Foucault, usos en educación

miércoles, 25 de agosto de 2010

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Bilma Calderon*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


La educación en nuestros días tiene un cambio trascendental, en la medida que se han incorporado a los planteles educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día. Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información.

Un nuevo medio de comunicación (como es el caso del Internet) transforma la vida de las personas (estudiantes, amas de casa, profesionistas, etc.), actualmente la mayor parte de las profesiones han sufrido cambios radicales, los trabajos que anteriormente necesitaban de todo un conjunto de personas, se han sustituido por sistemas automatizados. Los países ven reforzado su potencial económico a través del intercambio y producción de información (la información da poder).

Por lo que, el desarrollo alcanzado por los avances de la Tecnología de la Información y la Comunicación ha producido un impacto significativo en la educación universitaria, de manera especial en la planificación del currículo, la producción de materiales de aprendizaje y la ejecución de la instrucción. Es así como, con su uso, se ha fortalecido la educación a distancia, usando entre otras, la modalidad de educación virtual como técnica novedosa de aprendizaje, lo cual permite la interactividad, la conectividad y la convergencia entre los diferentes elemento que participan en el hecho educativo.

En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías ha permitido que los cursos, módulos y programas de entrenamiento, entre otros, basados en formato multimedia e interactivos sean transferidos en cualquier momento o a cualquier lugar., lo cual ha permitido que la demanda de servicios educativos se oriente hacia al aprendizaje basado en el aprendiz mas que en el instructor, con la participación activa cada vez mayor de los estudiantes en los procesos de aprendizaje “en línea”. Así, la educación a distancia se ha convertido en educación distribuida apareada a las instituciones, lo cual ha conducido a un re-análisis de todos los métodos y modelos tradicionales de la educación universitaria incluyendo la organización y estructura de las instituciones tales como la determinación del tiempo de permanencia, la obligatoriedad de asistencia a clases, las exigencias de horas crédito, la publicación y limites de tiempo de las clases magistrales.

En este orden de ideas, se puede afirmar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación han impactado el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en las universidades tradicionales mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras que han permitido una nueva concepción de la educación a distancia. Es así como, dichas tecnologías han sido utilizadas para ofrecer servicios educativos en línea, logrando un mejor aprendizaje de los estudiantes y que el recuerdo de lo aprendido sea más permanente en su memoria. También, el uso de la tecnología ha permitido que la participación activa en su aprendizaje sea de una manera más fácil y práctica.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

1 comentario:

  1. Aunque la mayoría de las personas piensa que Internet tiene más puntos negativos que positivos; en mi opinión creo que dependerá de cada persona el uso que quiera darle. Hoy en día podemos conectarnos desde la comodidad de nuestro celular y estar informados de lo que sucede alrededor del mundo. Soy estudiante en línea de la UTEL, por lo que la educación a distancia es otra gran ventaja de Internet, en su página pueden ver los beneficios de esta modalidad de estudio: http://www.utel.edu.mx/

    ResponderEliminar