Foucault, usos en educación

viernes, 11 de enero de 2013

EL CURRICULO COMO GUIA PARA LA EXCELENCIA DOCENTE (Reingeniería Curricular)



Prof. Gelvis Valderrama.
C.I 12.112.111
Doctorado en Ciencias de la Educación
                                                 Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección N° 5.
           
Es evidente que la riqueza de un país no está en los recursos naturales que posee, la verdadera riqueza esta en sus habitantes y como estos explotan sus potencialidades para producir y explotar los recursos naturales que posee la Nación, pero para que esto pueda llevarse a cabo debe contarse con un sistema educativo acorde a transformar su sociedad en todos sus ámbitos.
            Actualmente Venezuela está haciendo grandes esfuerzos en transformar su sociedad para lo cual ha implantado políticas educativas orientadas hacia el desarrollo endógeno, lo expuesto anteriormente, indica que los docentes deben actualizar los programas de estudios de las distintas cátedras con el fin de brindarle a los educandos una gama de conocimientos que concuerden con la realidad que demanda la sociedad, así como también elaborar aquellos programas de estudios que no existen, debido a que en el país se están propiciando cambios educativos, oficializados a través de decretos y/o resoluciones emanados por el Estado Docente, como la creación de nuevas especialidades con sus respectivas menciones en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, sin embargo la mayoría de las asignaturas que conforman el pemsa de estudio de estas nuevas especialidades no poseen los respectivos programas de estudios, lo cual ha traído como consecuencia que los docentes tengan dificultades para desarrollar las asignaturas, ya que no cuentan con programas que les permita ejecutar su gestión educativa adecuadamente, teniendo como resultado la improvisación de los contenidos.
            Por otra parte, los programas existentes en su generalidad se encuentran desadaptados, lo cual indica que si los docentes trabajan con ellos, la educación que recibirán los educandos no será de acuerdo a las demandas que requiere el campo empresarial y social, ya que se estaría formando un recurso humano alejado de las exigencias del mercado productivo, por tal motivo los docentes están en el deber de diseñar, ajustar y actualizar los programas de estudio de acuerdo a las necesidades de los educandos, de la institución educativa y de la sociedad, con el fin de brindarle al estudiante una educación basada en conocimientos con aplicabilidad en la práctica, preparándolo para una mejor actuación en el entorno donde se desenvuelva, con una actitud positiva hacia el cambio.
En otro orden de ideas, es indispensable establecer alianzas estratégicas entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación, empresas, profesionales de la materia y los pedagógicos a fin de realizar una revisión curricular, con el fin último de elaborar programas de estudios de acuerdo a las necesidades y demandas del Estado, asimismo los estudiantes  a nivel universitario (futuros docentes) obtendrían una preparación acorde a los pemsa de estudio que administra las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, obteniendo un recurso humano calificado capaz de brindar sus conocimientos al educando de este nivel de educación secundaria y diversificada.
            Es necesario, que los actores involucrados mencionados anteriormente, formen una red curricular a fin de actualizar los programas de estudios de acuerdo a los cambios que se generen en el contexto político social, además es indispensable que el Ministerio del Poder Popular para la Educación mantenga contacto directo con las universidades y pedagógicos ya que el primero es el encargado de aplicar las políticas educativas y el segundo debe adaptarse a dichos cambios curriculares aplicando reingeniería curricular para que puedan egresar profesionales de la docencia con los conocimientos actualizados de acuerdo a las demandas sociales y empresariales.
            Por otra parte, las escuelas técnicas en cualquiera de sus especialidades y menciones tienen una materia denominada pasantías, la cual está estructurada en tres fases: (pre – pasantías, pasantías y post – pasantías), es de suma importancia que las empresas y escuelas técnicas tengan contacto directo en dicho proceso, no es sólo evaluar al estudiante pasante, es un proceso de reflexión académica a fin de determinar las competencias del educando, comprobando de esta manera si los futuros egresados tienen el perfil adecuado y puedan insertarse en el campo laboral, además esta fase sirve también como correctivo académico a fin de evaluar si la gama de conocimientos que se le brindan al estudiante son cónsonas con las exigencias empresariales, esto permitiría no solo actualizar los programas de estudios igualmente serviría como enlace entre (empresa – estado – docente) para realizar talleres de actualización a los docentes a fin de mantener el currículo vigente, y adaptado a los requerimientos del contexto político social y empresarial demandado por el Estado.
Imagen tomada de  http://curricular.info/docucpde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario