Foucault, usos en educación

miércoles, 25 de agosto de 2010

FORMACIÓN DOCENTE

Marcris Gleimar Delgado Fajardo*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


Esta nueva acepción de los facilitadores no se da por generación espontánea, es necesario formar y capacitar a la plantilla docente en las técnicas necesarias para que logre aterrizar en el aula todos los principios metodológicos que integran un modelo centrado en el alumno y el aprendizaje. Partimos de una premisa básica: el conocimiento no se transmite. La frase ya muy trillada acerca de un profesor que “sabe mucho de la materia que imparte pero no sabe transmitir el conocimiento” resulta obsoleta, en realidad de lo que carece es de técnicas didácticas (no confundir con pedagogía, ya que el concepto es diferente) para coadyuvar a que el estudiante genere un aprendizaje significativo. ¿Qué es el aprendizaje significativo? Seguramente encontrará muchas definiciones de diversos autores sobre el tema, pero utilizaremos una definición propia construida a lo largo de varios años de experiencia.

Si bien el diseño instruccional debe ser un reflejo del modelo educativo, no es menos cierto, que pueden haber ciertas variaciones y flexibilidades (concientes y elaboradas) en relación a un proceso reflexivo y metacognitivo para mejorar la calidad de los productos elaborados.

(Retroalimentación), aspectos cognitivos (clasificaciones, esquemas, procedimientos), y procesos constructivos (solución de problemas o casos), por ello se validaría el uso de distintas estrategias (constructivistas, cognitivas y del comportamiento) si se requiere de un mayor aprendizaje o un mayor procesamiento de la información.

El proceso de diseño instruccional, es una etapa crítica en el funcionamiento de una institución educativa o que realice procesos de capacitación o formación on-line. Lo que se busca, es no caer en los vicios de emular un sistema presencial, pues son contextos diferentes, la formación distribuida y asincrónica no puede buscar imitar ni hacer lo mismo que una formación in situ y sincrónica, para ello el proceso de diseño instruccional tiene algo que decir. No puede ser lo mismo estructurar un curso o módulo como un esquema organizacional de árbol, en red, espiral, por competencias, en base a resolución de problemas guiándose tan solo por una intuición pedagógica, estas decisiones deben ser técnicas y mejor aún si son tomadas por varios expertos.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario