Foucault, usos en educación

sábado, 28 de noviembre de 2009

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA, UNA PROFESIÓN DE CALIDAD

Karmelia Pérez*



La calidad en educación universitaria implica alcanzar estándares mínimos como sinónimo de una búsqueda de excelencia. El acto de la enseñanza, con su extensión al preactivo y postactito en el mejor de los casos no agota la tarea docente, ya que participa en la formulación de planes de estudio, leva a cabo una adecuada vigilancia sobre la didáctica, sobre todo en los primeros tramos de los estudios universitarios, hace seguimiento de los procesos de aprendizaje de los grupos de estudiantes, forman el personal de cátedra, son entre otras, tareas del profesor.

Asumir la docencia universitaria como profesión no es tarea fácil, esto implica necesariamente una formación especifica, que debe ser desarrollada en forma armónica los aspectos pedagógicos, disciplinarios, de investigación, relacionados con el medio de planeamiento y gestión de la enseñanza. La formación docente universitaria supone, entonces, involucrar en lo esencial, el conjunto de funciones asignadas a la docencia, con independencia de los énfasis particulares y diferenciados que adquieran en la practica, asumiendo la diversidad de conocimientos legítimos involucrados en el desempeña actual del rol docente. Igualmente, la formación del docente universitario requiere del aporte de la investigación para detectar los aportes sobre los que se hace necesario trabajar.

El incremento de la actividad investigativa por parte del docente produce una transferencia automática de conocimientos a los alumnos y que logrado éste, mejora la docencia, y por tanto, los aprendizajes. En general, la preocupación por la formación del docente universitario, pasa por quienes son profesionales de la educación, cualquiera sea la disciplina a la que se dediquen. Asimismo esta inquietud es compartida por quienes, provenientes de otros ámbitos profesionales odontólogos, economistas, veterinarios, etc., ejercen como profesores en la universidad.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://www.uach.cl/rrpp/online/noticiasfecha.php?m=11&a=2008&d=28


No hay comentarios:

Publicar un comentario