Foucault, usos en educación

jueves, 31 de enero de 2013

Inmersión de las Tecnologías dentro de la Educación Universitaria


Franklin D. González Ch.

Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”
Albert Einstein.

El comienzo del siglo XXI llegó con cambios radicales en el sector educativo, evidenciándose grandes transformaciones, producto de los avances científicos y tecnológicos.
Esta realidad se ha extendido al ámbito de las instituciones universitarias, las cuales juegan un papel protagónico, por cuanto poseen la responsabilidad de la formación del talento humano, fresco e innovador, que una nación requiere. Uno de los grandes retos que debe afrontar la educación superior, es precisamente su calidad, procurando que sus estudiantes adquieran mayor cantidad de conocimientos y de la mejor forma, en pro de una mejor calidad de vida. Para ello, es necesario que los mismos cuenten con ambientes de aprendizaje efectivos y didácticos, que le permitan desarrollar sus habilidades para pensar y su capacidad para aprender.
A este nuevo contexto social, caracterizado por el aumento de la competencia en la generación y transmisión de conocimientos, las universidades han debido perfilarse hacia revisiones profundas, evitando encontrarse con obstáculos serios para responder adecuadamente y de forma acertada a las demandas sociales. Debido a ello, esta exigencia trae consigo la necesidad de asumir un modelo de enseñanza y construcción del conocimiento donde la actualización, el perfeccionamiento y el aprendizaje, sean cada vez más permanente. De la premisa anterior, se genera una nueva fase en el destino del proceso académico de la educación superior. Ésta ha de estar orientada al desarrollo de un aprendizaje que permita consolidar los aprendizajes de los estudiantes para su formación integral.
Por otra parte, se torna importante hacer énfasis que la enseñanza virtual, en la actualidad, debe estar presente en la mayoría de los recintos universitarios, como plataforma que permita el desarrollo de las actividades académicas en el pensum de estudio de cada institución, como elemento innovador y transformador. La enseñanza virtual, está basada en un modelo educacional cooperativo en el que interactúan docentes o facilitadores, estudiantes o participantes y programas académicos, usando de apoyo de medios, herramientas y estrategias tecnológicas. Su fin principal es el de permitir la adquisición de contenidos particulares y la elaboración de conocimientos nuevos a partir del perfeccionamiento de habilidades por parte de los dicentes, para de esta forma, propiciar el desarrollo del proceso de aprendizaje; esto es, la integración del nuevo conocimiento y de la estrategia utilizada para aprenderlo.
La educación virtual, tal como está planteada, actúa como herramienta poderosa para docentes, estudiantes y comunidades, porque permite acceder a gran cantidad de información o conocimiento movilizados por actividades de aprendizaje de carácter significativo, que les da a los usuarios la posibilidad de realizar una construcción cognitiva en forma estructurada, guiada y colaborativa. De manera que la educación virtual está asociada a la utilización de las tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. Se trata, por tanto, de herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje, porque hay aprendizaje significativo basado en la educación en línea en contextos universitarios mediación del acto pedagógico, sustentada en soportes tecnológicos.
Una visión moderna del sistema educativo universitario concibe la idea de un participante más participativo, promotor, responsable y consciente de los nuevos constructos que va adquiriendo en el proceso de enseñanza aprendizaje. De igual manera el facilitador debe entender, que las estrategias educativas no pueden operar linealmente ni ser iguales para todos los sujetos, momentos ni escenarios, por ende no pueden ser estandarizadas. En este sentido, el facilitador debe reflexionar sobre la práctica educativa que le permita entender como aprenden los participantes. Este hecho obliga a repensar la necesidad de que el sistema educativo establezca lineamientos precisos y claros para una práctica educativa basada en la calidad.
Para ello, es necesario emprender y mantener investigaciones que centren sus objetivos en el estudio de los procesos cognitivos y mentales que ocurren en el estudiante adulto, enfocándose en promover un sistema educativo abierto y que de fin con el estereotipo de los procesos escolarizados, así como también con las estrategias que no estén fundamentadas en el desarrollo del potencial humano. Con base en las ideas presentadas, cabe destacar que la enseñanza virtual, está basada en un modelo educacional cooperativo en el que interactúan profesores, alumnos y programas académicos, usando de apoyo a Internet.
Las tecnologías de información y comunicación, con Internet como marco, pueden relacionarse íntimamente con las ciencias cognitivas, con los enfoques constructivistas de aprendizaje y con el desarrollo de habilidades cognitivas en el estudiante, debido a que su formato permite la creación de ambientes motivadores para explorar, aprender a desarrollar destrezas e interactuar con la tecnología, con el fin de acceder a la información. Ciertamente, su uso permite una gama de posibilidades al participante que se inicia con el procesamiento de información y lo conducen a realizar esfuerzos mentales y reflexivos para comprender y aprender. A nivel cognitivo se puede destacar que las habilidades de los estudiantes se encuentran asociadas a la búsqueda, procesamiento, análisis y síntesis de la información, así como también a destrezas asociadas con el pensamiento creativo y el auto aprendizaje.
En atención al crecimiento vertiginoso de Internet como medio utilizado en la educación a distancia y andragógica, las universidades deben iniciar la incorporación de las tecnologías de información y comunicación para apoyar el proceso de aprendizaje de los participantes. La educación apoyada en el uso de las tecnologías, se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable y se identifica plenamente con la educación a distancia, lo cual permite llegar a un número mayor de personas que pueden adquirir aprendizajes de manera individualizada desde sus hogares y oficinas facilitando más posibilidades de estudiar.
Actualmente, el sistema educativo universitario para poner en marcha el uso de los entornos virtuales, como medio de aprendizaje de los participantes a través de cursos en línea, ha incorporado la plataforma tecnológica denominada Moodle, el mismo es un sistema de gestión de cursos libre que ayudan al facilitador a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Moodle se basa en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del participante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. El diseño y desarrollo de Moodle está guiado por una filosofía del aprendizaje específica, conocida como constructivismo social, propuesto en principio por Vygotsky. Este concepto extiende las ideas anteriores a un grupo social que construye cosas para otro de forma colaborativa.

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