Foucault, usos en educación

jueves, 10 de enero de 2013

EL DOCENTE ANTE EL RETO DE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA EN LOS ESTUDIANTES


Glenda Velásquez  
C.I. 11.123.928


Doctorado en Ciencias de la Educación 
Universidad Rómulo Gallegos
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Participante: Glenda Velásquez              
Materia: Gestión Investigativa
Sección: 5 Sabatino



Al paso de los años los docentes aprendemos que enseñar es un arte y una ciencia; sin embargo, el arte es una técnica que no nos hace artistas; el arte conlleva a los cambios antes de darse en otros ámbitos y la educación requiere de ello, de la reflexión;  pues cuando la enseñanza  y el aprendizaje son reflexivos, se obtienen buenos resultados; los estudiantes obtienen una mayor capacidad para desarrollar y resolver sus propios problemas. Y si se les enseña bien, la resolución de problemas no sólo es para situaciones escolares, sino para   su vida   cotidiana, es por ello que el docente tiene la gran tarea de preparar al estudiante para toda su vida futura.

En esta época es importante que el docente encare el rol activo que le toca desempeñar, ya que es paradigma de valores y fuente de saber para sus estudiantes, como tal debe asumir el reto que le corresponde y ser sujeto activo de cambio en una sociedad democrática y responsable.

Debe ser compromiso del docente unir la  educación intercultural y educación científica-tecnológica para dar como resultado el despertar del estudiantado de manera consciente a la postmodernidad que fue dada a luz por su madre la modernidad y en muchos lugares no se han enterado de su nacimiento.

En este sentido la educación tecnocientífica debe incluir estrategias para el aprendizaje social de la participación ciudadana. Para ello se ha de contar con materiales educativos que favorezcan una enseñanza socialmente contextualizada de la ciencia y la tecnología y hagan posible aprender a participar en el aula. Es necesario presentar casos simulados para facilitar el aprendizaje de la participación a través de procesos de negociación entre varios actores sociales implicados en controversias tecnocientíficas. Estos materiales educativos plantean controversias sobre las que los educandos han de tomar decisiones lo cual favorecerá el desenvolvimiento del niño en cualquier campo que se desarrolle.

Para producir cambios en nuestras instituciones hay que incorporar el eje de ciencia y tecnología a nuestros planes de estudio, ya   que este proporciona ambientes de aprendizajes innovadores cambiando todo lo que nos rodea, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender, y de actuar. La mejora en la formación científica significa un cambio para nuestra sociedad ya que esta ayuda a los educandos día a día a convertirse en ciudadanos más responsables que contribuyan en la construcción de una economía solidaria, un medio ambiente más saludable y un futuro más próspero para todos.

Con   la enseñanza de la ciencia y la tecnología los estudiantes desarrollan la capacidad de comprensión y los hábitos mentales necesarios para convertirse en seres humanos más consientes, capaces de pensar por sí mismos y afrontar la vida con garantías.

Para lograr todo esto es necesario que el docente aplique ciertos cambios tales como:
*      Buscar estrategias para que los aprendizajes que logren nuestros estudiantes sean relevantes y en un enfoque centrado en el dominio cultural, moral económico y tecnológico.

*      Desarrollar métodos de enseñanza centrados en aprendizajes por indagación y aprendizajes basados en proyectos (tecnológicos, productivos, comunitarios, entre otros…)

*      Fortalecer la formación docente e incorporar el dominio de sistemas informáticos aplicados a la educción.
*      Lecturas comprensivas y escritura recreativa que permitan el desarrollo del pensamiento lógico.

Se considera necesario fomentar para la educación vínculo social entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, que busque un balance en los valores a inculcar, con respecto a la dominación y respeto a la naturaleza; beneficio económico y beneficio social; consumo y el respeto al consumidor, y primordialmente entre diversidad cultural y   globalización, ya que la enseñanza de la ciencia y la tecnología conlleva, como ya vimos, transmisión y construcción de actitudes y valores.

Por ello, es una tarea moral y política a la que nos debemos comprometer, aunque vincule conflictos axiológicos respecto de responsabilidades colectivas e intereses e ideologías dominantes, donde será central tomar decisiones éticas. Ése es uno de nuestros compromisos más valiosos que tenemos como EDUCADORES.

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