Foucault, usos en educación

lunes, 30 de noviembre de 2009

Aragua tiene la suya… y se llama Belén.

Suyin Llovera*

Para los venezolanos católicos y no católicos es reconocida la existencia de la virgen de CHIQUINQUIRA, patrona de todo el occidente del país la cual celebra este 18 de noviembre sus 300 años de aparición y cuanta como una gran devoción, será coincidencia o una hermosa señal del cielo para el país que en el estado Aragua también se celebran 300 años de aparición de María en la advocación de la virgen de BELEN el 26 de noviembre la cual fue nombrada patrona del estado en el año 2004. Esta aparición ocurrió en un pueblo llamado San Mateo del estado Aragua, un 26 de noviembre de 1709 mientras el indio José Tomas Purino rajaba un tronco observo que el suelo se movía y se levantaba la tierra llamo a su esposa la india Inés Heredia y vieron surgir una diminuta imagen del tamaño de un vellón (Moneda Vieja de Bs 2). La imagen representaba a la virgen sentada sobre una media luna sosteniendo con la mano derecha al niño, posado sobre sus rodillas, luego aparecieron lunes y querubines, cambio de color de oscura y plomiza ahora con un hermoso y vivo dorado. Es tradición del pueblo de San Mateo la visita de la imagen de la virgen de Belén por todos los sectores que lo conforman las cuales se recibían con gran caridad y alegría por sus pobladores.
Mas allá de la creencia religiosa es un acervó cultural algo que no se puede negar, ya que nos une con nuestros ancestros como los fueron los indígenas Inés y José Tomas, así como con el testimonio de la familia del libertador Simón Bolívar fieles creyentes y colaboradores con la iglesia. Los entes gubernamentales y las comunidades organizadas, dentro de ellas especialmente las instituciones educativas juegan un papel activo y preponderante en la preservación, promoción y salvaguarda del conjunto de testimonios o bienes culturales derivados del proceso histórico de nuestra comunidad, donde el hombre vea aumentar la posibilidad de hacerse cada vez mas consiente de la trascendencia y vital importancia del patrimonio histórico cultural especial mente por sus contenidos e influencias como elementos fundamentales de la identidad nacional.
Como patrimonio cultural en el estado, fue nombrada la imagen de la virgen de Belén como cuarto símbolo patrio estadal de Aragua.
Por eso los aragüeños cantamos con gozo:
“Tu amor y tu gracia nos cubran de bien,
Patrona de Aragua virgen de Belén”

*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://virgendebelen.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario