Daniel Carpio*
Facilitador Dr. Freddy Contreras
Los retos que se presentan para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el puesto de Trabajo o el centro de recursos de aprendizaje); es decir, en el marco del espacio temporal en el que el educando desarrolla actividades de aprendizaje.
Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en las directrices de la enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, hay que hacer énfasis en las posibilidades que existen en los sistemas de enseñanza-aprendizaje que conllevan a los cambios y avances tecnológicos, es conveniente situarnos en el marco de los procesos de innovación.
En resumen, las universidades necesitan implicarse en procesos de mejora de la calidad y esto, en nuestro terreno, se traduce en procesos de innovación docente apoyada en las TIC.
Cabe destacar que en los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia universitaria suelen partir, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería llevarnos a la integración de las innovaciones tecnológicas en el contexto de la tradición de nuestras instituciones; haciendo un llamado a que no olvidemos cuan una importante es la función educativa en nuestros días y en nuestra sociedad y más aun la utilización de las herramientas tecnológicas que pueden ser aplicadas para un mejor desarrollo intelectual de los educandos.
*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario