Foucault, usos en educación

sábado, 28 de noviembre de 2009

NUEVO MODELO COMUNICATIVO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Andreina Villanueva*


En la actualidad el docente universitario ha de utilizar todos los recursos comunicativos su alcance para lograr que sus estudiantes adquieran el contenido de sus mensajes diversas formas y lenguajes. De ahí que la comunicación será tanto más fluida en función de que esta le resulte relevante y significante. Las clases basadas en el empleo de métodos fundamentalmente expositivos, que reconocen solo como emisor y ente pensante al docente, no están acordes con la formación que se necesita brindar actualmente a un futuro egresado de la educación superior.

Los retos que hoy enfrenta la educación universitaria resultan de mayor intensidad, conllevando la docencia universitaria a fundamentarse en un nuevo modelo comunicativo, adecuado a las exigencias sociales, la globalización, el desarrollo sustentable y sobre todo el funcionamiento de una cultura universitaria. Además, el desarrollo tecnológico que ha alcanzado la sociedad contemporánea en las últimas décadas a demandado nuevas necesidades y en respuesta a ello han surgido nuevos medios de comunicación. Por lo que la incorporación de la plataforma tecnológica de información y comunicación, representa un reto y desafío en la actuación de los docentes universitarios.

El uso de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria, representa hoy una responsabilidad que transciende los recintos universitarios de formación de futuros profesionales, por cuanto estas tecnologías cumplen un papel determinante en la producción y en el desarrollo social, se hace entonces imprescindible que estos profesionales comprendan que hoy es posible prescindir de ellas puesto que en si mismas pautan el tiempo, la manera de trabajar, aprender, comunicarse y de gobernar.

El nuevo docente independientemente de su área de especialización debe poseer competencias tecnológicas, conocer y manejas información y utilizar nuevos recursos. Ahora las redes de computadores ofrecen diferentes tipos de servicios que permiten la comunicación en el contexto de la educación universitaria, tanto en forma sincrónica como asincrónica: correo electrónico, for, chat, listas de discusión, cartelera electrónica, videoconferencia; lo cual aumenta las posibilidades y las formas de comunicación dando un espacio a docentes y estudiantes para que decidan cuales de las actividades que realizan pueden ser apoyadas con estas herramientas. Por lo que el docente actual, debe ser creativo e innovador, que integre todas herramientas para lograr una comunicación eficaz en el proceso educativo.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://www.enlace.cu/acontecer/felafacs1.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario