Nancy Ramírez
C.I:7297859
Doctorado en Ciencias de la Educación
Universidad Rómulo Gallegos
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Materia: Gestión Investigativa
Sección 5
La Educación
Superior en Venezuela o enseñanza superior se refiere al proceso, los centros y
las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o
media. En ella se pueda obtener una titulación superior o título superior.
Por lo general
el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior
debe tener entre 15 a 20 años como mínimo, lo q se supone que se ha completado
la educación primaria y la secundaria antes de ingresar. Es común que existan
mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de
la secundaria o exámenes de selección.
Según, en el
país estos exámenes pueden ser de ámbito estadal, local o en la parte universitaria.
En otros sistemas, no existe ningún tipo
de selección, cabe destacar también, que cada vez mas instituciones de
Enseñanza Superior permiten o incluso animan el ingreso de personas adultas sin
que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se
aplica sobre todo a las universidades abiertas.
Para la UNESCO
(2012), La educación superior brinda una preparación de tipo profesional o
académica. Se distingue entre estudio en estudio de pregrado (Carrera
Universitaria) y postgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación
profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han
sido tradicionalmente las Universidades, pero además se consideran otros
centros educacionales como institutos, escuelas profesionales, o escuelas
técnicas, centro de formación del profesorado, escuela o institutos
politécnicos, etc. Todas estas denominaciones dependen del sistema educacional
del país en particular.
Este tipo de
educación brindan muchas funciones, pero se puede decir que hay una importante
como lo es las actividades que se realizan con referente a la investigación que
las mismas da n en los diferentes niveles del saber. Otra importante función es
la que se corresponde a las actividades de extensión, en las que se procura la
participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.
Con base en lo
anterior se puede afirmar que en la educación superior y de cualquier otra
índole debe transcender a la sociedad. La educación que no se involucre
socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que
las personas que la reciban comprendan que es un ser social y que debe servirle
no sólo a él o ella, sino también a la sociedad a la cual pertenezca o dentro
de cual interactúe.
El papel jugado
por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por
ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a
la Universidad para obtener un diploma que le asegure un buen trabajo, mientras
que en varios países del norte de Europa el periodo de estudio a la Universidad
es también un momento en que el estudiante aprende hacer autónomo emocional y
económicamente, aprende a mezclarse con gente de diferentes orígenes, y se
desarrolla como persona. Estos países, el estudiante realiza sus estudios que
están lejos de su pueblo natal.
La UNESCO
(2012), hace referencia a diferentes Universidades del mundo como lo son:
Argentina, Chile, Colombia, y España.
Todas estas
casas de estudio se toman como ejemplo en Venezuela a la hora de tomar
referentes como investigaciones, actualizaciones, diseños de modelos entre
otros que se tengan que hacer a nivel superior en la diferentes Universidades
Venezolanas.
En este mismo
orden de ideas, la educación superior en Venezuela dentro de sus nuevos
desafíos educativos requiere una visión distinta promoviendo el entendimiento
del funcionamiento armónico de la nueva Universidad como una totalidad social
integrada. Así mismo, como los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida dentro y
fuera de ellas, las normas, las estructuras académicas, y el resultado para que
así se puedan crear unas formas de investigación que supere la divisiones
científicas para dar respuestas al ser y sus necesidades sociales.
Es por ello que
Rodríguez (2000), señala en su obra “Una de las características de la sociedad
contemporánea es la importancia que le atribuye a la producción, apropiación,
disfunción y uso del conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo. Y
aun cuando la investigación está concebida como una de las funciones básicas
del nivel educativo Universitario, su incorporación efectiva, a las
competencias intelectuales de los profesionales que egresa de dichas
instituciones todavía se consideran muy deficientes”.
Entonces
actualmente se puede decir que lo prioritario a nivel de la educación superior
Venezolana es estrechar los vinculo reales entre lo que es educación superior y
la investigación para así poder hacer abordajes reales de las realidades que
presenta el país.
Todo esto se
deriva de una nueva concepción del binomio de investigación y docencia
universitaria. Pues ya no se trata de orientar las políticas y las estrategias
del que hacer investigativo en esas instituciones, solo para consolidar el
desarrollo cognitivo y productivo de las personas que se dedican a hacer
investigación.
En todos los
escenarios universitarios la necesidad histórica y la responsabilidad social
que tienen los estados en cuanto a la creación, cada vez con mayor ahínco, de
las condiciones propicias para que en la institución de educación superior se
incorpore la investigación como parte fundamental del perfil del egresado
universitario.
excelente información gracias por compartirla, estoy haciendo un trabajo de investigación titulado situación de la investigacón en el estado apure/ municipio paez y me gustaria saber si puedo contar con mas información... Gracias
ResponderEliminarmi correo es marghelynrroa@hotmail.com