Prof.
Gelvis Valderrama.
C.I 12.112.111
Doctorado en Ciencias de la
Educación
Gestión
Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto
Torres
Sección N° 5.
Es
evidente que la riqueza de un país no está en los recursos naturales que posee,
la verdadera riqueza esta en sus habitantes y como estos explotan sus
potencialidades para producir y explotar los recursos naturales que posee la
Nación, pero para que esto pueda llevarse a cabo debe contarse con un sistema
educativo acorde a transformar su sociedad en todos sus ámbitos.
Actualmente
Venezuela está haciendo grandes esfuerzos en transformar su sociedad para lo
cual ha implantado políticas educativas orientadas hacia el desarrollo endógeno,
lo expuesto anteriormente, indica que los docentes deben actualizar los
programas de estudios de las distintas cátedras con el fin de brindarle a los
educandos una gama de conocimientos que concuerden con la realidad que demanda
la sociedad, así como también elaborar aquellos programas de estudios que no
existen, debido a que en el país se están propiciando cambios educativos,
oficializados a través de decretos y/o resoluciones emanados por el Estado
Docente, como la creación de nuevas especialidades con sus respectivas
menciones en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, sin embargo la
mayoría de las asignaturas que conforman el pemsa de estudio de estas nuevas
especialidades no poseen los respectivos programas de estudios, lo cual ha
traído como consecuencia que los docentes tengan dificultades para desarrollar
las asignaturas, ya que no cuentan con programas que les permita ejecutar su gestión
educativa adecuadamente, teniendo como resultado la improvisación de los
contenidos.
Por otra parte, los programas existentes en su generalidad se encuentran
desadaptados, lo cual indica que si los docentes trabajan con ellos, la
educación que recibirán los educandos no será de acuerdo a las demandas que
requiere el campo empresarial y social, ya que se estaría formando un recurso
humano alejado de las exigencias del mercado productivo, por tal motivo los
docentes están en el deber de diseñar, ajustar y actualizar los programas de
estudio de acuerdo a las necesidades de los educandos, de la institución educativa
y de la sociedad, con el fin de brindarle al estudiante una educación basada en
conocimientos con aplicabilidad en la práctica, preparándolo para una mejor
actuación en el entorno donde se desenvuelva, con una actitud positiva hacia el
cambio.
En otro orden de ideas, es
indispensable establecer alianzas estratégicas entre el Ministerio del Poder
Popular para la Educación, empresas, profesionales de la materia y los
pedagógicos a fin de realizar una revisión curricular, con el fin último de
elaborar programas de estudios de acuerdo a las necesidades y demandas del
Estado, asimismo los estudiantes a nivel
universitario (futuros docentes) obtendrían una preparación acorde a los pemsa
de estudio que administra las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas,
obteniendo un recurso humano calificado capaz de brindar sus conocimientos al
educando de este nivel de educación secundaria y diversificada.
Es
necesario, que los actores involucrados mencionados anteriormente, formen una
red curricular a fin de actualizar los programas de estudios de acuerdo a los
cambios que se generen en el contexto político social, además es indispensable
que el Ministerio del Poder Popular para la Educación mantenga contacto directo
con las universidades y pedagógicos ya que el primero es el encargado de
aplicar las políticas educativas y el segundo debe adaptarse a dichos cambios
curriculares aplicando reingeniería curricular para que puedan egresar
profesionales de la docencia con los conocimientos actualizados de acuerdo a las
demandas sociales y empresariales.
Por
otra parte, las escuelas técnicas en cualquiera de sus especialidades y
menciones tienen una materia denominada pasantías, la cual está estructurada en
tres fases: (pre – pasantías, pasantías y post – pasantías), es de suma
importancia que las empresas y escuelas técnicas tengan contacto directo en
dicho proceso, no es sólo evaluar al estudiante pasante, es un proceso de
reflexión académica a fin de determinar las competencias del educando,
comprobando de esta manera si los futuros egresados tienen el perfil adecuado y
puedan insertarse en el campo laboral, además esta fase sirve también como
correctivo académico a fin de evaluar si la gama de conocimientos que se le
brindan al estudiante son cónsonas con las exigencias empresariales, esto
permitiría no solo actualizar los programas de estudios igualmente serviría
como enlace entre (empresa – estado – docente) para realizar talleres de
actualización a los docentes a fin de mantener el currículo vigente, y adaptado
a los requerimientos del contexto político social y empresarial demandado por
el Estado.
Imagen tomada de http://curricular.info/docucpde.html
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