Foucault, usos en educación

sábado, 28 de noviembre de 2009

La Violencia en las escuelas ¡Simplemente alarmante!

Karitza Sanchez*


La escuela debería ser un espacio para la formación humana, espiritual, cultural e intelectual de los alumnos, no sólo un espacio en donde se obtiene información que puede ser hasta irrelevante para la vida. En la actualidad resulta que todo centro educativo es un espacio para el ejercicio de la violencia entre escolares. Los niños, niñas y adolescentes no poseen un lugar libre de violencia. Es un problema epidémico, puesto que en la escuela, en la familia y en el espacio social en general se ejercen tipos variados de violencia. Al parecer no hay lugar seguro para ellos. Tanto alumnos como docentes hemos presenciado situaciones violentas dentro de los planteles educativos. Y es que al hablar de violencia está no se refiere solamente a golpes (agresiones físicas), sino a agresiones verbales, abuso de poder y en el peor de los casos abuso sexual. Lamentablemente gran parte de los alumnos no han encontrado otra vía de solución a los conflictos que no sea de tipo violenta.

El tipo de violencia empleado con mayor frecuencia por los alumnos es verbal y como mecanismo extremo ante los conflictos está la violencia física. Tantos estudiantes como profesores estamos conscientes sobre los grados de violencia que se pueden llegar a darse en un plantel. Estos hechos suelen suscitarse en la salida, patio, aula de clase, pasillos, los baños u otros lugares dentro o fuera de la institución educativa. La violencia en los centros educativos es abierta y desafiante, se da en lugares donde se cree existe una autoridad reflejada por el docente o directivo, y más preocupante resulta la posición asumida por los estudiantes problemáticos a quienes les importa poco o nada ser sancionados severamente ante la actitud violenta de la que han sido parte.

Debemos reflexionar sobre el porqué ser o reaccionar violentamente se ha convertido en una conducta normal y racional ante una situación de problema que se nos presente.

*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://fjnavas.wordpress.com/2008/07/09/la-violencia-verbal-es-la-mas-frecuente-en-las-aulas-y-un-40-de-los-menores-espanoles-la-sufre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario