja, cambiante y contradictoria o se concibe
inmutable, estática…; supuestos gnoseológicos que se refieren a si podemos
conocer la realidad, qué relación existe entre la realidad y su imagen en el
conocimiento, cuál es la naturaleza de la relación entre quien conoce y lo
conocido o cognoscible; supuestos axiológicos que se plantean conocer cuál es
el valor de la ciencia con relación a la sociedad, como se vinculan la
actividad cognoscitiva, la actividad valorativa y la actividad práctica, si es
posible pensar en una investigación científica neutral.
Es importante señalar que paradigma o enfoque
se entiende como el marco de referencia
teórico, metodológico y valorativo, intencionalmente elegido por el
investigador como sujeto cognoscente, que integra determinados supuestos
ontológicos gnoseológicos y axiológicos, con la finalidad de enfrentar la
comprensión y transformación del objeto del conocimiento. Es un imperativo de
los investigadores estar actualizados al máximo posible, por eso debemos
conocer, además, algunos aspectos de un paradigma emergente que en lo adelante
estará permeando, aunque en algunos casos sin conocer su génesis, muchos de los
momentos de exploración, reflexión, interpretación, construcción y aplicación
en nuestras investigaciones. Teniendo en cuenta la interconectividad,
pluridimensionalidad, multideterminación y dinámica de los procesos sociales, y
en particular los educacionales.
En cuanto a la metodología, es un método seguido por la ciencia en su proceso de investigación, con la intención de resolver acertadamente un problema. De acuerdo a esta definición, cada quien presentará su enfoque teórico tomando en cuenta la especialidad, el tema, el pensamiento, la razón de ser y por supuesto la esencia de lo que quiere comprobar. Así pues, se encontraran diversos enfoques o métodos de cómo llegar a la verdad de la situación. Con cada enfoque, la Ciencia busca con énfasis conocer claramente el objeto de estudio en forma holística, con la intención de obtener nuevos y más eficaces metodologías de manera que afronte con mayor celeridad y asertividad los problemas en las diversas disciplinas.
A pesar de que los métodos científicos datan de la época de Galileo en el siglo XVII y donde se ejecutan la inducción y la deducción, en la actualidad científica, es importante conseguir la integración entre teorías, métodos, enfoques, fórmulas e instrumentos para la consagración de un método o teoría de la Ciencia que sea multidimensional, interdisciplinario, con miras a resolver todo tipo de fenómeno sin que por ello convenga.
En cuanto a la metodología, es un método seguido por la ciencia en su proceso de investigación, con la intención de resolver acertadamente un problema. De acuerdo a esta definición, cada quien presentará su enfoque teórico tomando en cuenta la especialidad, el tema, el pensamiento, la razón de ser y por supuesto la esencia de lo que quiere comprobar. Así pues, se encontraran diversos enfoques o métodos de cómo llegar a la verdad de la situación. Con cada enfoque, la Ciencia busca con énfasis conocer claramente el objeto de estudio en forma holística, con la intención de obtener nuevos y más eficaces metodologías de manera que afronte con mayor celeridad y asertividad los problemas en las diversas disciplinas.
A pesar de que los métodos científicos datan de la época de Galileo en el siglo XVII y donde se ejecutan la inducción y la deducción, en la actualidad científica, es importante conseguir la integración entre teorías, métodos, enfoques, fórmulas e instrumentos para la consagración de un método o teoría de la Ciencia que sea multidimensional, interdisciplinario, con miras a resolver todo tipo de fenómeno sin que por ello convenga.
En la Ciencia es relevante el conocimiento, es por ello que el metodólogo no solo acepta sino que persigue ampliar el conocimiento considera válido por la Ciencia. En muchos campos se utiliza la metodología de la Ciencia como instrumento de estudio, como un concepto meramente académico, pero aislado de la realidad por lo que se hace tedioso el aprendizaje puesto que la enseñanza se hace en base a una cantidad de procedimientos que después no son llevados a la práctica, por desconocimiento o por falta de información, lo que supone que muchos investigadores no sean concisos y precisos en sus métodos. Científicos y filósofos de las ciencias poseen diversos criterios acerca de cómo se identifica el conocimiento que se construye; es decir, si es o no científico, lo cierto es que, desde nuestra percepción, la vía más expedita es apoyarse en el método científico si lo entendemos como… la estrategia para la búsqueda del conocimiento científico –teórico y tecnología aplicada (saber qué, por qué y, cómo) que le imprime al proceso una dirección.
En concordancia, para la escogencia de un
método o enfoque paradigmático, es de suponer que la idea debe ser adecuarlo
según la situación del estudio. La perspectiva de la investigación cuantitativa
enfatiza sobre lo exterior; es decir, sobre lo válido o externo, posible de
observación con datos cuantificables. En el paradigma cualitativo, los hechos
sociables se diferencian de los hechos de las ciencias físicas, para considerar
las creencias y opiniones de quienes participan. La
estrategia de investigación difiere en ambos paradigmas socio-educativos. Por ejemplo,
la estrategia cuantitativa contempla (en su procedimiento, abordar desde
afuera) la observación sistemática y entrevistas, mientras que la investigación
cualitativa en contraste utiliza (para abordar desde adentro) la observación
participante y la entrevista a informantes claves y entrevista biográfica.
Es por eso que se observa que, que el ambiente
donde se realiza la investigación social en el paradigma cuantitativo
tiene visos "artificiales". Se recurre a escenarios en los cuales se
pretende aislar y controlar situaciones intervinientes, abstraer una serie de
variables, en donde el investigador y sujetos de estudio viven una especie de
ambiente tipo laboratorio. El escenario del paradigma cualitativo está definido
actualmente, sin modificaciones; se estudia el fenómeno tal y como se
desarrolla en su ambiente natural en el sentido de no alterar las condiciones
de la realidad. En resumen, existe una
serie de características en que difieren los discursos y es allí donde el
investigador juega un papel preponderante a la hora de seleccionar el método.
Bibliografía
* Castellanos
Simons, Beatriz y otros. “Esquema Conceptual Referencial Sobre
Investigación.” Educativa. Ciudad de
la Habana, 2005
* Paulo Freire.
“La Educación Como Práctica de Libertad” Siglo XXI. Editores México, 1988
No hay comentarios:
Publicar un comentario